Economía

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, dio un mensaje sobre la libertad que maravilló a productores argentinos

“El éxito de un gobernante no se mide en el reflejo de un espejo, se mide en el reflejo de cada uno de los uruguayos y la gente que vive en el país. Si la gente se mira al espejo cuando termina nuestro gobierno y es más libre, el gobierno es exitoso, sino lo es, habremos fracasado, para mí, en lo fundamental”. Con estas palabras, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou maravilló a productores argentinos que participaron del Congreso de las regiones Centro y Córdoba Norte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), llevado a cabo este lunes.

“Queremos que los uruguayos sean más libres, libres de poder educarse y tener herramientas, de tener un trabajo digno y mantener a su familia, de poder expresar con respeto sin ser castigados por ello, de poder comerciar con el resto del mundo para competir”, aseguró el mandatario durante el encuentro que se realizó de forma virtual y en el cual repasó su gestión presidencial desde que asumió el cargo en 2019.

Respecto a la administración de la situación sanitaria y el manejo de la pandemia de coronavirus, Lacalle Pou volvió a poner el concepto de libertad como valor fundamental.

“Aún en los días de turbulencia y de soledad, siempre apreció el concepto de la libertad. Pero la libertad es responsable. Es del individuo pero inserto en una comunidad. La libertad es la interpretación del ser nacional”, destacó.

Queremos que los uruguayos sean más libres, libres de poder educarse y tener herramientas, de tener un trabajo digno y mantener a su familia, de poder expresar con respeto sin ser castigados por ello, de poder comerciar con el resto del mundo para competir (Lacalle Pou)

Y añadió: “Libertad o muerte. Nos acompaña desde que tenemos uso de razón a los uruguayos. Y una libertad que no fue regalada, fue una libertad a los codazos. Acá vino todo el mundo a quedarse y a ponernos su bandera. El uruguayo tiene una vocación de libertad. El uruguayo también es solidario”.

Asimismo, Lacalle Pou aseguró que Uruguay, pese a la cantidad de fallecidos que registró durante la pandemia, en el entorno internacional tiene una posición distinta a la de otros países, al tiempo que destacó que siempre la decisión última es del Presidente, quien es el último responsable de cualquier decisión que tome el Gobierno.

Cabe recordar que el presidente de Uruguay había cargado en su discurso ante la asamblea general de la ONU contra los gobiernos “autoritarios que les tienen miedo a la libertad y miedo a sus pueblos”, y aunque reivindicó muchas actitudes solidarias durante la pandemia de Covid-19 consideró que la inédita situación sanitaria mundial “desnudó inequidades y diferencias”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, este 22 de septiembre de 2021. EFE/EPA/Justin Lane
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, este 22 de septiembre de 2021. EFE/EPA/Justin Lane (EFEI0499/)

Lacalle Pou hizo en ese marco una encendida defensa de las libertades individuales y sociales, aunque dejó en claro que no puede concebirse “la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad”.

“Quedó demostrado que el desigual acceso a las herramientas hace que la libertad se puede gozar de distintas maneras. Y cayó por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual. Donde el Estado cumple bien el rol de protección, los más vulnerables acceden a más herramientas para ejercer su libertad”, evaluó el mandatario.

En tanto, en otro tramo de la nota con CREA, el presidente uruguayo afirmó su capacidad para tender puentes y llegar a acuerdos dentro del gobierno y en ese sentido, destacó que es parte de la cultura democrática de su país.

Sobre el cierre de la entrevista, Lacalle Pou dio su posición en relación a la sustentabilidad y la definió como una obligación generacional. En ese sentido, dijo que las prácticas ambientalmente sostenibles pueden resultar más costosas, aunque admitió que los países más desarrollados valoran y consumen lo que tiene menos huella ambiental.

“Uruguay está en una situación objetiva de largada en la que cuenta con muchos elementos a favor”, destacó el presidente de uruguayo.

SEGUIR LEYENDO:

Tensión con los dólares financieros: creció la demanda y subieron hasta los 196 pesos

Bitcoin no detiene su avance y amenaza con volver a su máximo valor histórico

Netflix anunció un aumento en Argentina: cuáles son las nuevas tarifas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar