Sociedad

“El Estado ausente me mató a mi hija”: A un año del femicidio de Úrsula Bahillo, marchan para pedir Justicia

URSULA BAHILLO ANIVERSARIO FEMICIDIO
La convocatoria es en la Plaza San Martín, frente a la municipalidad de Rojas (Foto: change.org)

Al cumplirse este martes un año del femicidio de Úrsula Bahillo, sus padres, amigos y colectivos de familiares de víctimas llevan a cabo una concentración en la localidad bonaerense de Rojas para reclamar la destitución de dos magistrados que desoyeron las denuncias previas contra el asesino de la joven.

La convocatoria comenzó a las 19 en la Plaza San Martín, ubicada en la avenida 25 de Mayo entre Iribarne e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad de Rojas, que se sitúa 240 kilómetros al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Los convocados se acercaron a la plaza con banderas donde se leía “Justicia por Úrsula”. También, fotos de la chica. En el centro del lugar se encuentra su madre, Patricia Nasutti.

Los vecinos se acercan a Patricia y la abrazan. Le dan fuerza a un año del brutal crimen de su hija y la alientan a seguir luchando.

“Todo esto por todas las chicas que nos faltan. El Estado ausente me mató a mi hija. El Poder Judicial me mató a mi hija. Acá necesitamos ser escuchados y escuchadas. Las banderas no se toca”, dijo Patricia. Y siguió: “Voy a seguir luchando para que se haga Justicia. El juez Marcelo Romero no abrió la causa por quedarse en su pileta”.

El principal reclamo radica en la destitución de los jueces Marcelo Romero, subrogante del Juzgado 1 del Departamento Judicial de Mercedes, y del juez de Paz Letrado de Rojas, Luciano Callegari, a quienes acusan de haber desestimado las denuncias previas de la familia de Úrsula (18) contra el ex policía Matías Ezequiel Martínez (26), quien ya fue condenado a prisión perpetua por el crimen de la joven.

“Voy por la destitución del juez de Mercedes Marcelo Romero. Voy a seguir adelante y de pie”, dijo Patricia en la marcha. “También voy a ir por Callegari quien no hizo nada con las perimetrales. Quiero su destitución, fuimos engañados”.

Del acto participan los padres de la joven, Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, quienes estarán acompañados de amigos, vecinos y organizaciones de familiares de víctimas, como Atravesados por el Femicidio, el colectivo Matanza Duele y Víctimas y Familiares de Femicidios, entre otras.

policia matias martinez
Martínez había sido desplazado de la Policía Bonaerense en 2020 con una carpeta psiquiátrica. Úrsula lo había denunciado en 18 ocasiones, la última vez tres días antes de ser asesinada

“A mi hija la mató un sistema que comprende al juez Marcelo Romero, que si no hubiese pensado en sus vacaciones y hubiese tomado una medida inmediata de detención, hoy Úrsula estaría viva”, aseguró Naustti a la agencia de noticias Télam.

La mujer también apuntó contra el Juez de Paz Luciano Callegari. “Si hubiese escuchado las denuncias que le hice al ex novio de mi hija, que rompía las perimetrales, hoy sería otro tema”, agregó Nasutti, que este martes encabeza la concentración en la plaza principal de Rojas y la misa posterior.

Justamente, sobre Callegari pesa actualmente un pedido de juicio político impulsado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL), por considerar que “el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo”.

SEGUIR LEYENDO

Video: intentó entrar a robar a una panadería y lo echaron a escobazos

Cayó en Paraguay “El Carnicero”, prófugo por el crimen del empresario español Roberto Fernández Montes

Un femicidio y 18 años de angustia: $1.000.000 para quien aporte datos que permitan hallar los restos de Andrea López

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar