Sociedad

Segundo al mando: el poder narco del hermano de “El Rengo” Pacheco, capo de San Martín

pacheco detencion
Rodrigo Mauro Pacheco, detenido ayer en San Martín

Rodrigo Mauro Pacheco, o Mauro a secas, hermano de Javier “El Rengo Pacheco”, el capo narco de San Martín detenido en mayo de 2021 en su mansión de Parque Leloir, manejaba ayer por la tarde a bordo de su Citroën modelo DC4 color negro en la localidad de San Martín, lugar que conoce bastante bien. Sin embargo, lo que no conocía era que detectives de la división Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense lo seguían de cerca. A las 19:30 del jueves sonó la primera alerta en el sistema: la patente de su vehículo había pasado por la intersección de José Hernández y Madero, zona de José León Suárez, donde Mauro es fuerte según las acusaciones en contra. A partir de ese tramo, aceleró pero no llegó lejos. Poco después en el cruce de 9 de Julio y avenida Márquez, fue detenido.

Pacheco, de 35 años, cargaba con un pedido de captura desde junio del año pasado, poco después de que su hermano fuera detenido y acusado de ser el jefe de la cocaína del barrio 9 de Julio en San Martín por el Juzgado Federal Nº2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

Javier Pacheco vivía rodeado de lujos impunes en su mansión. Le encontraron dos vehículos UVT Honda y Kawasaki y un BMW dorado. Tenía una mesa de póker en el living, de tres metros de largo y una pileta de gran tamaño. No tenía una empresa a su nombre, ni siquiera deudas recientes de una tarjeta de crédito.

Casi todo su clan cayó junto a él, sospechados de ser sus testaferros: también fue detenida su esposa, acusado por lavado de dinero y su hijo, Nicolás Albornoz, también imputado por narco y lavador en una serie de redadas a cargo la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza, los investigadores originales de la causa.

DETENCIÓN MANSION RENGO PACHECO PARQUE LELOIR
Javier Alejandro "Rengo" Pacheco (Federico Fahsbender/)

Desde mayo pasado que “El Rengo” está preso, con un procesamiento por narco confirmado y embargado por 80 millones. Su hijo también fue procesado y embargado por otros 50 millones. Sin embargo, según aseguran investigadores judiciales y policiales, seguiría supuestamente al mando de todo lo que pasa en su zona de referencia y sostiene lugartenientes para que controlen su negocio. Su hermano Mauro era uno de ellos. Así lo sostienen los detectives: “Mauro estaba en la segunda línea de mando después del ‘Rengo’, es importante”, afirman. Sus papeles son curiosos: está registrado en los rubros inmobiliarios de la AFIP. También tuvo un sueldo en blanco diez años atrás, cuando estuvo preso en un penal federal, el sueldo tumbero por tareas menores.

Sus tareas eran varias, explican. Pero la principal era junto a otros cómplices organizar la venta en la villa 9 de Julio, el punto de mayor ingresos que tiene la banda de Pacheco, que, aseguran, sigue liderando desde una celda.

Incluso, arriesgan algunos investigadores, que la banda de Pacheco opera en más zonas y no tiene un único feudo narco. Sin embargo, Mauro junto a uno de sus socios alias “Quique”, era visto allí, en la Villa 9 de julio, el lugar que hizo rico a su hermano “El Rengo”.

La confirmación del procesamiento al clan Pacheco, firmada en diciembre de 2021 por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín mientras estaba prófugo, lo menciona en varias ocasiones. Hay mensajes de WhatsApp interceptados que lo complican. En una, le cuenta a otro hombre que se habían “llevado” “al turno” a “la Mari, a la Laura y al Kevin”. Los nombres coinciden con tres imputados de la causa. “El turno” es la rueda diaria de venta de droga en la villa 9 de Julio.

Mauro Rodrígo Pacheco
Mauro Rodrígo Pacheco detenido

Cuando su hermano fue arrestado, cuentan, que por un momento perdieron el control del barrio 9 de Julio e intentaron hacerse de otros territorios. Como por ejemplo del barrio Costa Esperanza y de la Villa 18 de septiembre, dos sitios conocidos por ser terreno de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, preso y condenado, implicado en el crimen de Candela Sol Rodríguez y sinónimo de la cocaína en San Martín.

Aunque esos intentos fueron simplemente eso, y no lo consiguieron. Así, algunos investigadores dicen que ahora Mauro y el resto de la organización de Pacheco tomaron supuestamente la Villa Hidalgo, en José León Suárez, cerca de donde fue arrestado. Sin embargo, tampoco se tienen certeza de ese movimiento. Lo cierto es que el hermano de “El Rengo” volvió a la villa 9 de Julio y allí se quedó. Según la imputación en su contra, abrió nuevos puntos de venta y reactivó el poder que su hermano había perdido luego de ser detenido.

DETENCIÓN MANSION RENGO PACHECO PARQUE LELOIR
La casa donde vivía y fue arrestado "Rengo" Pacheco

“Era uno de los que manejaba el sistema de ventas en la villa. Ser el hermano del ‘Rengo’ le daba cierta facilidad. Lo seguimos desde que agarramos a Pacheco. Vimos que en la 9 de Julio habían comenzado de nuevo los movimientos de venta. Nosotros habíamos allanado en oportunidades previas y secuestramos una gran cantidad de dosis de cocaína en distintos puntos de venta que Mauro había abierto. Pero se nos venía escabullendo”, relató una alta fuentes policial a Infobae.

Esa misma fuente explicó luego que debido a los operativos que se están dando en la localidad de San Martín, luego de la muerte de 24 personas por consumir cocaína envenenada con carfentanilo, un derivado del fentanilo usado para sedar rinocerontes, Mauro quedó expuesto y cayó.

En el operativo de su arresto, se secuestró un teléfono celular y $43.500 en efectivo, en tanto que el acusado fue trasladado hasta una comisaría cercana donde le informaron sobre su detención y quedó a disposición del Juzgado Federal de Morón. En la mañana del viernes, Mauro se negó a declarar en la causa que lo acusa por el delito de narcotráfico y fue enviado a una celda al igual que su hermano.

SEGUIR LEYENDO

Cocaína envenenada: el oscuro prontuario de “El Cocinero”, sospechado de cortar la droga que mató a 23 personas

Una pareja de policías discutió y la mujer murió de un disparo en la cabeza: el hombre declaró que se suicidó

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar