Economía

Stellantis presentó sus resultados 2021: modelos más vendidos en la Argentina y Brasil y próximos lanzamientos

En 2021, la compañía fruto de la fusión entre los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) vendió 6,1 millones de unidades a nivel global y 830.000 en Sudamérica
En 2021, la compañía fruto de la fusión entre los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) vendió 6,1 millones de unidades a nivel global y 830.000 en Sudamérica (Pascal Rossignol/)

“Argentina es un país de grandes oportunidades en muchísimas cosas, empezando por el país en sí que es fantástico y las personas que son productivas y son muy fuertes como competencia”. Son palabras del presidente de Stellantis América del Sur, Antonio Filosa, quien tiene una perspectiva optimista aunque se muestra cauto al analizar los desafíos y obstáculos que debe sortear el país.

A través de una rueda de prensa virtual de la que participó Infobae, Stellantis -uno de los principales fabricantes de automóviles- compartió el último viernes sus resultados de 2021 y los primeros meses de 2022; presentó los pilares de su estrategia de liderazgo y además anticipó cuáles serán los próximos lanzamientos.

En 2021, la compañía fruto de la fusión entre los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) vendió 6,1 millones de unidades a nivel global y 830.000 en Sudamérica. Ese año sus ingresos operativos fueron de 152.000 millones de euros a nivel global y 10.700 millones de euros en América del Sur, en tanto que el resultado operativo global ajustado fue de 18.000 millones de euros y de 882 millones de euros en la región.

Liderazgo en Sudamérica

En América del Sur, Stellantis -que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, entre otras marcas- fue líder del mercado en 2021 con una participación del 22,9% y también fue líder en vehículos comerciales con una participación del 30,9%. Además obtuvo el primer lugar en los mercados de Argentina y Brasil. En ese marco, las ventas crecieron 48% respecto al año anterior.

El modelo más vendido en la Argentina fue el Fiat Cronos, mientras que en Brasil fue el Fiat Strada. Asimismo, entre los hechos más relevantes de la región, se destacó el inicio de la producción y venta de los nuevos Fiat Pulse y Jeep Commander.

Estrategia de liderazgo

Según puntualizaron desde la compañía en la conferencia de prensa virtual, los cuatro pilares de su estrategia de liderazgo son los siguientes:

– Expansión comercial: ser líder de mercado en la región y consolidar el liderazgo de mercado en Brasil, Argentina y ganar share en Chile.

– Calidad: ser best in class en satisfacción del cliente, en calidad de productos y servicios.

– Innovación y movilidad: tener una expansión de los servicios conectados y nuevos negocios.

– Agilidad y personas: tener una organización ágil en la toma de decisiones, desarrollo de talentos y más diversidad e inclusión.

Primeros meses del 2022

stellantis
Los modelos más vendidos de la firma en América del Sur

Tras repasar los números positivos que obtuvo la empresa en 2022, Filosa consideró que el resultado del trabajo en estos primeros dos meses del año es también trabajo del 2021. “El año anterior fuimos la empresa que más creció en exportaciones, por ejemplo, lo que lleva a la posibilidad de importar más. Eso abrió una oportunidad de mercado muy importante para nosotros”, aseveró.

Y amplió: “Sea la segunda parte del año del año anterior, sea en la primera parte del 2022, ese crecimiento en exportaciones nos llevó a ser el segundo grupo automovilístico argentino como exportación”. Y según su punto de vista, también fue producto de la inversión que hicieron en el fortalecimiento de la producción de Córdoba y la introducción del segundo turno de El Palomar. “Esas fueron inversiones muy fuertes. Nos dejó más producción, más exportaciones, y entonces más oportunidades de importaciones. Lo que significa mayores volúmenes y mayor market share”.

Lanzamientos

En rigor, entre este año y el 2025 proyectan lanzar 16 nuevos modelos, 28 reestilizaciones y siete eléctricos e híbridos. Respecto de los coches eléctricos, tienen siete modelos que quieren traer por los mercados de América Latina hasta el 2025. “Claramente está junto con algunas inversiones globales y regionales para que estos modelos entren en el modelo de América Latina”, adelantó Filosa.

En cuanto a la producción de cara al 2022, el presidente de Stellantis América del Sur deslizó: “En Argentina va a aumentar mucho este año, hasta las últimas definiciones del BCRA por lo menos… después tenemos que ver cómo eso cambia a alguna cosa. En El Palomar, teníamos pensado pasar de la producción de 50.000 -que fue del año pasado- a 75.000; que será la de este año. Es decir un crecimiento del 50%”, precisó. Para la fábrica de Córdoba, donde se produce únicamente el Fiat Cronos, se prevé pasar de las 75.000 unidades despachadas en 2021 a 82.000. De este modo, para ambas plantas hay fuertes planes de incremento de producción: la compañía podría finalizar 2022 con la fabricación de 157.000 unidades.

Sobre los planes de producción de vehículos eléctricos en la región, se anticipó que Argentina puede ser un lugar donde se fabriquen autos eléctricos. “Cuando llegue el momento de localizar vehículos eléctricos o híbridos, tendremos seis opciones de plantas y algunas de ellas están en Argentina y Brasil”.

Fiat-cronos
El modelo más vendido en la Argentina fue el Fiat Cronos.

Perspectivas de crecimiento

Al ser consultado sobre lo que esperan desde la firma para el resto del año, el ejecutivo hizo alusión a la medida establecida por el Banco Central el último jueves, cuando la autoridad monetaria anunció que se integrará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para un mayor control de las importaciones y dispuso valores de pago para las mercaderías, en línea con lo que reclama el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las negociaciones con el FMI y las decisiones del BCRA las tenemos que analizar mejor porque hasta ayer (jueves) el plano era uno. Ahora hay que ver esa variación de escenario, qué significa para el resto del año. Ayer decía que era muy muy bueno, ahora no sé. Creo que va a seguir siendo bueno porque soy optimista, pero hay que ver cómo estas decisiones pueden impactar el negocio”, reflexionó.

En lo que se refiere a la rentabilidad de Argentina, el titular de la automotriz Stellantis para América del Sur sostuvo que lo que hace la rentabilidad es la competitividad de la producción. Y en ese sentido, lanzó: “Argentina no es competitiva. Argentina, dentro de los países que conocemos, es el de los países menos competitivos para producir cosas”.

Sin embargo, por otro lado, remarcó que Argentina es un país de grandes oportunidades en varios aspectos. “Claramente, las reglas tienen una volatilidad un poco mayor que otros países, con lo cual hay que rápidamente entenderlas y adaptarse. Hasta ayer las perspectivas de crecimiento y market share eran muy muy buenas, ahora hay que analizar las medidas (del Banco Central), para ver qué impacto tendrán… espero que el impacto sea chico”.

Algunos hechos relevantes para Stellantis

Durante el último año, lanzó más de 10 nuevos modelos: Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep ® Grand Cherokee, Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. La firma a su vez aceleró el momento comercial de sus vehículos de bajas emisiones (LEV) y aprovechó la cartera de 34 modelos LEV en el mercado, incluidas las camionetas medianas de celda de combustible de hidrógeno.

Las ventas globales de LEV alcanzaron las 388.000 unidades, un 160% más año tras año con una posición número uno en ventas de furgonetas eléctricas a batería en la UE30. Asimismo, en 2021 Stellantis consiguió obtener sus ventas más altas de camionetas en todo el mundo con aproximadamente 1 millón de vehículos vendidos y además ratificó su posición sólida en el mercado global de vehículos comerciales.

“Argentina no es competitiva. Argentina, dentro de los países que conocemos, es el de los países menos competitivos para producir cosas”

En lo que se refiere a los planes de electrificación y software en el año, Stellantis tiene inversiones planificadas de más de 30.000 millones de euros hasta 2025 y sólidas asociaciones anunciadas en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software.

SEGUIR LEYENDO:

¿Es negocio invertir en cocheras?: cuánto cuestan, qué renta generan y todo lo que se debe tener en cuenta

Utilizan nanosatélites argentinos para ayudar a Ucrania con fotos desde el espacio que muestran cómo se mueve el ejército ruso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar