Deportes

La furia de un atleta contra los patrocinadores que no lo apoyaron después de ganar la primera medalla para su país en Tokio

El judo es una de las disciplinas que ocupa más jornadas en el calendario deportivo de los Juegos Olímpicos. Con diferentes categorías y pesos por género, la disciplina que nació en territorio japonés fue dominada por los locales, que ya llevan ganadas nueve medallas de oro, una de plata y otra de bronce en total. Pero más allá de la capacidad del judo de Japón, otra de las delegación que sumó una presea en el arte marcial fue Portugal.

Jorge Fonseca consiguió su primera medalla olímpica y la de su país en la cita olímpica que se desarrollará hasta el 8 de agosto en la capital de Japón. El judoca obtuvo el bronce en la categoría de -100 kilogramos tras vencer en el combate al canadiense Shady Elnahas por waza ari. Y una vez que celebró su conquista, se despachó con una dedicatoria especial que sorprendió a la transmisión de la televisión local de Portugal.

“No soy el más popular, pero conseguí el objetivo. No me quiero olvidar, le voy a dedicar esta medalla a Adidas y Puma y a sus directivos. Ellos me dijeron que no tenía la calidad para representarlos y aquí estoy, en mis terceros Juegos Olímpicos y con una medalla en el cuello”, confesó un Fonseca visiblemente feliz pero al mismo tiempo ofuscado por lo que le sucedió en la antesala de Tokio 2020 con dos de las empresas de indumentaria deportiva más reconocidas del planeta.

El camino a la medalla no fue fácil para el judoca de Portugal. En la pelea por los octavos de final venció por ippon a Toma Nikiforov, de Bélgica, y más tarde superó por un waza ari al representante del Comité Olímpico ruso Niiaz Iliasov. Ya en instancia de semifinales, cayó ante el coreano Guham Cho y se tomó revancha ante su rival de Canadá para subirse al podio por primera vez en su exitosa trayectoria.

Fonseca celebra su primera medalla olímpica (REUTERS/Annegret Hilse)
Fonseca celebra su primera medalla olímpica (REUTERS/Annegret Hilse) (ANNEGRET HILSE/)

Como él mismo lo mencionó en su entrevista con la TV de su país, Fonseca viene de ser bicampeón mundial en su categoría. El atleta de 28 años se consagró como el mejor del planeta en el Mundial de Japón en 2019 y logró lo propio hace unas semanas, en la Copa del Mundo previa a los Juegos Olímpicos que se llevó a cabo en Budapest y donde ya los japoneses mostraron su dominio casi total.

Después de conseguir su medalla de bronce, Fonseca le agradeció a sus seguidores y a sus compatriotas por el apoyo que recibió a través de sus redes sociales. “Estoy muy agradecido a todos los portugueses que me apoyaron y que me enviaron mensajes por Instagram, me siento muy feliz de haberlos representado. Sentí su cariño y no tengo más que agradecerles”, dijo frente a las cámaras de TV en el Nippon Budokan, la sede del judo olímpico en Tokio.

Además de su celebración, otro que se sumó a los festejos fue José Mourinho. En plena pretemporada de la Roma, el nuevo club al que dirigirá desde la próxima temporada, el reconocido entrenador luso y sus ayudantes de campo explotaron de felicidad por la importante conquista, pues significó la primera medalla para Portugal en estos Juegos Olímpicos.

Mou aprovechó sus redes sociales y le dedicó un sentido mensaje al judoca de bronce. “Ganda Fonseca. Ganda Tuga. Orgulloso de ti”, escribió el DT en su cuenta oficial en Instagram. Asimismo, Fonseca citó el posteo de Mourinho y le agradeció a su compatriota por el apoyo.

El judoca portugues le dio la primera medalla a su país en Tokio 2020 (REUTERS/Sergio Perez)
El judoca portugues le dio la primera medalla a su país en Tokio 2020 (REUTERS/Sergio Perez) (SERGIO PEREZ/)

SEGUIR LEYENDO:

“No supe qué hacer”: Novak Djokovic se mostró abatido tras quedar afuera de los Juegos Olímpicos

Simone Biles reveló los secretos de sus problemas con un impactante video: “Mi mente y mi cuerpo no están sincronizados”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar