Sociedad

Salta: conmoción por el femicidio de una adolescente de 14 años de la comunidad wichí

Florencia Isabel Torres
El cuerpo de la menor se encontró el sábado cerca del cementerio de la ciudad salteña de Pichanal (Foto / NA: Noticias Argentinas)

Una adolescente de 14 años, integrante de la comunidad wichí, fue asesinada a puñaladas en la ciudad salteña de Pichanal. Hay dos hombres detenidos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el crimen se produjo ayer, sábado 5 de marzo, cerca de la Ruta provincial N°5, a la altura del cementerio del departamento de Orán. De acuerdo con distintos medios locales, la víctima fue identificada como Florencia Isabel Torres y pertenecía a la comunidad wichí de Pichanal.

Al momento del ataque, la adolescente estaba en compañía de un joven. Luego, llegó otro hombre, con quien ella supuestamente había mantenido una relación, y comenzó a discutir con el acompañante de Florencia. Como consecuencia de la pelea y en circunstancias que aun se investigan, la chica recibió al menos dos heridas de arma blanca en el pecho y murió.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, investiga el crimen y precisó que hay dos hombres detenidos por el homicidio de Florencia. “Ambos son mayores de edad y serán imputados en las próximas horas”, sostuvo y explicó que el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se realizará la autopsia, tras cumplir los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

La adolescente asesinada pertenecía a la comunidad wichí
La adolescente asesinada pertenecía a la comunidad wichí

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero se registraron 54 femicidios, es decir, uno cada 26 horas. Las cifras se desprenden de un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En la provincia de Salta, el femicidio de Florencia Isabel Toreses el tercero en dos meses en Salta. El 15 de enero fue asesinada Pamela Julia Flores, una niña wichí de la localidad de Pluma de Pato, también en el norte salteño. Por el crimen está detenido un adolescente de 17 años, también wichí, que aseguró que era su novio.

El otro femicidio se cometió el 1° de marzo en La Merced, un pueblito de la zona de los valles, cercano a la capital provincial. En este caso, la asesinada fue una mujer de 30 años, Yésica Villagra, y su asesino fue su pareja, Luciano Cerezo, quien luego se suicidó y dos niños quedaron huérfanos.

Situación wichis Salta
En la provincia de Salta, el femicidio de la adolescente wichí Florencia Isabel Toreses, de 14 años, es el tercero en dos meses en Salta (ONG Pata Pila)

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 58 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 43 femicidios entre el 1 de enero y el 27 de febrero.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados.

A su vez, el relevamiento también agrega que el 63% de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17% (9 casos) eran familiares. Con respecto a la modalidad del hecho: 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

SEGUIR LEYENDO:

Santa Fe: un hombre de 30 años fue asesinado de un balazo en la cabeza

Ahorcó a su esposa, la enterró en su casa y confesó el femicidio

“Papi, me dispararon”: una comerciante fue baleada en la cabeza por motochorros mientras hablaba por teléfono con su padre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar