Política

Massa y Máximo Kirchner se suman a la reunión de Kicillof con 70 intendentes

Massa y Máximo Kirchner se sumarán al encuentro con intendentes convocado por Kicillof
Massa y Máximo Kirchner se sumarán al encuentro con intendentes convocado por Kicillof

La mesa cuadrada ya está instalada en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense en La Plata. Pasadas las 13, el gobernador Axel Kicillof ingresará junto a un grupo de colaboradores por la puerta lateral del salón central del edificio en estilo barroco francés. Adentro, estarán los intendentes del Frente de Todos. Fueron invitados los 70 intendentes e intendentas del oficialismo. Será un almuerzo y el mandatario hará un desglose de cómo pergeña la segunda etapa de la gestión, apoyado en la pospandemia y con los resultados electores como termómetro social.

Al lado de Kicillof habrá dos figuras importantes dentro de la alianza de gobierno: el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. Dos lugares más allá, también en la cabecera, hay un plato reservado para el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Desde las elecciones a esta parte, el gobernador viene diseñando un plan de reactivación. Trabajan junto a él el jefe de asesores de la gobernación, Carlos Bianco y un grupo de ministros más cercanos de la línea económica-productiva. Para lo que viene, el gobernador también dará algunos detalles del Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal Impositiva. Busca que los intendente sepan de primera mano, cuál será la hoja de ruta y que hagan sus aportes.

Algunos intendentes, sobre todo del interior, también buscarán garantizarse en el Presupuesto, la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta de partidas extraordinarias y transferencia directa hacia los municipios que suele no incluirse en los presupuesto, aunque siempre aparece como una condición para la negociación, tanto con la oposición como con el oficialismo. Kicillof daría el visto bueno para que en este año también haya FIM y que le permita a los municipios tener un margen para “obras chicas”.

Políticamente, el gobernador agradecerá el trabajo realizado en las elecciones generales donde el Frente de Todos logró acortar la diferencia con Juntos, pese a que no pudo imponerse. Los resultados finales le terminaron dando un respiro al mandatario, ya que logró empatar la composición legislativa en el Senado bonaerense, quedando a partir del 10 de diciembre con 23 bancas; las mismas que Juntos. El virtual voto desempate quedaría a cargo de la vicegobernadora, quien antes de eso deberá reunir el quórum necesario en las sesiones.

Los intendentes llegan a La Plata con expectativa también de tratar algunos temas para la etapa que viene que los atraviesa en sus propias funciones. Sigue latente el debate por la ley que limita las reelecciones indefinidas a intendentes y hace que los jefes comunales no puedan estar más de dos períodos en sus cargos.

Con la presencia de Máximo Kirchner y Sergio Massa, Kicillof también buscará tener respaldo para encarar la etapa que viene. El líder del Frente Renovador, ya avisó que su espacio no acompañará la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas y también busca tener presencia plena en el esquema ejecutivo de la Provincia, donde hoy no hay dirigentes de su espacio ocupando cargos de peso, como sí ocurre con ministerios bonaerenses que son conducidos por figuras de La Cámpora.

Algunos intendentes buscarán plantearle a Kicillof que la norma puede modificarse para garantizar la reelección. El gobernador no está de acuerdo, pero aclara que es un tema de la Legislatura y que la cuestión se debe resolver en el Poder Legislativo. Es también un tiro por elevación a los intendentes peronistas que en 2016 cuando se votó la norma facilitaron el quórum.

“Si consiguen los votos, el gobernador no va a clausurar la discusión”, explican cerca del mandatario provincial.

Por lo pronto, un grupo de jefes comunales del interior tiene un boceto listo. Infobae pudo conocer el texto que solo ofrece la modificación al artículo 3 de la ley orgánica de las municipalidades y es simple: “El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto. Los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán cuatro años en sus funciones. El concejo deliberante se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que hayan sido reelectos no podrán ser elegido en mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En los fundamentos del anteproyecto se hace hincapié en la autonomía municipal, amparada en el artículo 123 de la Constitución Nacional, donde se establece que “las provincias deben asegurar la autonomía municipal”. También se explica que “los municipios tienen grandes desafíos debido al rol activo que tienen, jugando un papel clave en el desarrollo provincial y como la otra cara de la misma moneda, es el intendente quien mejor conoce las solicitaciones del pueblo, y quien mejor que el pueblo para volver a delegar en él su representación evaluando si cumplió o no dando respuestas a las necesidades y demandas locales”.

Finalmente, los fundamentos del anteproyecto que aún le restan algunos retoques sostiene que “en la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal”.

Hay otro grupo de mandatarios comunales que plantearon públicamente su objeción.

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof recibe a los intendentes oficialistas, que le pedirán por las reelecciones con un anteproyecto sobre la mesa

El Gobierno abrió la puerta para la reelección indefinida de los intendentes

Reelecciones indefinidas: intendentes peronistas aceleran la revisión de la ley y en la oposición hay posturas divididas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar