Economía

El Senado debatirá mañana el proyecto de reforma de Ganancias y el régimen de Monotributo

Sesión remota Senado de la Nación
Senadores debatirán el jueves el proyecto de reforma de Ganancias y el régimen de Monotributo (Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado)

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias se encamina a ser convertido en ley. La Cámara de Senadores de la Nación debatirá este jueves la iniciativa que exime del pago del tributo a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y que beneficiará a 1,2 millones de personas. También se tratará la reforma del régimen de Monotributo. Ambos proyectos cuentan con el respaldo de la oposición.

La sesión especial fue convocada para mañana a las 14. A fines de marzo, Diputados le dio media sanción con 241 votos a favor y 3 abstenciones. Se trató de una sesión maratónica de 20 horas en la que pese al consenso entre las distintas bancadas hubo cruces entre oficialismo y oposición. Se espera que en el Senado el debate sea sensiblemente más corto. Es un hecho que contará con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, por lo que estarían los números para lograr su sanción.

El proyecto de Sergio Massa permitirá que 1.267.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados dejen de pagar Ganancias gracias al nuevo piso establecido, que se actualizará anualmente a través del índice de variación salarial (RIPTE). En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero será la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la encargada de establecer las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

En los cálculos que hacen los equipos económicos del oficialismo prevén que de esta forma se vuelque más dinero al consumos para encender una economía castigada por la pandemia de COVID-19 y la estricta cuarentena de 2020.

“Esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica. Con esta modificación queda afectado un sector de asalariados, cuyos ingresos en función del ingreso medio, es correcto que tributen el impuesto”, señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta en la que el proyecto obtuvo dictamen para tratarse esta semana.

Sergio Massa recibió a Pablo Moyano y otros sindicalistas para hablar de Ganancias
Sergio Massa, autor de la iniciativa

Moroni dijo que la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias “es una larga aspiración” del Gobierno Nacional y aseguró que contribuirá a que “los salarios crezcan en términos reales” y a la reactivación económica. “Es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de cobro de impuesto a las Ganancias. Esta es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales”, explicó.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

fachada afip
Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán el gravamen, pero será la AFIP la encargada de establecer las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos

Las principales modificaciones que se introdujeron al Impuesto a las Ganancias en Diputados y que se aprobarían en el Senado fueron:

1- Piso de $150.000

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social), porque se dejó de lado el reclamo de la oposición de que se ajustara por el Índice de Precios al Consumidor (IPC, o inflación minorista) que elabora el Indec.

2- Cantidad de contribuyentes beneficiados

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

3- Aguinaldos

La otra modificación surge de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara Baja con una veintena de dirigentes sindicales. El impulsor del proyecto, Sergio Massa, escuchó los planteos de la CGT y, tras estudiar las sugerencias incluyó un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario. Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150 mil pesos.

4- Devoluciones

Como se trata de un impuesto anual será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida.

“Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con el Ministerio de Economía y AFIP”, transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado. El impacto de la medida podría verse reflejado en los recibos de sueldo de abril.

5- Jubilados

La ley establece que un jubilado, para acceder al beneficio de no pagar Ganancias si gana menos de 8 haberes mínimos ($ 165.000), no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación. Por caso, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio. Se propone flexibilizar ese punto estableciendo un monto mínimo de ingresos por debajo del cual no se pierde el beneficio.

6- Concubinos

Hoy, la ley permite deducir para el impuesto a las Ganancias solamente al cónyuge. Se ampliará esa deducción al concubino o concubina. Para graficar este impacto, las fuentes mencionaron que en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires se verificaron 1.711 uniones convivenciales (13%) y 11.732 matrimonios (87%).

7- Zona patagónica

El proyecto incorporará un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona patagónica. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona, pero con una menor carga tributaria.

SEGUIR LEYENDO:

Alivio fiscal para las empresas: el Gobierno modificará el impuesto a las Ganancias para sociedades y menos estarán en la escala más alta

Quién es el nuevo argentino más rico: el “unicornio” que por primera vez encabeza el ranking de Forbes y los otros cuatro apellidos de la lista

Baja de Ganancias y suba de Ingresos Brutos: qué piensan los economistas sobre los últimos cambios impositivos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar