Deportes

Argentina define ante Brasil el pase a la final de la Copa América de futsal en tiempo suplementario

Partido en desarrollo…

El combinado albiceleste comenzó arriba en el marcador con un gol que tuvo la intervención de Borruto y Bolo Alemany, pero también con un toque en el futbolista de Brasil Valério. Unos minutos más tarde, el centro de Rafa pegó en la mano de Maximiliano Rescia cuando se tiraba para tapar el disparo y le jueza Valeria Palma sancionó el penal que Ferrao cambió por el empate.

La Verdeamarela tuvo oportunidades, pero la Albiceleste mostró también un gran nivel para exigir al arquero Guitta. Los de Marcos De Andrade soportaron para no realizar la sexta falta y pudieron irse igualados al vestuario.

En el complemento, los brasileños aprovecharon un tiro libre en la puerta del área tras una falta de Borruto para anotar por intermedio de Matheus, quien ejecutó el balón por una hendija que dejaron el arquero Sarmiento junto con la barrera. A los 9, y con una polémica por una posible falta de Bolo Alemany, Claudino sacó un poderoso remate que atravesó la resistencia del arquero Guitta. Las cosas parecían darse vuelta para los de Lucuix.

Con Brasil caminando por la quinta falta, Bolo Alemany aprovechó una mala salida del arquero rival con los pies, la intentó picar y Guitta la tocó con la mano fuera del área para evitar el gol. Sexta falta y expulsión para el guardametas de la Verdeamarela: el capitán Cuzzolino cambió la pena por gol. Sin embargo, inmediatamente Marcenio realizó un córner que pegó en la cintura de Borruto, descolocó a Sarmietno y terminó significando el empate 3-3.

Ya durante el tiempo suplementario, Ferrao tuvo la chance de hacer pasar al frente a los suyos con una sexta falta, pero el destacado arquero argentino evitó la caída de su valla.

LA PREVIA DEL PARTIDO

La selección argentina tendrá un duro compromiso este sábado cuando se mida ante su similar de Brasil en una de las semifinales de la Copa América de futsal que se disputa en Paraguay. Esta nueva edición del gran clásico sudamericano definirá el segundo de los clasificados al partido decisivo del certamen continental. La acción comenzará a las 18.30 y contará con transmisión de la TV Pública y DeporTV.

A priori, será un duelo parejo en el que se enfrentarán el vigente subcampeón del mundo (Argentina) y el actual campeón de América (Brasil). Ambos saldrán a la cancha en el segundo turno de la jornada, luego del triunfo de Paraguay sobre Colombia (4-2) en la otra semifinal que definió al primer clasificado a la gran cita del domingo próximo.

Argentina llega a esta instancia tras haber terminado segunda en la zona 2 de la competición, con 10 puntos y con peor diferencia de gol que el líder, Paraguay. El seleccionado dirigido por Matías Lucuix cosechó tres victorias en la fase de grupos (2-1 a Bolivia; 4-1 a Perú y 3-1 a Venezuela) e igualó con Paraguay (3-3) en la última jornada.

argentina-vs-venezuela-futsal
El equipo que dirige Matías Lucuix avanzó a esta instancia como segundo del grupo 2 (@afaseleccion)

Fue un encuentro duro el que el elenco albiceleste disputó el último jueves ante Paraguay: perdía 2 a 0 en el primer tiempo, pero Matías Edelstein logró el descuento. El local se puso arriba 3-1 y en el complemento fueron Edelstein, nuevamente y Sebastián Corso los que sentenciaron el 3 a 3 que al menos le permitió al equipo mantener el invicto.

Por su lado, Brasil accedió a esta instancia con cuatro triunfos consecutivos (5-1 a Ecuador; 4-2 a Chile; 3-0 a Colombia; y 2-0 a Uruguay), lo que le dio el primer puesto -con puntaje ideal- en el grupo 1. La Verdeamarela quiere refrendar su hegemonía en este tipo de certámenes ya que se ha consagrado en diez de las 12 ediciones que se han celebrado (las dos restantes fueron para Argentina).

La final tendrá lugar el domingo a las 17 en Asunción y la pelea por el tercer lugar será previamente, a las 14.

argentina-vs-venezuela-futsal
El conjunto nacional empató 3-3 con Paraguay en el último partido de la fase de grupos (@afaseleccion)

Cabe recordar que la competición continental se iba a jugar en Brasil, pero por medidas sanitarias finalmente se cambió la sede a Paraguay y se desarrolla entre el 29 de enero y el 6 de febrero. El torneo organizado por Conmebol vuelve a jugarse luego de cinco años, ya que la edición 2019 fue cancelada por las protestas que sucedieron a Chile. Por lo tanto, el último antecedente fue en 2017 en la provincia de San Juan y el campeón fue Brasil luego de vencer a Argentina por 4 a 2 en la final que se definió en la prórroga.

FORMACIONES

Argentina: Sarmiento; Corso, Edelstein, Brandi y Taborda. Suplentes: Geraghty, Claudino, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Starna y Rosa. DT: Matías Lucuix.

Brasil: Guitta; Marlon, Pito, Valério y Ferrao. Suplentes: Roncáglio, Léo Gugiel, Daniel, Matheus, Joao Victor, Marcenio, Taffy, Bruno y Rafa. DT: Marcos De Andrade.

Estadio: SND Arena (Asunción, Paraguay)

Televisación: TV Pública, DeporTV y DirecTV2 (canal 612)

PLANTEL DE ARGENTINA

Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Matías Starna (Peñiscola FS -España-) y Nicolás Kravetzky (Barracas Central). Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Constantino Vaporaki (Meta Catania -España-) y Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-). Andrés Geraghty (Viña Albali Valdepeñas -España-), Ángel Claudino (Fútbol Emotion Zaragoza -España-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Opificio 4.0 CMB -Italia-) Gabriel Ramírez (Barracas Central) Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-) y Matías Rosa (El Pozo Murcia -España-).

SEGUIR LEYENDO:

¿Rafael Nadal le ganó al algoritmo?: la estadística viral que lo daba perdedor en plena final del Australian Open y logró revertir

La jugada de la que todos hablan en la NBA: un árbitro convalidó un triple que no entró al aro y provocó la ira del equipo perjudicado

Arrancó la nueva era en la Fórmula 1: Haas fue el primer equipo en mostrar su auto para 2022 con una singular apuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar