Economía

Matías Kulfas: “Cuanto menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”

reunión de comisión de hoy en Diputados por el cannabis industrial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que defendió la decisión del BCRA de prohibir que las tarjetas de crédito vendan pasajes al exterior y servicios turísticos en cuotas afirmando “el que viaja al exterior no es pobre, el que quiere ir que se lo pague”, volvió hoy sobre la cuestión con un extenso hilo en la red social Twitter, en el que explicó que “cuidar los pocos dólares (de) que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social”.

Según el funcionario, “la gran mayoría de las crisis económicas argentinas se dio por la falta de dólares, que detonó devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo de las mayorías”. Por eso, argumentó, es tan importante saber dónde van los dólares “que produce nuestra economía”.

Fiel a la línea argumental del Gobierno, el ministro subrayó que “esa característica histórica se ve hoy agravada por la deuda inédita con el FMI que nuestro gobierno no contrajo pero debe pagar” y que obliga al Estado a “priorizar a dónde (sic) destina esos dólares escasos”.

El turismo al exterior, escribió Kulfas, “ha sido en la última década una gran fuente de salida de dólares de Argentina. Hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina. Eso significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”.

“Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares. Son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”, subrayó, buscando atenuar sus provocativas declaraciones del sábado.

Kulfas Twitter Dólares Reservas Turismo
Parte del hilo argumental de Kulfas en la red Twitter

Según el ministro, “la economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales” y para sostener la recuperación “el Estado debe priorizar los dólares para importar insumos y máquinas que no se producen aquí y que son esenciales para que nuestras industrias crezcan y continúen creando nuevos puestos de trabajo”.

A eso apuntan, prosiguió, las medidas del BCRA. “Cuidar los pocos dólares que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social” y “sería irresponsable que el Estado financie una actividad que nos cuesta tantos dólares, sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”, reconoció. Como contrajemplo, remitió a las devaluaciones de 2018 y 2019, “ya sabemos el impacto que ésta tiene sobre las familias”, subrayó.

Exportaciones, inversiones y acuerdo con el FMI

Finalmente, Kulfas señaló que el aumento delas exportaciones “las inversiones que hemos conseguido” y “la llegada a buen puerto de las negociaciones con el FMI” le permitirán al gobierno “continuar ordenando la macroeconomía y levantar esta medida”.

El saldo negativo de USD 25.300 millones en divisas del turismo referido por el ministro abarca 10 años y no incluye los dólares que los turistas dejaron directamente en manos de prestadores privados del turismo que no pasaron por bancos, casas de cambio u otras operaciones registradas por el BCRA. Por otra parte, el saldo de la balanza comercial de los 23 meses de gestión de gobierno es de USD 28.800 millones.

Además, Kulfas omitió explicar por qué, si el cuidado de los dólares es tan crucial, el Gobierno esperó hasta quedarse casi sin reservas para tomar la medida o por qué, en un contexto tan extremo de escasez de divisas, restringe las exportaciones de productos como el maíz y la carne.

Equilibra Reservas Depósitos Dólares BCRA
Evolución de las "reservas netas" del Banco Central. Si se descuentan activos de poca liquidez, como las tenencias de oro, algunos analistas calculan que ya son negativas

El último informe de la consultora Equilibra muestra que las “reservas netas” del Banco Central cayeron de cerca de USD 9.000 millones a mediados del año pasado a poco más de USD 4.000 millones en la actualidad y destaca la caída de los depósitos en dólares, una parte de las cuales el BCRA contaba entre sus reservas.

Equilibra se pregunta hasta cuándo podrá el Gobierno sostener la política de devaluar el “dólar oficial” muy por debajo la inflación, con una brecha cambiaria de más del 100% respecto de los dólares alternativos (blue, bolsa y contado con liquidación), e identifica 7 “señales de alerta” sobre la insostenibilidad de la situación, a saber:

1-Preferencia por la liquidez, con el traslado de depósitos a plazo a cuentas corrientes, lo que –además de las necesidades de efectivo propias de fin de año, muestra la inquietud de empresas y particulares.

2-Goteo de los depósitos en dólares, que cayeron en USD 420 millones el último mes y cuyo “encaje” en el BCRA dejan de contarse como reservas.

3-La anomalía de que la economía “crece” mientras el volumen físico de importaciones cae, algo que se volverá insostenible.

Equilibra Reservas Depósitos Dólares BCRA
Evolución de los depósitos en dólares en los bancos. Luego de caer violentamente en la parte final de 2019 siguieron cayendo de manera sostenida, pero más suavemente, durante la actual gestión de gobierno

4-Déficit fiscal: En el bimestre noviembre-diciembre sería de $ 690.000 millones, lo que requerirá una fuerte asistencia del Banco Central al Tesoro.

5-La demanda de pesos, que ayudará hasta fin de año, se revertirá en enero, lo que pondrá más presión sobre el valor del dólar.

6-Estacionalidad del ingreso de divisas, pues si bien será positivo en el último bimestre (unos USD 720 millones más que en igual período de 2020), se revertirá fuertemente a partir de fines de enero y hasta abril, cuando se reiniciará un período de exportación y liquidación de divisas del campo y la agroindustria.

7-Vencimientos en divisas, que consumirán de aquí a enero los recursos que, en concepto de emisión de DEGs envió el FMI y harán que, a partir de febrero, todos los vencimientos deban afrontarse con las escasas reservas del Banco Central.

Esas reservas a las que se refirió Kulfas cuando, en su hilo de Twitter, señaló que “cuanto menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”.

SEGUIR LEYENDO:

Con reservas en nivel crítico, el Gobierno ya no puede sostener la política de dólar subsidiado

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron USD 22.000 millones de su valor de mercado en solo 12 días

La carta de Cristina Kirchner: un mensaje al presidente, a la oposición y al FMI

Ankara siempre avisa: la increíble coincidencia entre las últimas crisis financieras de Turquía y la Argentina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar