Economía

Rebautizado y multifacético: Palermo Zoo, un barrio en el que conviven lo clásico y lo nuevo, entre parques y el Jardín Botánico

Palermo Real Estate
"La Colorada". un emblema arquitectónico de la zona, en la esquina de Cabello y República Árabe Siria

Si se trata de referenciar un barrio multifacético de Buenos Aires no hay dudas que Palermo ocupa ese lugar por su gran variedad de nombres y propuestas edilicias que están presentes entre las avenidas y calles que lo conforman en su extensión de 16 kilómetros cuadrados.

Entre ellos surge con fuerza la zona llamada Palermo Zoo, próxima al Ecoparque (antes, el Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA) y el Jardín Botánico. Uno de los últimos en “bautizarse” que comprende una zona delimitada por las avenidas Del Libertador y Las Heras, y las calles Scalabrini Ortiz (desde Santa Fe hacia el lado de Charcas se hace avenida) y República de la India.

Palermo Zoo, según expertos, es un sub barrio palermitano elegante y tradicional pero a la vez vibrante y en constante movimiento. Su carácter ecléctico y cosmopolita lo acerca al SoHo pero su arquitectura patrimonial y su ubicación sobre la Avenida Del Libertador lo hacen parecer a Recoleta.

Desde el sector inmobiliario, argumentan que muchos quieren vivir en Palermo Zoo, sobre todo porque influye el precio de su metro cuadrado. Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, aseguró a Infobae que “se trata de una de las zonas más demandadas de Palermo, principalmente por gente joven de alto poder adquisitivo, el metro cuadrado parte desde los 3.000 dólares. Si bien el barrio originalmente estaba poblado por gente adulta y familias, el aumento en la demanda llevó a que se vendieran algunos locales comerciales y pequeños departamentos para construir edificios vidriados, más modernos”.

“Si bien el barrio originalmente estaba poblado por gente adulta y familias, la demanda llevó a que se vendieran locales comerciales y pequeños departamentos para construir edificios más modernos” (Rizzo)

El éxito de esta zona también radica en que está próxima a los Bosques, Jardín Japonés, plazas (Italia y Sobral, entre otras), el subte de la línea D y avenidas conectoras como Del Libertador, Santa Fe o Sarmiento.

Palermo Real Estate
Amplias áreas con verde son elegidas por miles de personas que a diario llegan hasta el lugar para hacer actividades. Mucha gente joven elige Palermo Zoo para radicarse actualmente

La arquitectura es otro de los pilares que sostienen el avance. “Palermo Zoo es de los pocos lugares en Buenos Aires que, sin importar en qué dirección nos movamos, vamos a encontrar a menos de dos cuadras parques, plazas o grandes extensiones para actividades al aire libre, rodeadas de naturaleza. Hasta el Boulevard Cerviño, que divide la popular avenida del mismo nombre, de amplia propuesta gastronómica, brindándole un sector de paseo a los peatones”, comentó a Infobae Elbio Stoler, CEO y fundador de ADN Developers.

“Hasta el Boulevard Cerviño, que divide la popular avenida del mismo nombre, de amplia propuesta gastronómica, brindándole un sector de paseo a los peatones” (Stoler)

Palermo Zoo concentra construcciones históricas con lo nuevo. En ese tramo porteño hay dos símbolos el Palacio de los Patos (de estilo academicista francés). Se destacan elementos que se pueden ver desde el exterior como el reloj de cuatro caras de hierro negro y los buzones con detalles en bronce en su área de ingreso), está en Ugarteche al 3000.

Historico-Los-Patos
En Ugarteche 3050 está el Palacio Los Patos, aún se mantienen los buzones con detalles en bronce en su área de ingreso (AMP Fotografia Real Estate/)

Otro emblema aquitectónico es “La Colorada” en la esquina de Cabello y Republica Árabe Siria. Construido en 1911 por el ingeniero-arquitecto británico Regis Pigeon. El edificio era de su propiedad, y en entonces alquiló los departamentos al personal jerárquico de las empresas ferroviarias que trabajaban en el Ferrocarril Central Argentino que eran de capitales ingleses.

Tiene su impronta edilicia británica y toma el nombre por el color de su fachada completamente revestida en ladrillo. Además, el sistema estructural utilizado fue el de vigas de hierro, cuando el más común en el lugar es, aún hoy en día, el hormigón armado y muchos de los materiales con los que se levantó fueron importados de Gran Bretaña.

Entre el pasado y el presente, el perfil de la demanda

En este tramo hay una fuerte presencia de negocios gastronómicos, bares y cervecerías. Y otros lugares de servicios, está cerca de los shopping Alto Palermo y Paseo Alcorta. Uno de los proyectos que renovaron el lugar es Palacio Bellini, construido con una fachada vidriada.

Marcelo Saul, director comercial de Oslo Propiedades, empresa del Grupo Oslo, dijo a Infobae que “es una zona donde quedan pocos terrenos para construir y el costo de incidencia es de los más altos de la ciudad. Actualmente la zona tiene alrededor de unas 400 viviendas en construcción en diferentes proyectos”.

El público es variado. Hay quienes privilegian los de 2 ambientes que sobre todo buscan los inversores para renta o bien los que buscan su primera propiedad.

“Los de 3 y 4 ambientes están pensados en las familias que proyectan vivir a largo plazo en la zona. En cuanto a las características, se está priorizando metros semicubiertos o descubiertos amplios, con la posibilidad de instalar una parrilla, algo clave que prioriza la gente desde que llegó la pandemia”, amplió Saul.

Palermo Real Estate

Vecinos de ahora y de siempre

El progreso edilicio de las ciudades no puede detenerse, y entre el ecosistema de los habitantes están quienes vivieron toda la vida en lo que ahora es Palermo Zoo y los nuevos vecinos que descubrieron un lugar con buena accesibilidad.

Ernesto Rodríguez Quiroga, de 72 años y “nativo” de la zona, dijo a Infobae lo siguiente: “Mi papá vivía a dos cuadras del Zoológico, entre Cabello y República Árabe Siria. Para que tengan una idea vi llegar los tranvías a Plaza Italia, la Plaza Las Heras era la ex Penitenciaría Nacional y además paseaba en mateo por los bosques de Palermo, con quien hoy es mi esposa desde hace más de 50 años. Hace 40 que construyeron el edificio de departamentos donde estaba la casa de mi papá y yo vivo ahí, observé todo el cambio de la zona”.

“Vi llegar los tranvías a Plaza Italia, la Plaza Las Heras era la ex Penitenciaría Nacional y además paseaba en mateo por los bosques de Palermo, con la que hoy es mi esposa” (Rodríguez Quiroga)

Su primer hogar fue el de Cabello al 3900. Del pasado rescata las casas bajas, que predominaban en la zona, y de lo actual, la limpieza de las calles, los nuevos restaurantes y cafecitos. Argumenta que habría que mejorar los estacionamiento de autos, algo que en CABA genera dolores de cabeza.

Añora darle de comer a las jirafas, era muy habitué de ir al ex Zoológico, añadió Rodríguez Quiroga, ingeniero en logística y apasionado por el rugby en lo deportivo.

Palermo Real Estate
En la zona hay varios bares y restaurantes para tentar la demanda que apuesta por lo gastronómico de Palermo Zoo

Por su parte, Matías M., de 32 años, recién mudado al barrio dijo a Infobae que se instaló hace dos meses al barrio. “Siempre tuve ganas de estar en la zona, me parece fantástica, al estar rodeada por de un lado por el Eco Parque y del otro por Jardín Japonés, se genera un microclima de tranquilidad. Además está a un paso de los bosques de Palermo, para mi que me gusta el running es perfecto”.

Qué proyectos se edifican y valores

Entre las opciones edilicias, ADN Developers avanza en un desarrollo en Cabello y Lafinur, y culminaron otro en Seguí y Ugarteche. La empresa adquirió un terreno en Cabello y República Árabe de Siria.

Palermo Real Estate
La luminosidad y el contacto exterior con el interior son claves en los nuevos proyectos que llegan a la zona, como este desarrollo que se edifica sobre la calle Cabello y Lafinur (Foto Gentileza: ADN Developers)

Stoler, dijo que “la obra comienza en 4 meses. El edificio contará con unidades de 2 y 3 dormitorios con dependencia, de 90 a 275 m2 de superficie, algunas de ellas con balcón terraza. Entre los amenities contará con piscina, gimnasio y área de parrillas. Además de cocheras cubiertas, lugar para guardar bicicletas y seguridad, algo que prioriza la demanda”.

Es una zona que se ha vuelto muy exclusiva y como tal defiende mejor su valor respecto de otras. En proyectos de pozo los precios no bajan de los USD 3.500 el m2.

Sobre el mercado del usado y cuánto sale alquilar 2 y 3 ambientes en Palermo Zoo, advirtieron desde el sector que el en cuanto al escenario locativo allí los precios están atados al dólar.

“Un dos ambientes por ejemplo parte desde los 400 o 500 dólares, o desde los 50.000 pesos. Hay algunas excepciones pero son pocas donde se puede encontrar un monoambiente desde 35.000 pesos. Por ejemplo, hoy en Cabello al 3300 se ofrece un 2 ambientes de 35 m2 en $ 37.000 por mes más $ 10.000 de expensas”, precisó Rizzo.

Palermo Real Estate
Varios de los alquileres en la zona ya se cotizan a valor del dólar

En cuanto a los 3 ambientes, por ejemplo un departamento de 70 m2 en Scalabrini Ortiz y Del Libertador está en 600 dólares, más $ 23.000 de expensas. También hay opciones desde $ 65.000 más $ 15.000 de expensas, que es similar con la diferencia en que uno se indexa en pesos y el otro se mantiene en dólares.

Rizzo amplió: “Hoy no existen expensas en la zona por debajo de los 8.000 pesos. El promedio para un dos ambientes son de $ 10.000, y para un tres ambientes de $ 15.000 a 20.000 al mes”.

Hay otras propuestas en obras, y en algunas esquinas próximas con la Avenida Santa Fe, que se estrenarán entre fines de año y 2023.

“Si bien en general los precios bajaron en todas las zonas de la ciudad, esta parte de Palermo es una de las que menos sufrió esta merma. Disminuyeron alrededor de un 15% con respecto a los años anteriores”, concluyó Saul.

SEGUIR LEYENDO:

La economía argentina frente a una posible escalada del conflicto en Ucrania: dólar, energía, materias primas, FMI y nuevo orden bipolar

Cuánto sale y cómo puede ganarse espacio extra para estudiar y trabajar en el hogar

Nuevas tendencias en el diseño, refacción y construcción de viviendas: qué costos tienen

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar