Economía

Pese a las restricciones para comprar en cuotas, el gasto en dólares con tarjeta de crédito creció 169% interanual en enero

(Foto: Cortesía/Coru.com)
Los gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes en enero alcanzó un neto de USD 283 millones, según el Banco Central (Foto: Cortesía/Coru.com)

Ante la falta de dólares, el Banco Central prohibió en noviembre a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas para preservar las reservas en un contexto de escasez. No obstante, en enero el gasto en moneda extranjera a través de dicho medio de pago aumentó un 169% interanual.

El dato se desprende del Informe de Balance Cambiario que la autoridad monetaria dio a conocer hoy y en el que indicó que los gastos efectuados con tarjetas por “consumos con proveedores no residentes” en el primer mes de 2022 alcanzó un neto de USD 283 millones, mostrando un incremento del 41% respecto a diciembre de 2021 y un 169% en relación a enero de ese año.

Cabe destacar que el BCRA prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de noviembre del año pasado, según una determinación tomada por el directorio de la entidad. Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se pagan con tarjeta de crédito deben ser saldados en un único pago o financiados con interés.

En tanto, el Banco Central informó que las “Personas humanas” compraron en enero de este año de forma neta USD 506 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento con un neto de USD 184 millones por compras de billetes, nivel similar al mes anterior. En total 1 millón de individuos compraron billetes, 103 mil más que en diciembre.

Las “Personas humanas” compraron en enero de este año de forma neta USD 506 millones, según el BCRA REUTERS/Marcos Brindicci
Las “Personas humanas” compraron en enero de este año de forma neta USD 506 millones, según el BCRA REUTERS/Marcos Brindicci

Los clientes de las entidades financieras compraron en el mercado de cambios USD 289 millones que fueron vendidos por el Banco Central por USD 161 millones -adicionales a los pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 51 millones- y por las entidades por USD 77 millones-

De acuerdo a la entidad que conduce Miguel Pesce, el “Sector real” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 568 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 2.573 millones, con un aumento interanual del 26 por ciento.

Destacó que el “Sector real excluyendo Oleaginosas y cereales”, en cambio, fue comprador neto por un total de USD 2.005 millones. “Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera”, detalló.

Por otro lado, el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 216 millones.

Al tiempo que la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 471 millones. “Este resultado fue explicado por los resultados deficitarios de “Ingreso primario” y “Servicios” por USD 909 millones y USD 683 millones respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de Bienes por USD 1.101 millones e Ingreso secundario por USD 20 millones”, afirmó el BCRA.

El “Sector real” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 568 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 2.573 millones, con un aumento interanual del 26 por ciento

En ese marco, indicó que la cuenta financiera cambiaria del “Sector privado no financiero” tuvo un déficit de USD 390 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 435 millones.

Asimismo, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector financiero” resultaron superavitarias en USD 79 millones, destacándose la disminución por USD 136 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno general y BCRA” resultaron deficitarias en USD 1.088 millones, principalmente por el pago de vencimientos de capital con el Fondo Monetario Internacional por USD 714 millones y pagos a Organismos Internacionales y otros bilaterales por USD 261 millones.

Por último, el BCRA indicó que en enero, las reservas internacionales disminuyeron USD 2.074 millones, finalizando el mes en un nivel de 37.589 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Luego de la invasión de Rusia se derrumbó el precio de los granos: el trigo cayó más de 8% y la soja 4 por ciento

En plena negociación con el FMI, el Gobierno le pagó USD 190 millones al Club de París

Tarifas arriba de la inflación o debajo de los salarios: la batalla pendiente entre el Gobierno y el FMI para cerrar el acuerdo en los próximos días

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar