Política

Paro del tren Sarmiento: el sindicato anunció una huelga para que sigan los aislamientos por COVID-19

tren sarmiento
El tren Sarmiento une la ciudad de Buenos Aires con decenas de partidos del oeste del conurbano bonaerense.

La Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria anunció hoy un paro de 24 horas en el tren Sarmiento, que transporta unas 150 mil personas por día, para exigir que continúen sin cambios los protocolos COVID-19, que incluyen el aislamiento por contacto estrecho, una medida que ya se dejó sin efecto en la mayoría de las actividades económicas y administrativas, incluso las que dependen del Estado.

“La salud de los trabajadores no se negocia”, fue el mensaje que publicó Rubén “El Pollo” Sobrero, referente sindical de ese ramal en su cuenta de Twitter para anunciar la medida de fuerza. “Desde el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento queremos comunicar que venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos COVID (…) Lamentablemente la empresa se mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”, indicó el comunicado.

El sindicato se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar “descuentos de los días de aislamiento” de los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por declararse contacto estrecho. “Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, afirmó el gremio y anunció: “Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 hs”.

Para el sindicato que lidera Sobrero, “se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo, como pretenden la Unión Industrial Argentina y el empresariado en su conjunto”. Y defendieron la aplicación del aislamiento por contacto estrecho generalizado como “una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto es una medida que busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio de pasajeros, además de resguardar la salud”.

La seccional oeste de la Unión Ferroviaria resaltó que “los camioneros están reclamando que las ART continúen haciéndose cargo de las y los trabajadores que contraen la enfermedad en el ámbito laboral. Esperamos que recapaciten y podamos resolver este conflicto en la mesa de trabajo y para, el día miércoles, seguir brindando el servicio de un medio de transporte que traslada a varios miles de trabajadores”.

Aislamiento por contacto estrecho

En la reunión del Consejo Federal de Salud de mediados de enero se había anunciado un cambio clave en la gestión de la pandemia, principalmente en la consideración de “contacto estrecho” para personas asintomáticas. Entre las principales recomendaciones que se habían puesto en marcha en esa oportunidad se destacó que, desde ese momento:

Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días:

Se recomienda flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria en la app Cuidar.

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación:

Se recomienda flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria en la app Cuidar.

SEGUIR LEYENDO

Punto por punto, cómo cambia el protocolo de aislamiento para contactos estrechos asintomáticos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar