Sociedad

Ahorcó a su esposa, la enterró en su casa y confesó el femicidio

Asesinato en ranchos
Pablo Alberto Massenzio tras ser detenido

Ayer antes del anochecer ingresó un llamado al servicio de emergencias 911 que puso en acción a la Jefatura de Policía del partido bonaerense de General Paz. Del otro lado del teléfono, alguien alertó a las autoridades por una persona que pretendía quitarse la vida en un campo de la ciudad de Ranchos. Según la descripción del vecino, era un hombre que solo estaba vestido con ropa interior y una chomba oscura.

En consecuencia, efectivos de la comisaría local se dirigieron hasta el lugar indicado y al llegar se encontraron con Pablo Alberto Massenzio, de 53 años. Los policías comenzaron a entrevistarlo delante de un testigo para saber qué le sucedía y Massenzio les respondió con una confesión escalofriante: les dijo que había ahorcado a su esposa, llamada Olga Lezcano, de 73 años, y que luego la enterró en su casa.

A raíz de esta situación, un jefe policial y la ayudante fiscal de General Paz, María del Rosario Di Raddo, se trasladaron hacia la vivienda de la pareja, ubicada en la calle Guillermo Ball al 4.600 de Ranchos. Observaron los alrededores de la propiedad y notaron que a un costado había tierra recientemente removida y con chapas tiradas encima.

Di Raddo dispuso que se preserve la zona hasta la llegada de la Policía Científica. También solicitó la presencia del gabinete de casos especiales de La Plata. Finalmente, tras remover las chapas y la tierra fue hallado el cadáver de una mujer. Un familiar reconoció que se trataba de Lezcano.

El cuerpo fue trasladado a la morgue para realizar la autopsia y Massenzio quedó bajo arresto por el femicidio, a la espera de la convocatoria a indagatoria. El caso es investigado por la fiscal Mariana Albisu, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Brandsen, del Departamento Judicial La Plata.

Según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los dos primeros meses del año se registraron 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, en la Argentina, es decir, un asesinato cada 26 horas.

De acuerdo al informe sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados. A su vez, el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o ex parejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares.

El relevamiento agrega que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.

Debido a que cada organización elabora las estadísticas sobre la base de diferentes criterios, las cifran pueden variar entre una y otra. Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 58 femicidios y travesticidios entre el 1 de enero y el 28 de febrero, mientras que la organización civil MuMaLá registró 43 femicidios en el mismo lapso de tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

La historia de uno de los crímenes más brutales de los últimos tiempos: el femicidio de Carolina Medina, embarazada de seis meses

“Sádico y manipulador”: la opinión de las expertas sobre el acusado de matar a una embarazada en un hotel alojamiento

Jubilado femicida en Laferrere: detuvieron a un hombre de 73 años acusado de matar a golpes a su esposa

Condenaron a prisión perpetua a un femicida por prender fuego y matar a su ex pareja en Ingeniero Budge

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar