Deportes

Conmebol dejó en manos de la AFA la denuncia por el supuesto arreglo del partido Barracas Central-Villa Dálmine

Villa Dálmine estuvo en el centro de la escena de la definición de la Primera Nacional en la que participó Barracas Central (Julieta Ferrario)
Villa Dálmine estuvo en el centro de la escena de la definición de la Primera Nacional en la que participó Barracas Central (Julieta Ferrario) (Julieta Ferrario/)

En noviembre del año pasado, la Policía Federal allanó el estadio de Villa Dálmine en la causa que investiga si varios jugadores de su plantel fueron incentivados para perder ante Barracas Central, equipo vinculado al presidente de la AFA Chiqui Tapia y quien finalmente logró el ascenso a la primera división. Ahora, la Conmebol confirmó que dejó en manos de la Asociación del Fútbol Argentino la denuncia.

En la notificación que le envió la Comisión de Ética a la Casa Madre del fútbol argentino, Conmebol citó la nota que se realizó en Infobae firmada por el periodista Martín Angulo.

“En este sentido, los Estatutos de la CONMEBOL en su artículo 7.1 literal h) referente a las obligaciones de las Asociaciones Miembro ; expresa cuanto sigue: “Administrar sus asuntos de forma independiente, asegurando que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos ni en los de sus miembros. Esta obligación se extiende igualmente a los clubes, federaciones territoriales o regionales, ligas y cualquier otra entidad organizada, afiliada o integrada en una Asociación Miembro.”, indica el comunicado.

En el escrito, firmado por Rudolf Fischer, presidente del Órgano de Instrucción, Comisión de Ética, se deja en claro en el párrafo final que la resolución de dicho caso será exclusivo de la Asociación del Fútbol Argentino: “Por lo antes expuesto y en virtud de las normas transcriptas precedentemente, ponemos la denuncia recibida a su conocimiento considerando que es un asunto de interno de su Asociación”.

Hay que recordar que en la tarde del viernes 26 de noviembre, el Violeta fue allanado por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. En el procedimiento se secuestraron cámaras de seguridad y documentación del partido que ambos equipos jugaron el 15 de noviembre, que fue triunfo 3 a 1 para Barracas Central -que preside Matías Tapia, hijo del titular de la AFA-, lo que le permitió quedar primero en la Zona B del torneo y accedió a jugar la final por el ascenso a Primera contra Tigre que la perdió 1 a 0. Aquella caída había sido la primera de Dálmine después de ocho partidos.

Posterior al encuentro, quién puso en palabras el supuesto arreglo fue José Horacio Pepe Basualdo, mundialista con la selección argentina y campeón del mundo con Boca que se retiró como futbolista profesional en Dálmine: “Me enteré que hubo una votación entre jugadores para determinar quién iba para adelante y quién para atrás. Insólito. Muy grave todo lo que me llegó. Muy grave la situación. Algo se olfateaba en el ambiente, si es realmente todo como se dice y cómo salió, la verdad es que es muy lamentable que mi equipo esté involucrado en esta situación. Creo que ganó un punto la votación para ir para adelante. Fue en vano igual porque teóricamente regalaron el partido”.

Luego de esto, los jugadores aparecieron en un video aduciendo que habían sido amenazados de muerte en la previa del partido ante el Guapo. El arquero Emanuel Bilbao dijo: “Hoy estamos acá para salir a desmentir todos los dichos que han salido durante esta semana. Nosotros como equipo hemos salido a ganar este partido como lo hicimos durante todo el torneo. También sabíamos que este partido iba a ser muy difícil, tanto dentro como fuera de la cancha, por todo lo que se estuvo especulando y hablando en la semana previa. Así que hoy estamos todos juntos acá para aclarar esta situación”.

Por su parte, Germán Gastón Díaz añadió: “Hay muchas personas diciendo barbaridades sobre nosotros y, a raíz de eso, tenemos compañeros que han sido amenazados de muerte, entre otras cosas. Creo que si el resultado del partido hubiera sido favorable para nosotros, no estaríamos pasando por esta situación, no se estarían manchando nuestros nombres como jugadores, el nombre del club y no se estaría opacando la segunda ronda que hicimos”. Otros experimentados jugadores, como Alejandro Gagliardi y Laureano Tello, también aparecieron en imagen.

El 1 de diciembre, dos semanas después del juego, la directiva de Villa Dálmine tomó la decisión de prescindir de 16 futbolistas del plantel profesional. Ocho de esos sumaron minutos durante el partido ante Barracas Central.

La carta de Conmebol en relación al caso Villa Dálmine

SEGUIE LEYENDO:

Allanaron el club Villa Dálmine en la causa que investiga si sus jugadores fueron incentivados para perder con Barracas

Drástica decisión en Villa Dálmine tras el polémico partido ante Barracas: anunció la salida de 16 jugadores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar