Economía

Para pymes: paso a paso, cómo conseguir financiamiento mediante un cheque electrónico

 Según un informe de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el echeq es el instrumento más utilizado por las pymes para financiarse
Según un informe de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el echeq es el instrumento más utilizado por las pymes para financiarse

En la actualidad el mercado de capitales resulta una alternativa adicional muy interesante para aquellas pymes o emprendedores con necesidad de financiación. En este marco, el Echeq -conocido también como cheque electrónico- figura en el podio entre los instrumentos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas.

Según un informe que llevó adelante Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entre los principales instrumentos con los que se pueden financiar las pymes en el mercado de capitales se encuentran: el pagaré digital, la factura de crédito electrónica y el Echeq.

Sin embargo, este último es el más utilizado. El descuento de cheques representa casi el 95% del financiamiento pyme en el mercado. El Echeq puede ser propio o recibido como parte de pago por algún cliente, y tiene hasta 360 días de plazo.

¿Qué necesidad concreta de una pyme podrían resolver?

Los cheques electrónicos tienen las mismas funciones que los cheques físicos, con la diferencia de que con las plataformas electrónicas se convirtieron en los instrumentos estrella por la velocidad y agilidad que ofrecen para financiarse en el mercado de capitales.

Por medio de estos instrumentos, las empresas pueden conseguir financiamiento para pagar sueldos; agrandar una planta, generar capital de trabajo, obtener insumos o comprar bienes para su empresa, entre otros ejemplos.

Los pasos para financiarse mediante un cheque electrónico

A través del estudio elaborado por BYMA, se detalló paso a paso cómo es el proceso para financiarse a través de un Echeq.

1- Definir la cantidad de dinero que se necesita y el plazo de repago que se necesita.

2- Establecer un vínculo con una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) -que otorga avales sobre los instrumentos de las Pymes- y/o un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), que se encarga de vender los instrumentos en el mercado y concertar la operación más conveniente para su cliente.

Estas entidades hacen recomendaciones sobre la inversión y dan una idea de las tasas y de cómo está el mercado en ese momento.

¿Cómo conseguir una ALYC? Para elegir una ALYC, se puede consultar el listado de agentes autorizados en el MAV.

De acuerdo con el trabajo, si bien no es obligatorio y tiene ciertos costos, “resulta muy conveniente para la pymes establecer una relación comercial con una SGR. Este vínculo hace que el financiamiento sea más expeditivo y simplificado, incluso algunas SGRs aprueban financiamiento hasta un límite firmando únicamente los compromisos de pago”, puntualizó.

3- Registrarse en EPYME.

Una vez realizados los pasos previos, luego hay que registrarse en EPYME: la plataforma online y gratuita de Caja de Valores. En esa entidad están depositados todos los instrumentos del mercado de capitales (es la Central Depositaria del Grupo BYMA).

¿Cuánto tiempo demora esa gestión? El trámite es muy sencillo, con un solo click la empresa puede acceder a la plataforma. Se deberá registrar con los datos de la compañía y ya podrá comenzar a financiarse en el mercado de capitales.

La plataforma está desarrollada con tecnología blockchain -cumpliendo con los más exigentes estándares de seguridad- y es el nexo que permite ingresar los Echeqs desde el banco a su ALYC, y generar pagarés digitales para también negociarlos a través de su ALYC.

Al registrarse en el sitio, la pyme se debe relacionar con el ALYC seleccionado para operar. En caso de haber decidido trabajar con una SGR, vincularse con ésta también. Ambas entidades validarán dicha vinculación y cumplido ello, la firma quedará en condiciones de empezar a descontar instrumentos.

En caso de requerir asesoramiento sobre el registro y funcionamiento de EPYME, se puede contactar al siguiente correo electrónico: [email protected]

4- Cumplidos los pasos anteriores, la Pyme ya se encuentra lista para financiarse en el mercado de capitales. En caso de querer financiarse con un Echeq, el cuarto paso es entrar a su homebanking y tomar nota del ID del Echeq.

-Si lo que se quiere descontar es un Echeq propio (es decir donde la pyme es el emisor y el beneficiario al mismo tiempo), lo tendrá que generar y anotar el ID.

-Si el Echeq fue emitido por un tercero que lo endosó a favor de la Pyme, previamente deberá ser aceptado.

Pasos-ECHEQ
El Echeq puede ser propio o recibido como parte de pago por algún cliente.

5) Con este ID, el quinto paso a seguir es ingresar el Echeq a su ALYC desde EPYME si se trata de una operación no avalada, o enviárselo a su SGR en caso de que sea con aval. Este paso es muy simple mediante la plataforma EPYME.

El resto del trabajo lo hará la SGR y/o el ALYC.

-Si tiene que ser avalado, la plataforma EPYME notifica a la SGR, y esta registra el aval en la plataforma.

-En el caso de no ser avalado, se envía directo a la ALYC y este último efectúa su aceptación para que el Echeq ingrese a la custodia de Caja y pueda ser enviado a la negociación en el Mercado.

A partir de aquí el ALYC realiza una oferta en el mercado y al recibir una oferta de compra conveniente, concreta la operación y lo vende. El mercado pasa a una etapa denominada “compensación”, donde se entregan el instrumento al comprador y los pesos al vendedor.

Esta liquidación se realiza generalmente en 24 horas, incluso algunas subastas pueden liquidarse en el mismo día. Una vez realizada la compensación, el ALYC obtiene los pesos producto de la venta del instrumento y se los transfiere a la cuenta bancaria de la PYME.

¡Y listo, proceso terminado!

Financiamiento para pymes a través del mercado

Según datos de la plataforma EPYME, el uso de los instrumentos referidos por parte del sector pyme está creciendo anualmente.

-Se emitieron 184.000 Echeqs y más de 4 mil pagarés electrónicos desde marzo de 2020 -fecha en la que se lanzaron estos instrumentos- hasta finales de enero de este año.

Evolucion-del-ECHEQ
EPYME cuenta con más de 8 mil pymes de todo el país registradas.

-Desde junio de 2019, se realizaron más de 6 mil facturas por un total de $9 mil millones.

EPYME cuenta con más de 8 mil pymes de todo el país registradas. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son las plazas con mayor porcentaje de pymes que eligen estos instrumentos y que cuentan con la mayor cantidad de libradores de cheques.

Links:

-Para conseguir una ALYC: https://www.mav-sa.com.ar/agentes/agentes-mav/

-Información y costos de la SGR: https://casfog.com.ar/#asociados

https://www.mav-sa.com.ar/agentes/agentes-mav/

-Plataforma Epyme: https://epyme.cajadevalores.com.ar/login

SEGUIR LEYENDO:

Las pymes reclaman por los cortes de energía y se manifestarán en la autopista Buenos Aires-La Plata

Sigue el éxodo de empresas: la marca de borceguíes más famosa del mundo no puede importar y se va de la Argentina

En plena pulseada con el FMI, el Gobierno define la baja del subsidio al gas: cuál puede ser el impacto en la factura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar