Política

EE.UU. elogió el apoyo de América Latina a la investigación de la ONU a las violaciones de los derechos humanos de Rusia en Ucrania

Estados Unidos elogió este viernes el apoyo de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Honduras a la creación de una comisión independiente que se encargará de investigar las violaciones a los derechos humanos de Rusia en Ucrania. En el octavo día desde el inicio de la invasión de las tropas enviadas por Vladimir Putin, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida y se multiplican las denuncias de ataques a civiles en todo el país.

“Voto rotundo para garantizar que el mundo proteja los derechos humanos del pueblo de Ucrania. Estamos orgullosos de apoyar con nuestros socios regionales el envío de una comisión internacional para investigar las violaciones del Kremlin contra Ucrania”, resaltó en sus redes sociales el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Allí se destacan como países de Latinoamérica la apoyaron la propuesta del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.

Tuit de el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols
Tuit de el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols

Según informó la ONU en sus cuentas oficiales de redes sociales, “el Consejo de Derechos Humanos ha decidido establecer urgentemente una comisión de investigación internacional independiente como resultado de la agresión de Rusia contra Ucrania” con 32 votos afirmativos, 2 negativos y 13 abstenciones.

El tuit de la ONU que confirma la aprobación de la creación de una comisión investigadora
El tuit de la ONU que confirma la aprobación de la creación de una comisión investigadora

La diplomacia de Estados Unidos reconoció días atrás el giro que tuvo Argentina frente a la invasión que ordenó Putin del territorio ucraniano. “Hablé con Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos) y le agradecí la condena a la invasión premeditada y no provocada de Rusia a Ucrania”, expresó la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, a través de las redes sociales. Ambos funcionarios participaron del foro de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde se produjo la primera condena explícita de la Casa Rosada a la acción militar de Putin.

En ese escenario, el gobierno argentino endureció su posición frente al ataque militar a Ucrania. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el canciller Santiago Cafiero, al cumplirse el quinto día del inicio del fuego.

Hasta el lunes pasado, la Argentina había tenido posiciones cambiantes con respecto al conflicto bélico. En una primera instancia, emitió un comunicado que no mencionaba a Rusia, ni hacía una reivindicación formal del Principio de Territorialidad. Esa grave omisión técnica, que podía facilitar los argumentos del Reino Unido en el conflicto por la soberanía de Malvinas, fue subsanada en la ONU.

Un día después, el gobierno argentino, a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, rectificó la posición oficial. “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, señaló la funcionaria, que en ese momento también evitó hablar de “invasión”.

Cafiero, Argüello, Blinken y Nichols
Santiago Cafiero, Jorge Argüello, el secretario de Estado Blinken y el subsecretario Nichols

Tras el giro y el rechazo de la diplomacia argentina en Naciones Unidas, el embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Marc Stanley, destacó en otro mensaje publicado en Twitter la condena a la invasión, en una sesión que impulsó la Argentina: “¡EEUU se enorgullece de ser socios con Argentina en la #UNGA para aprobar esta importante resolución que condena la agresión rusa contra Ucrania!”, escribió el diplomático.

SEGUIR LEYENDO

El oligarca más rico de Rusia busca escapar de las sanciones trasfiriendo su holding minero a su esposa

El Gobierno admitió en el acuerdo con el FMI que la inflación puede llegar al 48% este año y que no bajaría del 29% hasta 2024

Por qué el acuerdo con el FMI no es una buena noticia para los bonos de la deuda argentina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar