Política

Jorge Macri será reelecto en el PRO Bonaerense, luego de pactar una lista de unidad con Patricia Bullrich

Jorge Macri - Maximiliano Luna
Jorge Macri será reelecto al frente del PRO Bonaerense

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e intendente, con licencia, de Vicente López, Jorge Macri, será reelegido como presidente del PRO bonaerense, luego de llegar a una serie de acuerdos con la titular partidaria nacional, Patricia Bullrich, quien finalmente declinó presentar una lista opositora para marzo próximo.

Las negociaciones concluyeron el sábado a la noche, casi al límite del cierre de listas y después de algunos de los sectores más importantes, como el que encabeza María Eugenia Vidal, aceptará reducir espacios en la lista. El próximo martes Macri será proclamado como presidente del partido.

Patricia Bullrich amenazaba con presentar una lista que enfrentara a Macri debido a que no le habían convencido los ofrecimientos que le hicieron para pactar la unidad. El diputado Gerardo Milman y el senador provincial Juan Pablo Allan fueron los que negociaban en nombre de la ex titular de la cartera de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri para obtener mejores espacios.

Las tratativas dieron sus resultados porque finalmente el primo del ex mandatario nacional les cedió dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva del PRO bonaerense.

Patricia-Bullrich
Macri negoció la unidad de la lista con la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich

Así, detrás de la vicepresidenta Daniela Reich (senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) quedaron el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, como vicepresidente primero, y Allan en la estratégica secretaría general, ambos representantes de Bullrich.

Iguacel fue puesto por la presidenta nacional del PRO como posible candidato a gobernador bonaerense para 2023, mientras que el legislador representa a Esteban Bullrich, quien estuvo atento al desenlace de las negociaciones.

Jorge Macri tuvo que negociar porque las internas podían presentar un alto riesgo de perder, ya que parte de los casi 30 mil afiliados del PRO vienen de Recrear y de Unión para la Libertad, los partidos que fusionaron precisamente Esteban y Patricia Bullrich.

De esa manera, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, pasó de la prometida vicepresidencia primera a la primera vocalía, mientras que Diego Santilli, cabeza de la lista triunfadora en la elección de diputados del año pasado, será tercer vocal (el cupo obliga a intercalar una mujer) en lugar de secretario general del partido.

El legislador provincia Juan Pablo Allan fue uno de los encargados de llevar adelante la negociación
El legislador provincia Juan Pablo Allan fue uno de los encargados de llevar adelante la negociación

Justamente quien será reelegido como mandatario del partido en la Provincia se vio obligado a relegar a Ritondo y Santilli, quienes junto con el mismo Macri e Iguacel aparecen en carrera para postularse como candidatos a la gobernación bonaerense.

“Si queremos dar un ejemplo contra las reelecciones perpetuas, debía bajarse”, dijeron allegados al ex vicejefe de gobierno porteño a la agencia de noticias NA, ya que el primo de Mauricio Macri ejerce la presidencia en Provincia desde la creación del PRO, con un leve intervalo entre 2016 y 2019, cuando asumió María Eugenia Vidal y él la acompañó como vice.

Por su parte, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le cedió la vicepresidencia a la esposa de su par de Tres de Febrero y a cambio presidirá la Asamblea partidaria, que estará encargada de ratificar las políticas de alianzas y de refrendar el programa de gobierno que llevará Juntos por el Cambio a la elección provincial de 2023.

El círculo íntimo de Jorge Macri señaló por lo bajo que no hubo un cambio de acuerdo, sino que cumplieron con ofrecerle los dos lugares que les plantearon desde un primer momento. Sin embargo, esos puestos iniciales tenían menor envergadura que los que finalmente les dieron.

Jorge Macri será reelecto en el PRO Bonaerense
El comunicado emitido por el PRO Bonaerense

Entre los intendentes, en la lista de unidad aparecen Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín) y Javier Martínez (Pergamino).

Desde el entorno de Jorge Macri aseguraron a Infobae que “la continuidad como presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires era algo que estaba ya acordado con los principales intendentes del espacio”, además de con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo.

“Hubo que hacer un esfuerzo de todos los sectores para que se sientan representados. Los que debieron ceder espacios fueron los integrantes del vidalismo, que se achicó de 12 a 5 representantes”, indicaron fuentes del PRO a este medio.

SEGUIR LEYENDO:

Las internas del Gobierno y el FMI aceleran la disputa entre el PRO y la UCR en Juntos por el Cambio

Tras renunciar a la presidencia del bloque, Máximo Kirchner va por la acumulación de poder en el PJ bonaerense

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar