Tecno

Con estos consejos sus hijos ya no sufrirán ciberacoso

El 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el “clima escolar”.
El 15% de los estudiantes de secundario perciben negativamente el “clima escolar”. (Getty Images/iStockphoto/)

Dicen que todas las personas han sufrido algún tipo de acoso cuando eran niños, es una frase común en la sociedad que genera burla o señalamientos por las vivencias de otros, pero son esas acciones las que no dejan avanzar para la eliminación del acoso en el mundo.

Las acciones para molestar a otros se han trasladado a lo digital y ahora es más común ver insultos, montajes de videos o fotos, memes, amenazas, burlas, entre otras acciones en contra de los menores de edad. Lo peor del caso es que las redes sociales permiten crear cuentas fácilmente y ahí es donde muchos atacantes aprovechan para hacer burlas sin mostrar su identidad.

Además, también se puede compartir fácilmente ese contenido en chats y grupos digitales, por lo que aumenta el ciberacoso hacia los niños.

Los padres de familia, en casi la mayoría de los casos, no se dan cuenta del acoso al que está sometido su hijo por lo tanto, la recomendación principal es que estén más atentos de las conductas de los menores, sus amistades y las redes sociales en las que interactúa, especialmente de los mensajes que comparte con sus amigos pues incluso, podría no sufrir de cyberbullying, pero si lo practica.

La transición obligada de las clases presenciales a la virtualidad absoluta y los distintos confinamientos, hizo que la mayor parte de las interacciones sociales fueran alcanzadas conectados a internet. Según el estudio Contigo Conectados de Tigo, los niños aumentaron tres horas su tiempo conectados a internet por la pandemia, mientras que los adolescentes pasaron de 5 a 7 horas diarias conectados.

Así las cosas, Infobae invita a tener en cuenta estos consejos de S2 Grupo, que analizaron el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con los ciberdelitos y cyberbullying. Las siguientes recomendaciones le permitirán evitar que sus hijos sean víctimas de ciberacoso, pues no se trata de un juego.

1.El computador siempre tiene que estar a la vista especialmente el de los más pequeños, quienes son más vulnerables. Esta medida permitirá que los padres o acudientes vigilen en ocasiones lo que realizan los niños. Claro, no vaya a abusar de la confianza e invadir la privacidad.

2.Como padre, madre o acudiente, siempre debe estar interesado en actualizarse sobre las novedades tecnológicasm pues el desconocimiento hace que no se mida las consecuencias del ciberacoso y de lo que se puede hacer en internet en contra de una persona. Así que en este punto lo invitamos a estar conectados con Infobae para que permanezca actualizado diariamente sobre las novedades en tecnología.

3.Para lograr identificar las posibles amenazas de un acoso en internet, es importante fortalecer la confianza y la comunicación con los hijos por medio de conversaciones que involucren temáticas como las redes sociales, los juegos a los que más accede el niño, lo que más busca en Google, entre otros ejemplos relacionados con el mundo digital.

4.Usar un antivirus es muy importante para evitar que cualquier malware ingrese a los dispositivos tecnológicos que usa el menor.

5.Actualmente, existen programas capaces de activar la cámara de los dispositivos y grabar sin que los usuarios se den cuenta, lo que pondría en peligro la privacidad de la familia y su ciberseguridad. Por esta razón, se recomienda tapar la cámara para evitar esas malas pasadas que pueden resultar en montajes para chantajear a los niños.

6.Siempre es importante revisar el historial y las cookies en los buscadores, especialmente. Esta sugerencia apunta más para los niños porque cuando ya son adolescentes y conocen las funciones de los programas, se acostumbran a borrar lo que hicieron en internet para evitar que los padres se den cuenta de sus actos.

7.Si se identifica un caso grave de ciberacoso es importante hablarlo con los hijos y advertir a las autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO

“No más ciberbullying”: la campaña que invita a reflexionar sobre sus consecuencias en niñas, niños y adolescentes

Por qué los médicos sufren ciberbullying

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar