Economía

Avanza un proyecto de las concesionarias para una digitalización del registro automotor que evite el trámite presencial

El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores
El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) acordó con distintos organismos del Estado la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de trámites registrales, que comenzará a desplegarse en 2022 sobre un universo inicial de 4,5 millones de pantentamientos y transferencias anuales y que permitirá eludir la visita al registro automotor.

Durante el segundo semestre del año próximo, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D, tramites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente. En este paso no será necesario concurrir a las oficinas del registro con la documentación necesaria.

Para poder cumplimentar todos los requerimientos registrales para los tramites de inscripción y transferencias, equipos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y Acara pondrán en marcha conjuntamente con las empresas responsables de los aspectos técnicos el análisis de todos los procesos, para que desde la concesionaria se pueda enviar en forma digital todos los elementos necesarios para cada trámite.

Así se informó tras un encuentro que mantuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.

De la reunión participaron también directivos de las empresas Encode y Lakaut, responsables de la plataforma técnica para el desarrollo del proceso de digitalización que busca agilizar los trámites para la compra venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0 kilómetro.

Durante 2022, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D, tramites que serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente

El escenario del proyecto se planteó sobre un activo de 4,5 millones de tramites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores teniendo en cuenta las proyecciones que Acara realiza sobre el horizonte 2022.

Durante el segundo semestre del año próximo, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D
Durante el segundo semestre del año próximo, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios en la confección de los formularios 01D / 08D (ECONOCOM/)

El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.

“Este es un proceso para poder digitalizar las firmas de los clientes, lo que les va a ahorrar costos, tiempo y tener que ir varias veces a los concesionarios. Esto va a cambiar la cultura de lo que es la digitalización de los patentamientos en Argentina”, dijo a Infobae el titular de Acara, Ricardo Salomé.

El cliente no tiene que ir al registro. Se van a poder hacer todos los trámites a distancia. Esto ahorra costos y tiempos. Va a ser una evolución importante para todo el sector (Salomé)

“Estamos muy contentos de poder comenzar este proyecto que esperamos que termine para el segundo semestre de 2022. Esto es muy anhelado por los concesionarios para facilitar los trámites a todos los clientes. Los tiempos se dinamizan en forma total. El cliente no tiene que ir al registro. Se van a poder hacer todos los trámites a distancia. Esto ahorra costos y tiempos. Va a ser una evolución importante para todo el sector”, añadió.

En el encuentro se destacó que la implementación y utilización de la firma digital es un elemento clave que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

La misma, se aseguró, permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

SEGUIR LEYENDO:

Precios congelados a partir de enero: el Gobierno quiere una nueva fase consensuada y con una canasta diversa

Vacaciones de verano: la mayoría de los argentinos que no viajará lo explica por problemas económicos y no por temor al coronavirus

La actividad económica creció 1,2% en septiembre y acumuló una recuperación de 10,9% desde enero

Energías renovables: otorgarán préstamos a las pymes para incorporar paneles solares y baterías de litio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar