Economía

Otro obstáculo a la exportación: recibidores de granos inician un paro nacional en las plantas de acopio, en reclamo de un bono extraordinario

Urgara Pablo Palacios Recibidores de granos Acopios M
Un acopio de granos, eslabón clave del sector agroexportador

Los integrantes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunciaron para mañana un paro nacional de 24 horasque afectará a los acopios de granos de todo el país. Reclaman el pago de un bono extraordinario correspondiente a 2021. El gremio pretende una suma extraordinaria no remunerativa, para todos los trabajadores afiliados que trabajan en acopios, similar a la que negoció el sindicado de aceiteros a fines del año pasado, que fue de 104.214 pesos pagaderos en dos cuotas en los meses de febrero y marzo de 2022.

“La medida de fuerza la adoptamos después de dos meses de reuniones con representantes de Coninagro y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que también integran los exportadores, sin recibir un solo ofrecimiento en relación a nuestro reclamo por la gratificación 2021. Si no realizan una oferta digna de ser escuchada, las protestas se extenderán, ya que la situación es insostenible”, dijo el secretario general del gremio, Pablo Palacio.

Pablo Palacio, Secretario General de la URGARA
Pablo Palacio, Secretario General de la URGARA.

En un comunicado, Urgara atribuyó la protesta “a la intransigencia de la cámara empresarial, su falta de respuestas ante un reclamo justo y al hecho de que, en los otros dos convenios, el gremio ya acordó las gratificaciones correspondientes al 2021″. El sindicato sostiene que lo acordado es una suma de $156.000 en los puertos privados y de $80.000 en control y exportación.

De cara a la protesta de mañana, Urgara comenzó a realizar una campaña en las redes sociales con el objetivo de explicar a la ciudadanía el pedido de los trabajadores para conseguir el bono correspondiente al año pasado. “Luego de varias reuniones que mantuvieron nuestros dirigentes, los empresarios del sector más pujante de la economía de nuestro país manifestaron que sus ingresos no les permitían hacer un ofrecimiento”, señaló el gremio en un comunicado. “Estamos reclamando algo acorde a lo que firmamos en los otros dos convenios. Los ingresos de los empresarios son en dólares y vamos a continuar defendiendo los derechos de nuestros afiliados quienes mantuvieron en funcionamiento al sector durante toda la pandemia”, señalaron desde el gremio.

Urgara Pablo Palacios Recibidores de granos Acopios M
Un afiliado a Urgara muestra un cartel con la fecha del paro

Remuneraciones

En la actualidad el gremio Urgara cuenta con 9.000 afiliados en todo el país, que se nuclean en los sectores de los Puertos Privados; Control y Exportación; y Acopio. Además, integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

Por último, la escala salarial de la paritaria del gremio para los recibidores de granos que trabajan en grandes empresas acopiadoras es actualmente de un básico de 154.192 pesos, mientras que a partir de marzo próximo será de 165.613 pesos mensuales. Y en lo que respecta a la última categoría del convenio –auxiliar– el salario básico mensual se encuentra en 113.968 pesos y a partir del mes que viene se ajustará a 122.410 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Impuesto a la vivienda vacía y empresa estatal de alimentos: el Gobierno amenaza con más intervención mientras sigue la agenda del FMI

Ley Lipovetzky: cómo impactó en la suba del precio de los alquileres la norma que rechazan el 85% de los inquilinos

Alquileres: tras el fracaso de la ley Lipovetzky, cuáles son los principales puntos que podría modificar el Congreso

Soja en peligro: por la falta de lluvias, la cosecha podría terminar con rendimientos por debajo de la sequía de 2018

El drama de los incendios en Corrientes: la docente que perdió toda producción y rescata animales autóctonos del fuego

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar