Política

Según una encuesta, Horacio Rodríguez Larreta es la figura con mayor consenso en el electorado opositor

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

Las divisiones internas en Juntos por el Cambio comenzaron a quedar expuestas en las últimas semanas. Existen dos caminos distintos y dos espacios internos que pujan por el poder, los lugares en las listas de las elecciones legislativas y la posición que tendrán en el camino hacia los comicios presidenciales del 2023.

Según revela un estudio de superposición del voto probable en la provincia de Buenos Aires que realizó consultora Federico González & Asociados, entre quienes podrían optar por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de la Nación, un 42% también lo haría por el ex mandatario Mauricio Macri. Es decir, que más de la mitad de los votantes del Jefe de Gobierno porteño no se sienten identificado con el fundador del PRO y de Cambiemos.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

La misma encuesta marca que el 64% de los que votan a Rodríguez Larreta también lo haría si la candidata es la ex gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que un 55,8% se inclinaría por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Un 28,3% acompañaría a Javier Milei y un 26,4% por José Luis Espert.

El escenario es diferente cuando la consulta tiene en el primer lugar a Mauricio Macri. Un 87,1% de los que aseguran que votarían al ex presidente, también lo harían por Rodríguez Larreta. Un 81% acompañaría a Vidal, un 72,3% a Bullrich, un 31,3% a Milei y 28,9% a José Luis Espert.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

En el caso de la ex mandataria bonaerense, un 81% de quienes acompañarían su candidatura a presidente también podrían respaldar a Rodríguez Larreta. Un 64% votaría a la ex ministra de Seguridad y un 49,8% a Macri. Un 33% se inclinaría por José Luis Espert y un 32% por Milei.

El 82% de los votantes que respaldarían a Patricia Bullrich como candidata a presidente, también apoyarían al Jefe de Gobierno porteño, mientras que un 73,8% haría lo mismo si la candidata es Vidal. Un 51,3% de los que votarían al líder del PRO también podrían votar por Mauricio Macri, un 40% por Milei y un 36,7% por José Luis Espert.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

De los que acompañarían a Milei en una candidatura, el 61,3% también respaldaría a Rodríguez Larreta, el 59,1% a Bullrich, el 56,5% a Espert y el 54,4% a Vidal. Relegado, en el final de esa lista, aparece Macri con un 32,8%.

Respecto a los que se inclinarían a votar por Espert, el 53,1% también lo haría por el titular de la gestión porteña, el 52,4% por Milei, el 52,1% por Vidal, el 50,2% por Bullrich y el 28,1% por Macri.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

En definitiva, la mayoría de los votantes que se inclinan por candidatos de la oposición acompañarían como segunda opción a Horacio Rodríguez Larreta en el caso de que su candidato no se presente, pierda en unas PASO o, finalmente, no compita. El Jefe de Gobierno porteño es el que aglutina la mayoría de los votos opositores.

Por el lado del oficialismo, sobre quienes votarían al presidente Alberto Fernández, un 65,7% también lo haría por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mientras que un 62% se inclinaría por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Un 40,6% de los que votan al Jefe de Estado también podrían hacerlo por Máximo Kirchner y un 40,1% por Sergio Massa.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

Ante la consulta de a quienes acompañarían los que votarían a Cristina Kirchner, el 90,7% se inclina por Alberto Fernández, el 75,9% por Axel Kicillof, el 59,4% por Máximo Kirchner y el 41,3% votaría a Sergio Massa.

De los que podrían votar como candidato a presidente por Axel Kicillof, el 87,9% lo haría por el actual Presidente, el 69,5% por Cristina Kirchner, el 49,3% por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos y el 45,2% por el líder del Frente Renovador.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

En el caso de Máximo Kirchner, el 89,4% de los que votaría al hijo de la Vicepresidenta también acompañaría la candidatura de Fernández, el 89,4% la de Cristina Kirchner, el 81,1% la del gobernador bonaerense y el 53,9% la de Sergio Massa.

El 65,9% de los que votarían a Massa también lo harían por el presidente Alberto Fernández, mientras que el 54,7% lo haría por Kicillof. El 45,8% respaldaría la candidatura de Cristina Kirchner y el 39,6% la de Máximo Kirchner.

Encuesta de superposición de los candidatos a presidente 2023

En conclusión, el actual Presidente aglutina la mayoría de los votos del oficialismo. Es la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández ejecuta una jugada geopolítica que exhibe su aislamiento en el Mercosur y la cercanía con los gobiernos populistas de América Latina

Los desacuerdos entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta que ponen a Juntos por el Cambio al borde de un ataque de nervios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar