Economía

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

La industria fue el tercer sector que más actividad perdió en los últimos tres años. REUTERS/Agustin Marcarian
La industria fue el tercer sector que más actividad perdió en los últimos tres años. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El impacto en la actividad económica de la recesión que comenzó en abril de 2018 fue tal que equivale a la pérdida completa de tres meses completos de producción. Así lo estimó un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“La actividad económica se está recuperando del impacto de la pandemia, pero es un hecho que hace varios años atraviesa un contexto recesivo”, consideró el informe hecho por el economista Nadin Argañaraz.

La actividad de mayor pérdida fue la del sector de Restaurantes y hoteles, con una merma acumulada de producción del 63% en los últimos 36 meses. Este rubro fue particularmente impactado por las restricciones a la actividad y la circulación que llegaron con la pandemia.

Para poder cuantificar cuánto fue la caída real de la economía en los últimos años, el estudio de Iaraf tomó como referencia los doce meses entre abril de 2017 y marzo de 2018, es decir, el último año antes de que se desatara la primera crisis cambiaria que dio inicio al período recesivo que todavía continúa.

Tomando como base esos doce meses, midió la performance de la producción de la economía argentina en los tres períodos siguientes hasta 2021. Los cálculos de Iaraf muestran que “la producción estuvo 5%, 7% y 14% debajo del año de referencia en cada uno de los últimos 3 períodos, respectivamente”.

Iaraf EMAE Arganaraz Pandemia Covid Produccion
Fuente: Iaraf

“Si se acumula esta menor producción de cada período, se obtiene que equivale al 26% de la producción del año base. Expresado en meses, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción del año base”, fue la primera conclusión de Iaraf.

Por otra parte, el informe hizo el mismo ejercicio para medir la situación en algunos sectores puntuales como Actividades agropecuarias, Intermediación Financiera, Transporte y comunicaciones, Industria manufacturera, Construcción, Comercio y Hoteles y Restaurantes.

La actividad de mayor pérdida fue la del sector de Restaurantes y hoteles, con una merma acumulada de producción del 63% en los últimos 36 meses. Este rubro fue particularmente impactado por las restricciones a la actividad y la circulación que llegaron con la pandemia. Siguiendo el mismo criterio que al medir la economía en términos generales, en tres años este sector perdió el equivalente a 7,6 meses de producción.

Iaraf EMAE Arganaraz Pandemia Covid Produccion
Fuente: Iaraf

Le siguieron Comercio con un 39% (4,6 meses perdidos), Industria con un 37% (a 4,4 meses), Construcción con un 36% (4,3 meses), Transporte y comunicaciones con un 31% (3,8 meses), Intermediación financiera con un 17% (2,1 meses) y Actividad agropecuaria con un 16% (1,9 meses).

“Esta es la situación con la que los principales sectores generadores de actividad argentina arrancaron el año 2021, año en el que la pandemia vuelve a generar incertidumbre tanto en materia de salud como de actividad económica”, concluyó el Iaraf.

(Foto: Franco Fafasuli)
El comercio perdió el 39% de su producción en comparación con el período previo al inicio de la crisis en abril de 2018. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Este centro de estudios ya había realizado recientemente un ejercicio similar para medir cuál fue la pérdida del poder de compra que tuvieron los salarios desde que comenzó la crisis económica. Desde marzo de 2018 el salario de los empleados formales del sector privado perdió 15,6% de su valor y el de los empleados públicos un 20,7%, pero ambos superaron superados por la caída que sufrieron los trabajadores informales: 25,9 por ciento.

“Viendo la evolución por año, se aprecia que para los tres sectores de trabajadores la mayor caída real se dio entre marzo de 2018 y marzo de 2019. El segundo año de mayor caída real depende del sector. Para el sector privado no registrado fue el período que va de marzo de 2019 a marzo de 2020 y para los otros dos el que va de marzo 2020 a marzo 2021″, es una de las conclusiones del informe.

Comercio perdió un 39% (equivalente a 4,6 meses), Industria un 37% (a 4,4 meses), Construcción un 36% (4,3 meses), Transporte y comunicaciones un 31% (3,8 meses), Intermediación financiera un 17% (2,1 meses) y Actividad agropecuaria un 16% (1,9 meses).

Así como Iaraf mensuró la pérdida de producción equivalente en meses, para el caso de los ingresos lo hizo en relación a salarios mnsuales. El sector más perjudicado desde el inicio del a recesión fue el privado no registrado (informales) con una pérdida de 6,8 salarios. Esto equivale al 18,9% de su capacidad de consumo.

Luego le siguió el sector público con una pérdida de 4,7 salarios, lo cual equivale al 13% de su capacidad de consumo durante los 3 años. Y, por último, el sector privado registrado perdió 3,6 salarios, equivalente al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado.

SEGUIR LEYENDO:

El kirchnerismo dio por terminado el ajuste de Guzmán y ahora viene la lluvia de pesos para la reactivación

La crisis y Harley Davidson en Argentina: “Es uno de los momentos más difíciles que pasamos en los últimos 30 años”

Plazos fijos UVA: cuánto ganaron este año los que invirtieron en el único depósito bancario que le gana a la inflación

El kirchnerismo impulsa un proyecto de nacionalización del litio que inquieta a las provincias del “triángulo del oro blanco”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar