Sociedad

Alarmante incendio forestal a metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz

Un incendio forestal se desató este miércoles en la localidad cordobesa de Malagueño, ubicada en el departamento de Santa María, y a metros de la autopista que une las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz. En el lugar trabajan dos aviones hidrantes y siete dotaciones de bomberos.

El fuego se originó alrededor de las 16 de esta tarde por motivos que todavía se desconocen. Las llamas se expandieron con celeridad en las cercanías del museo Espacio para la Memoria “La Perla” y hacia el Paraje La Ochoa, a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.

Minutos después, varias dotaciones de bomberos voluntarios se acercaron para combatir las llamas. Participan del operativo efectivos de los cuarteles de Malagueño, Carlos Paz, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera. También se encuentran en el lugar miembros de Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (ETAC), una brigada de agentes del gobierno provincial especialmente preparados para este tipo de siniestros.

Incendio forestal en Córdoba

A la labor por tierra para apagar el fuego se sumaron dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mientras que hay “un tercer avión en alerta amarilla”, indicó Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia. También “están al apresto más dotaciones de bomberos en caso que sea necesario”, informó.

El funcionario precisó que lo que se quemaba, por el momento, era pastizal fino, un material ligero: “Hay un frente de dos mil metros aproximadamente y una cabeza de unos 300 metros”. El terreno, de monte nativo, representa una superficie que complica las posibilidades de controlar el fuego con rapidez.

La enorme columna de humo se pudo ver desde distintos sectores de Villa Carlos Paz. Transeúntes que pasaron por el lugar filmaron las llamas aproximándose a la ruta, que podría ser cortada al tránsito en caso de ser necesario. Hacia las 19.15 la autopista se encontraba habilitada en ambos sentidos de circulación.

“Pese al incendio hay visibilidad para el tránsito vehicular sobre la autopista Córdoba – Carlos Paz. Se recomienda hacerlo con máxima precaución respetando las indicaciones de las autoridades”, aconsejaron desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba. El titular de esa cartera, Alfonso Fernando Mosquera, se dirigió a la zona para interiorizarse de la situación.

En tanto, según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias en la zona al menos hasta el lunes.

Incendio forestal en Córdoba

El año pasado, la provincia de Córdoba sufrió entre agosto, septiembre y octubre las estadísticas anuales más graves en cuanto a incendios forestales se refiera en los últimos 20 años. Según la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, el fuego cubrió más de 320.000 hectáreas durante ese periodo. Como consecuencia, el siniestro también afectó unas 90.000 hectáreas en San Luis.

En aquel momento, el incendio de mayor extensión comenzó en áreas montañosas del departamento Ischilín y luego se extendió hacia el Valle de Ongamira y el norte del departamento Punilla.

También se registró otro foco de considerable extensión a pocos kilómetros al sur, sobre las Sierras Chicas, entre las ciudades de La Calera y Cosquín. Mientras que incendios de menor envergadura y duración se desataron en las ciudades de La Falda, Achiras y Valle Hermoso.

SEGUIR LEYENDO:

Incendios en Córdoba: quiénes son los veterinarios que rescatan animales en riesgo de morir entre las llamas

Es bombera, combate los incendios de Córdoba durante 12 horas pero no dejó de estudiar: rindió un examen universitario y aprobó

Incendios en Córdoba: el impactante video del trabajo de los bomberos en medio del fuego

Córdoba: se incendió parte del Hospital Nacional de Clínicas y un paciente con COVID-19 sufrió heridas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar