Economía

El Salvador instalará una red de 200 cajeros automáticos para operar con Bitcoin

Cajeros automáticos para Bitcoins en El Salvador
Los cajeros están vinculados con la aplicación "Chivo", con la que el gobierno espera popularizar el uso del Bitcoin. Foto: @nayibbukele

En junio de este año, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar a la criptomoneda más grande del mundo, el Bitcoin, como moneda de curso legal. En ese camino, anunció que ha comenzado a instalar cajeros automáticos de Bitcoin en todo el país, lo que permitirá a sus ciudadanos convertir esta criptomoneda en dólares estadounidenses y retirarlos en efectivo, como parte del plan del gobierno para hacer que el token sea de curso legal.

El gobierno comenzará el operativo con 200 cajeros automáticos para acompañar inicialmente a su billetera digital llamada Chivo, un término que en la jerga local significa “genial”. “Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya”, dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter.

Agregó que además de los 200 cajeros también habrá 50 sucursales financieras, “Puntos Chivo”, para retirar o depositar dinero. Aun así, el objetivo final es instalar 1500 cajeros automáticos alrededor del país. Indicó que los salvadoreños en el exterior pagan USD 400 millones “al año en comisiones por las remesas” que envían, un aporte esencial para la economía salvadoreña, y que “solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente”.

Fotografía de carteles que ofrecen bitcoin como forma de pago cerca a la playa El Zonte, hoy, en Chiltiupan (El Salvador). EFE/ Miguel Lemus/Archivo
Fotografía de carteles que ofrecen bitcoin como forma de pago cerca a la playa El Zonte, hoy, en Chiltiupan (El Salvador). EFE/ Miguel Lemus/Archivo (EFEI0658/)

“La adopción de Bitcoin les ahorrará a los salvadoreños USD 400 millones al año en tarifas por recibir remesas del exterior” dijo Bukele. La ley Bitcoin de El Salvador entrará en vigencia el 7 de septiembre y desde ese día los salvadoreños podrán descargar la billetera digital Chivo, ingresar su número de identificación y recibir 30 dólares en Bitcoins, dijo el lunes el ministro de Finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, en una entrevista en la televisión local. El gobierno ha creado un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólares.

Bukele anunció en junio la intención del país de convertirse en el primero del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, lo que generó elogios y reacciones negativas tanto por parte del mundo inversor, como de los mismos salvadoreños. Muchos analistas han cuestionado la decisión por causa de la intensa volatilidad de bitcoin. La criptomoneda ha perdido casi el 25% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de casi USD 65.000 en abril. Hoy cotiza alrededor de USD 48.000 por unidad, habiendo llegado a caer hasta un 55 por ciento desde su máximo histórico. Es por este movimiento de los precios, que Bitcoin es considerado por muchos como un riesgo más que como un beneficio.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al presentar el plan de la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal. Foto Reuters
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al presentar el plan de la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal. Foto Reuters (El Salvador's Presidency/)

En relación a esto, el presidente ha enfatizado que nadie estará obligado a usar Bitcoin, lo que también reiteró en su hilo de Twitter. Desafortunadamente, una encuesta realizada en junio por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sugirió que la mayoría de los ciudadanos no entienden las criptomonedas y se muestran escépticos ante la decisión de Bukele de convertir Bitcoin en moneda de curso legal.

De acuerdo con el sondeo, la adopción del Bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población. La encuesta señala que el 24% de los consultados considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9% dice que es acertada y el 6,5% muy acertada. Ante los riesgos por la volatilidad del Bitcoin, el 95 % de los salvadoreños valora al dólar estadounidense “como estabilidad financiera de su economía familiar” y únicamente el 1 % mencionó la criptodivisa.

SEGUIR LEYENDO

El Bitcoin, otra vez en USD 50.000: 5 claves que explican el por qué de su repunte

Cómo ganar Bitcoins con una nueva red social

Renació Bitcoin: superó los USD 50.000 por primera vez en tres meses

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar