Política

Facundo Manes: “Las muertes por cocaína adulterada son una tragedia porque eran evitables”

Entrevista de María Laura Santillan a Facundo Manes
El diputado nacional de la UCR Facundo Manes (Gustavo Gavotti/)

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Facundo Manes se refirió este domingo al caso de la cocaína envenenada que dejó un saldo de 24 muertos y más de 20 internados en el conurbano bonaerense. “Hay una evidente destrucción del tejido social”, sostuvo.

El dirigente radical aseguró que hay un aumento en los hechos delictivos vinculados al narcotráfico e indicó que “las muertes por cocaína adulterada son una tragedia porque eran evitables”. En esa línea, agregó: “La ausencia del Estado se traduce en muertes evitables”.

“Hay que entender que necesitamos un sistema de salud preparado para atender al consumidor y e intentar que no se vuelva problemático el consumo. Hay que redoblar los esfuerzos para prevenir la venta. Hace falta reformas integrales”, señaló durante una entrevista con Radio Rivadavia.

Cocaína adulterada
El caso de la cocaína adulterada dejó 23 muertos

Manes consideró que “hay un fin de ciclo de un sistema corrupto, de una lógica que llevo a una involución del país” y aseguró que “hay que dar vuelta la página”. “Si la gente no se cansa de esta lógica de poder que tenemos desde hace décadas, y encaramos la modernidad y el desarrollo, vamos a seguir viviendo situaciones como esta”, explicó.

Para el legislador radical lo que se está viviendo con el aumento del narcotráfico y el consumo de drogas es parte de “un problema integral”. En esa sentido, consideró que “la falta de un proyecto integral para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones” es uno de los principales problemas que tiene la Argentina.

“Estamos viendo las consecuencias de lo que suele pasar cuando no hay un proyecto integral para luchar contra el problema concreto”, sentenció. Luego, agregó: “Negar el problema nos aleja de las soluciones, también necesitamos políticas integrales basadas en la evidencia”.

Por otra parte, criticó a las fuerzas de seguridad, porque “hay una reacción posterior de ellos, como si fueran espectadores” y añadió: “Me da bronca ver a las autoridades hablando como comentaristas y no de los cambios estructurales que hay que hacer”.

Jura de Diputados - 7-12-21
Facundo Manes cuestionó al Gobierno luego de la interna desatada por la renuncia de Máximo Kirchner (Franco Fafasuli /)

En otro tramo de la entrevista Manes se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada de Diputados oficialista y la compleja interna que hoy vive el gobierno nacional. “Hay un proceso anómalo. Una vicepresidenta que puso a un Presidente que tiene menos poder que la vicepresidenta que lo puso. Desde ese momento vivimos situaciones inusuales para el sistema presidencialista”, afirmó.

“Nos tenemos que preguntar: ¿puede un gobierno, en franco estado de descomposición, lograr que Argentina de una vuelta de página y deje atrás la decadencia crónica?”, reflexionó el neurólogo.

Por último, el diputado nacional habló del acuerdo del Gobierno con el FMI, que debe pasar por el Congreso: “Voy a esperar a que llegue el plan al Congreso y lo voy a evaluar con mi equipo, pero tenemos que evitar que la Argentina entre en default”.

“Eso significaría más pobreza, más desigualdad, mas exclusión. Hay que evaluar lo que manda el Gobierno. No podemos en la oposición estar esperando lo que haga la Vicepresidenta. Tenemos una responsabilidad. Nuestro rol no puede ser en base a lo que ella haga, aunque sería buen que aclare su posición públicamente”, aseguró.

De esa forma el legislador radical dejó en claro que su voluntad es acompañar el acuerdo con el FMI en el Congreso. El ala más dura del PRO es la que puso en duda la posibilidad de respaldarlo y es la que propone esperar una señal clara del kirchnerismo y Cristina Kirchner para saber si respaldarán el acuerdo o no.

SEGUIR LEYENDO:

Berni dijo que el Gobierno no tiene capacidad para combatir a los narcos y criticó a Aníbal Fernández por la cocaína adulterada

Miguel Ángel Pichetto: “La renuncia de Máximo es el comienzo, va a tener otros hechos en cadena”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar