Política

Fuerte mensaje de Santiago Cafiero a la oposición: “Cuando esto termine, cada uno va a tener que rendir cuentas”

Informe Santiago Cafiero
Santiago Cafiero, en el recinto del Senado (Comunicación Senado) (LUCIANO INGARAMO /COMUNICACION SENADO/)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encuentra en la Cámara de Senadores en una sesión especial en donde presentará su informe de gestión que consta de 1.160 preguntas que le realizaron los senadores.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, pasadas las 14 horas y acompañado por la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, Cafiero realizó un discurso de más de una hora en donde hizo foco en la campaña de vacunación. Sin embargo, también le apuntó a la oposición.

El jefe de Gabinete pidió contextualizar la discusión “en la crisis sanitaria y de endeudamiento que tiene el país” pero avanzó con las críticas a la oposición. “Cuando hacemos partidismo con la discusión de la pandemia jugamos sucio. No somos honestos cuando no vemos lo que sucede en el mundo, no somos honestos”. Y agregó: “Cuando el Presidente se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”.

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina.
Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. ( Fotos: Comunicación Senado )

Cafiero hizo referencia a la “obsesión” de la oposición respecto a Pfizer: “Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos”, sentenció, y lanzó un fuerte mensaje en tono amenazante de cara al futuro: “Cuando esta pesadilla se termine, cada uno va a tener que hacerse cargo y se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros”.

Luego de su presentación comenzó una ronda de preguntas en donde la oposición tomó la palabra para cuestionar a Cafiero diferentes puntos relacionados con varios temas. La senadora Gladys Gonzalez le pidió que respondiera, por sí o por no, sobre el corte de biocombustibles, mientras que el senador Pablo Blanco le preguntó sobre el cierre de la oficina de atención al público de Aerolíneas Argentinas en Tierra del Fuego.

El senador radical Julio Martínez, de La Rioja, fue en un comienzo quien mostró un discurso más virulento contra el jefe de gabinete, en donde trató de mentiroso al Gobierno y que era responsable por la falta de vacunas. Se refirió a la intención electoral del oficialismo nacional en su provincia al señalar que “en La Rioja se está por modificar las Constitución para dividir la capital que tiene apenas 200 mil habitantes y se la quiere dividir porque no la pueden ganar y quiere duplicar el superior tribunal”.

El correligionario chaqueño Víctor Zimmermann le preguntó a Cafiero respecto de las vacunas: “La Argentina tiene contratos firmados por 380 millones de dólares, pagamos un 55% y recibimos solo un 25%, me gustaría saber qué está pasando con esto”.

Laura Rodríguez Machado

La que tomó un camino mucho más confrontativo fue la senadora cordobesa por el Pro Laura Rodríguez Machado que hizo referencia a lo que entiende es una “persecución política” contra Patricia Bullrich. “Nosotros venimos a escuchar un informe de gestión, no un ataque de barricada. Sin embargo, escuchamos cómo le faltó al respeto a la oposición diciendo que ustedes son honestos y nosotros no, que parecemos visitadores médicos. Hizo referencia a que no les parece bien la judicialización de la política. ¿Ustedes, van a seguir judicializando las opiniones? Porque ustedes le mandaron una carta documento a Patricia Bullrich”, señaló la senadora.

“Quiero saber la verdad en relación a la provisión de vacunas. El objetivo era que en junio iba a haber inmunidad de rebaño; para eso es necesario que el 70% de la población esté vacunada, pero actualmente hay solo un 6% con dos dosis y un 21% con una dosis”.

En las primeras dos horas y media de sesión tomaron la palabra 13 senadores de Juntos por el Cambio de los que nueve le exigen al Gobierno que acuerde con Pfizer, que el presidente Fernández firme el contrato y traiga vacunas de ese laboratorio al país. Y los que no lo hicieron, señalaron que no iban a repetir lo que dijeron sus colegas.

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina.
Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Santiago Cafiero, en el recinto del Senado de la Nacion, el 3 de Junio de 2021, en Buenos Aires, Argentina. ( Fotos: Comunicación Senado )

Cuando comenzó la ronda de respuestas de Cafiero, el funcionario hizo referencia a que iba a contestar aquellas preguntas que se lograron comprender ya que hubo “muchos dichos y adjetivaciones”.

Uno de los primeros puntos a responder fue respecto al uso y compra de vacunas en el fondo Covax, en donde buscó explicar que “es un fondo que buscó ser solidario, Argentina participa en él como instancia innovadora y solidaria. Además Argentina continuó con sus contrataciones bilaterales con laboratorios, eso hizo que la semana que viene estemos llegando a 20 millones de vacunas”.

También respondió respecto a las preguntas sobre el cierre de las exportaciones de carne. En este punto Cafiero señaló que “en el último año ha habido un 65% de aumento en el precio. Nuestra tarea es desacoplar ese precio internacional para que continúe la potencia exportadora sin poner en crisis el acceso a comer carne”.

Respecto de Pfizer, Cafiero repitió que la intención del Gobierno “es negociar y comprar todas las vacunas que se pueda con todos los laboratorios, con Moderna, con Pfizer, con todos”.

Luis Naidenoff

En el único momento en donde Cafiero se puso más sarcástico fue para responderle al senador Julio Martínez, a quien le desmintió sus dichos respecto a la supuesta decisión de la Argentina de no querer comprar vacunas y que fue desmentido por Covax y le dijo que “parece ligero para hacerle los mandados a Clarín”.

Respecto a la senadora Machado que le preguntó sobre una persecución judicial a la presidenta del Pro, Cafiero le respondió que “no hay un cercenamiento de opiniones, usted hace referencia a una acusación directa, no es una opinión; dijo -por la presidenta del Pro Patricia Bullrich- que había retornos en la operación de Pfizer. Otra vez Pfizer. Lo que se hizo respecto a esa acusación no fue cercenar la opinión sino que refrende lo que dijo en sede judicial”.

Luego de esto llegó el primero de los cruces. Cafiero le respondió a la senadora de Mendoza Pamela Verasay que no había discriminación en el giro de los fondos “y eso que es una provincia que no cumple con las normas de cuidado y después nos piden vacunas y respiradores”.

Esta respuesta hizo enojar a Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, quien empezó a responderle a los gritos que el Gobierno no autorizaba a las provincias la compra de vacunas. “Eso no es cierto, lean lo que dice la ley, lean lo que votan”, respondió Cafiero.

“Debimos recomponer un sistema de salud que estaba destruido. Ahora nos vienen a querer contar cómo se hace para comprar vacunas los que abandonaron vacunas en un galpón y los que, por desfinanciar programas de vacunación, tuvieron un brote de sarampión. Nosotros tenemos por delante el objetivo de salvar vidas cuando otros tienen por delante ganar una elección” señaló el jefe de Gabinete.

SEGUIR LEYENDO

Uruguay: suspendieron la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta que el gobierno de Lacalle Pou defina si le otorga el asilo político

El fiscal Guillermo Marijuán le pidió a Carla Vizzotti que informe cualquier cambio en el contrato con AstraZeneca para la compra de vacunas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar