Economía

Antes de los remates y de su salida, Falabella se desprendió de otros de sus principales negocios en la Argentina

Dia empleado comercio cerrado falabella 1170-ok-

En el marco de su salida definitiva de la Argentina, Falabella se desprendió de su negocio financiero. La empresa anunció la cesión de la cartera de sus tarjetas de crédito CMR Falabella al Banco Columbia, según confirmó a través de un comunicado.

Los clientes de CMR Falabella podrán continuar utilizando su tarjeta, ahora como clientes de Banco Columbia, de la misma manera que lo vienen haciendo actualmente. La marca CMR seguirá en las tarjetas en circulación mientras el Banco Columbia lleve a cabo el proceso de reemplazo de plásticos.

En relación con los empleados de la firma, el comunicado detalló que “los colaboradores continuarán trabajando en CMR Argentina en tanto se efectúa la transferencia de la cartera de tarjetas a los sistemas del comprador. Además, se les ofrecerá un plan de retiro diseñado especialmente para este proceso.”

Fuentes cercanas a la operación explicaron que, por tratarse de un traspaso de cartera de clientes y no de una venta de acciones de la empresa, el acuerdo entre Banco Columbia y CMR Falabella Argentina no requiere ser aprobado por el Banco Central.

Desde el Banco Columbia, señalaron que con esta operación la entidad apuesta al negocio del financiamiento del consumo. Y advirtieron que a partir de hoy, Columbia contactará a sus nuevos clientes de CMR Falabella a los efectos de realizar el cambio de sus tarjetas actuales por nuevas Mastercard Banco Columbia.

“Esta compra representa un hito para nuestra entidad, duplicando la cartera actual y sumando más de 250.000 tarjetas a la entidad. Los clientes CMR pasan a ser clientes Columbia, donde también contarán con todos los beneficios en productos y servicios que ofrecemos “, afirmó Gregorio Goity, vicepresidente del Banco Columbia.

Con el anuncio formal de esta operación, queda en el camino el interés que el Banco Supervielle tenía en el negocio de las tarjetas CMR, algo que viene trascendiendo desde hace bastente tiempo en el sector financiero.

Falabella argentina - se despide en la web
La despedida de Falabella en la web (Sebastian Catalano/)

La firma chilena dispuso el cierre definitivo de sus tiendas el pasado 31 de mayo, por lo que ya no es posible comprar ni siquiera a través de su página web. Falabella había iniciado el año pasado un proceso de cierre de todos sus locales en el país. En ese marco, la firma remata más de 10.000 productos antes de dejar el país.

Entre los productos a ser subastados figuran mobiliarios de oficina y productos tecnológicos. Pero también, computadoras, televisores, aires acondicionados, muebles y estanterías, y exhibidores.

La subasta estará a cargo de Adrián Mercado y se llevará a cabo el 10 de junio a las 13 horas. Y habrá una segunda por cuenta de De la Fuente Subastas, cuyo inicio será el 15 de junio, a las 11 horas. El primer evento cuenta con 220 lotes que incluyen estanterías metálicas, grupos electrógenos y mobiliario, entre otros ítems. Para el registro es necesario ingresar a la web de Mercado y llenar un registro a través de un formulario online sin costo.

La única actividad que Falabella decidió mantener en funcionamiento en la Argentina es la cadena de productos para la construcción y el hogar Sodimac, que también estuvo en un proceso de venta durante 2020, pero que finalmente, y luego del cierre de algunos locales, el grupo decidió mantener dentro de su operación.

Falabella desembarcó en la Argentina en la década del 90 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en la Ciudad de Buenos Aires, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan.

Más allá de su decisión de reducir su presencia en la Argentina, a nivel regional la empresa chilena tiene planes de expansión. Durante 2021 prevé abrir cinco supermercados con la marca Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú y una en Colombia. También renovará locales para la llegada del formato Ikea en Chile, cuyas primeras tiendas se abrirán en marzo y agosto de 2022.

SEGUIR LEYENDO

Falabella se va de Argentina y remata computadoras, televisores y más de 10.000 productos: cómo y cuándo participar

Remate de Falabella: qué oportunidades se pueden encontrar en la subasta de los últimos activos de la empresa que deja el país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar