Sociedad

La Defensoría bonaerense presentó el nuevo mapa interactivo de lugares de protección animal

mapa temático animales pba
El nuevo mapa temático difunde lugares de vacunación, atención veterinaria pública, adopción de animales, refugios y ordenanzas sobre los derechos de los animales en los 135 municipios de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo bonaerense actualizó su plataforma virtual para conocer todos los lugares de vacunación, atención veterinaria pública, adopción de mascotas, refugios y ordenanzas sobre los derechos de los animales en los 135 municipios de la Provincia.

A través de la web del organismo que conduce Guido Lorenzino, www.defensorba.org.ar, se puede acceder también a la información relacionada a la dirección de zoonosis y bromatología de cada localidad; los días y horarios de castraciones para animales domésticos, incluso si el municipio prohíbe el uso de pirotecnia, entre otras informaciones.

El objetivo del mapa es que los bonaerenses tengan una herramienta que les permita conocer qué espacios de protección a los animales están más cerca de sus hogares y cuáles son las áreas municipales que trabajan en el cuidado de ellos.

En este sentido, Marcelo Racciatti, secretario de Unidad Defensor de la Defensoría, explicó: “Aa partir de este trabajo, las y los bonaerenses podrán saber a dónde dirigirse para obtener respuestas cada vez que necesiten atención para sus mascotas o cuando adviertan que se afecta la defensa y protección de los derechos de los animales”.

Cómo funciona

Para hacer la consulta, debe ingresar a www.defensorba.org.ar y allí buscar la solapa “Delegaciones”, luego en el área “Mapa Temático” y eje “Protección animal” donde se desplegará cada una de las ciudades en celeste y al hacer click puede ver la información de cada uno de los 135 distritos bonaerenses.

En el caso de acceder al municipio de Tigre, por ejemplo, el mapa le informará que el lugar disponible es el Centro de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud, ubicado en Pueyrredón 211 e/ Sgto Cabral y J. Hernández, Barrio San José, que posee consultorios exclusivos, quirófano móvil que llegan a los distintos barrios y localidades.

mapa temático animales pba
La Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó el nuevo mapa interactivo que permite ver los lugares de protección animal de cada ciudad

El área de zoonosis se realizan campañas de esterilización masiva, temprana, gratuita y extendida de animales domésticos en todas las localidades de Tigre y también “consultas clínicas externas y asesoramiento respecto de animales mordedores” como vacunación y desparasitación de caninos y felinos, vigilancia activa de rabia y vigilancia activa e investigación de casos epidemiológicos.

Respecto a las normativas locales, allí rige un decreto desde 2019 de “Pirotecnia cero” que establece que Tigre prohíbe su uso en actos oficiales y espectáculos públicos. La Ordenanza N° 2261/00 impera: “Queda prohibido en todo el Partido de Tigre la radicación o transformación de industria que manipulen, mezclen pólvora u otro componente explosivo, como también la fabricación de artículos de pirotecnia. Lo cual deberá incorporarse al Código de Zonificación, como actividad no permitida”.

En el caso de buscar información en el partido de La Matanza, el mapa interactivo cuenta que el Área de Zoonosis funciona en Peribebuy 4770, San Justo. Allí se realizan castraciones, vacunación y atención primaria gratuita de las enfermedades zoonóticas durante todo el año en sus consultorios. Además, cuenta con un quirófano móvil, en el cual se realizan operativos de castración y vacunación antirrábica por diferentes barrios, “facilitando la accesibilidad geográfica de la población para la esterilización quirúrgica de perros y gatos”.

Respecto de las Normativas Locales, se presentó un proyecto de ordenanza municipal para la regulación de pirotecnia que no obtuvo acuerdo con el gobierno de Fernando Espinoza.

En el caso sur del Conurbano, en el partido de Avellaneda funciona el Centro Municipal de Zoonosis Coord. Dra. Paula Castro en Avenida Belgrano Nº 957. Allí solo realizan tratamientos endoparasitarios, vacunación antirrábica y castraciones; y no hay normativa legal en defensa de los animales.

mapa temático animales pba
Para hacer la consulta, debe ingresar a www.defensorba.org.ar y allí buscar la solapa “Delegaciones”, luego en el área “Mapa Temático” y eje “Protección animal”

En el caso del partido de Ezeiza, el Área de Zoonosis está ubicada en Saavedra 947 y Los Manzanos, Vista Linda (Tristán Suarez). En ese lugar practican castraciones masivas, campaña permanente, sistemática, gratuita y accesible. Cuentan con quirófano móvil, una ambulancia ubicada en Saavedra y Los Manzanos. En el caso de las castraciones de hembras, ellas no pueden estar embarazadas o amamantando.

También ofrecen vacunación contra la rabia en forma gratuita.

Respecto de las Normativas Locales, Ezeiza adhiere a Ley Penal Nacional N° 14.346, de protección de los animales que establece que “será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, quien infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Además posee la Ordenanza N° 1146/20 que “prohíbe la fabricación, tenencia, depósito, comercialización y venta minorista y/o mayorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería denominados de impacto sonoro”.

En la misma página y como mapa temático encontrará el punto más cercano a las distintas delegaciones de la Defensoría, universidades públicas, oficinas contra la violencia de género, basurales y centros de medicación.

SEGUIR LEYENDO:

Alerta por algas tóxicas en ríos y lagos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

Segmentación de tarifas: el Gobierno analiza quitar los subsidios a usuarios de 13 barrios del AMBA

Cuáles fueron las 10 ciudades dónde más creció el empleo y qué actividades lo impulsaron

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar