Economía

Las acciones argentinas perdieron hasta 9% en Wall Street mientras recrudece la agresión rusa en Ucrania

La renta variable acusó el impacto de un contexto negativo en el exterior
La renta variable acusó el impacto de un contexto negativo en el exterior (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las pronunciadas caídas de hasta 3,6% en Wall Street, encabezadas por las compañías tecnológicas, dieron por tierra con las alzas de las acciones argentinas este lunes, que habían operado en alza por la mañana.

Los títulos de renta variable domésticos venían entonados por tomas selectivas de posiciones, mientras se trataba en el Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar una deuda de unos 44.500 millones de dólares. Además el renovado ascenso para las materias primas empinaba las valuaciones de las acciones ligadas al sector energético.

Pero por la tarde se impuso la cautela, ante una profundización de las bajas en las principales bolsas internacionales. Los temores a una etapa recesiva con incremento de la inflación, mientras se agrava el conflicto bélico en Ucrania, lastró a las acciones mundiales.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó 1,8%, a 87.948 puntos, luego de avanzar un 1,8% la semana pasada. En Wall Street, las acciones argentinas y ADR cotizados en dólares se desplomaron hasta 9,3%, encabezados por Mercado Libre. YPF resignó un 5,8%; Cresud, un 7,6%; Grupo Galicia, un 5%; y Globant, un 6,1 por ciento.

“Pese al inicio alcista la plaza se muestra inestable golpeada por la tendencia de los mercados externos”, dijo a Reuters un operador bursátil, .

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La invasión rusa a Ucrania disparó un alza de los precios internacionales del petróleo, que alcanzó su nivel más alto desde principios de 2008, lo que alimenta temores a una mayor inflación y un menor crecimiento económico global.

En el marco del acuerdo con el FMI, se definió cómo será la segmentación de las tarifas de luz y gas. Habrá tres categorías de usuarios residenciales. La más alta dejará de estar subsidiada. El resto -usuarios con y sin tarifa social- tendrá subas aproximadas de 20% y 40% respectivamente.

Los expertos de TSA Bursátil indicaron que los mercados del exterior están “particularmente afectados por las expectativas de un endurecimiento en la política monetaria y la escalada bélica entre Rusia y Ucrania. En el acumulado del año todos los sectores operaron bajistas, a excepción del energético”.

En 2022, el Merval anota una ganancia en pesos del 5,3%, y del 6,2% en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, señaló que “los mercados del mundo están inquietos y no es para menos, todos observan al minuto la despiadada guerra, consecuencia directa de la invasión de Rusia sobre Ucrania. No es relámpago, perdura y todos saben cómo empezó, pero nadie como termina. De la guerra se están beneficiando los mercados emergentes, sube y se disparan los commodities, no así Europa que baja muchísimo, mientras que Wall Street la está piloteando.

“Ahora bien, si miramos nuestro S&P Merval, si bien no caemos, tampoco nos beneficiamos demasiado. Es que nuestro país está resolviendo el tema de la deuda con el FMI. Sabemos que al entendimiento se llega y default no habrá, pero quedan cosas por hacer en el inmediato y para ello hay que juntar votos”, explicó Jorge Fedio.

En 2022, el Merval sostiene una ganancia en pesos del 5,3%, y del 6,2% en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR. Se trata de una ganancia apreciable si se toma en cuenta que en 2022, el S&P 500 de Wall Street recorta un 12%, mientras que el tecnológico Nasdaq cede 18 por ciento.

Los precios internacionales del petróleo treparon 3,7% y se acercaron a sus máximos históricos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una serie de definiciones respecto a lo que será la implementación del nuevo acuerdo con el Fondo, en caso que resulte aprobado por el Congreso Nacional y el directorio del organismo. Explicó que el movimiento del dólar oficial será “más o menos parecido” al de la inflación para mantener la competitividad de la economía.

Guzmán además confirmó que si se aprueba el acuerdo habrá un primer desembolso de USD 9.800 millones y, por último, advirtió que habrá meses de “alta tensión” en precios. Hay que recordar que ni bien asumió la Presidencia, Alberto Fernández desistió de recibir los desembolsos restantes del stand-by de 2018 y 2019, por unos 11.000 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre cede a $200,50, un nuevo mínimo en 2022

Mercados: los bonos argentinos tocan nuevos mínimos y el riesgo país roza los 2.000 puntos

Volver al mercado internacional en 3 años, la misión casi imposible que plantea el FMI

Suba de tasas de la Fed e invasión a Ucrania: cómo afectarán a la economía de Argentina

Acuerdo con el FMI: cauto optimismo entre los analistas financieros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar