Economía

La automotriz Ford anunció que suspenderá sus operaciones en Rusia

Un operario trabaja en una Ford Transit em la planta de Elabuga, Rusia, en una foto de 2020
Un operario trabaja en una Ford Transit em la planta de Elabuga, Rusia, en una foto de 2020 (Andrey Rudakov/)

Ford Motor anunció que suspenderá sus operaciones en Rusia, uniéndose a las medidas tomadas por varias empresas de todo el mundo tras la invasión de Ucrania por parte del país.

El fabricante de automóviles les dijo a sus socios que detendría el trabajo de inmediato, según un comunicado enviado este martes. Ford ya había cerrado sus operaciones rusas, que hoy consisten en la fabricación de camionetas comerciales y ventas a través de una participación minoritaria en la joint venture Sollers Ford, dijo la compañía.

“En Ford estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la seguridad del pueblo ucraniano”, dijo el director ejecutivo, Jim Farley en Twitter. La compañía, que no tiene operaciones significativas en Ucrania, planea hacer una donación al Global Giving Ukraine Relief Fund.

Con la decisión, Ford se une a un grupo creciente de empresas que abandonan o suspenden sus operaciones en Rusia, entre ellas General Motors Co. y Harley-Davidson Inc. Las petroleras BP y Shell, junto con destacados jugadores en otros sectores, como Apple, tomaron medidas similares.

Jim Farley, director ejecutivo de Ford
Jim Farley, director ejecutivo de Ford (Luke MacGregor/)

El negocio de Ford en Rusia es pequeño y se ha reducido en los últimos tres años. Solo 22.000 de sus vehículos, incluidos los automóviles de la marca Ford producidos por una filial no consolidada, se vendieron allí el año pasado, según documentos regulatorios.

Rusia no es precisamente un gran mercado para los fabricantes de automóviles estadounidenses. GM vendió allí solo 3.000 vehículos, en su mayoría SUV de lujo Cadillac.

Boing y Apple

El fabricante de aviones Boeing también anunció hoyo que cerró su oficina en Kiev, Ucrania, y ha “puesto en pausa” las operaciones en su campus de formación de Moscú, dijo una portavoz de la compañía con sede en Chicago en un correo electrónico, según informó la agencia Bloomberg.

“Hemos suspendido las principales operaciones en Moscú y hemos cerrado temporalmente nuestra oficina en Kiev. También hemos suspendido las piezas, el mantenimiento y los servicios de asistencia técnica para las aerolíneas rusas”, citó en Twitter un comunicado oficial de Boeing la periodista estadounidense Lee Hudson, reportera del diario Político.

El sector aeroespacial europeo parece por el momento poco afectado por las sanciones de la Unión Europea contra Rusia tras su invasión a Ucrania.

Apple también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps (REUTERS/Mike Segar//File Photo)
Apple también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps (REUTERS/Mike Segar//File Photo) (Mike Segar/)

El otro gigante del sector, la europea Airbus, aseguró días atrás que está “analizando el impacto de las sanciones anunciadas durante la noche”. “Cumpliremos todas las sanciones y leyes aplicables en cuanto estén en vigor”, indicó el fabricante de aviones.

Hoy también se supo que Apple deja de vender todos sus dispositivos en línea en Rusia. De acuerdo con MacRumors, la empresa de la manzanita, ha dejado de vender iPhones, Macs, iPads y otros dispositivos en la región. A través de un comunicado al que tuvo acceso EFE, la venta de productos se suspendió temporalmente como parte de los “castigos” a Rusia por la invasión a Ucrania.

La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

“Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, manifestó la compañía en su nota verificada por EFE. La empresa adelantó que seguirá evaluando la situación y dijo que está en contacto con varios Gobiernos.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Idas y vueltas: del “seguimos negociando” del Presidente a las dudas y contradicciones en el tramo final de la negociación con el FMI

“Un gran aporte a la confusión general” y otras opiniones de los economistas frente al discurso de Alberto Fernández

La caída del rublo: la moneda rusa tocó mínimos históricos y ya vale menos que 1 peso argentino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar