Sociedad

Mafia china en La Plata: cayó una banda que amedrentó, extorsionó y golpeó a un comerciante

Anoche, la DDI de La Plata desplegó a sus efectivos para realizar siete allanamientos en simultáneo en distintos supermercados chinos y domicilios particulares de esa ciudad. El objetivo era capturar a los cabecillas de una banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes locales y operaba bajo el rótulo popular de “mafia china”. Su líder, de acuerdo a la investigación, era el propio presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada, un hombre identificado como Ke Deqiang, alias “Matías” (44).

Matías fue atrapado, finalmente. La fuerza bonaerense lo detuvo cuando iba a bordo de un autom Kia Sorento junto a su pareja, mientras ingresaba a su domicilio, ubicado sobre la calle 25 al 100. Lo venían siguiendo desde hace un largo tiempo.

La causa se inició a partir de la denuncia de un propietario de un supermercado chino que fue atacado por un grupo de seis hombres armados con palos. Sucedió en agosto de 2020 y fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Las imágenes muestran el momento en el que los agresores -con barbijos colocados y algunos con gorras con viseras- ingresan al local ubicado en la calle 122 y lo destrozan a palazos y botellazos.

El dueño del lugar contó que fueron dos veces: primero para amenazarlo de muerte -a él y también a los empleados del local-, exigiéndole el pago de una suma importante de dólares a cambio de “protección”. Como la víctima no contaba con el dinero, los violentos volvieron horas después y produjeron destrozos en el negocio, a la vez que golpearon a uno de los comerciantes.

El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, y personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizados de la Policía bonaerense inició la investigación que, en diciembre de 2021, contó con la colaboración de la Dirección Enlace Interpol, que pudo determinar la identidad de cinco de los seis atacantes a través de las filmaciones.

Mediante tares de seguimiento, los investigadores conocieron sus domicilios y lugares de trabajo. También establecieron el rol de líder de Matías. Los otros integrantes de la banda fueron identificados como Chen Dongfen, Chen Tengui, Yang Shiguo y Lin Kai. Este último tiene 39 años y es quien golpeó a uno de los comerciantes en ese ataque de 2020.

Una vez identificados los sospechosos, fueron por ellos. El juez Eduardo Luis Silva Pelossi, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 platense, libró las órdenes de allanamiento en dos viviendas y cinco supermercados. Además de Matías, fueron detenidos Lin Kai y Yang Shiguo. En los operativos también se secuestraron dos armas de fuego -una pistola .40 milímetros y otra 6.35 milímetros-, municiones, un vehículo, 700.000 pesos y 21 teléfonos celulares. Uno de los revólveres estaba escondido entre las góndolas de un comercio de avenida 137 y calle 523. El otro lo llevaba Matías en su auto.

Ataque de la mafia china en La Plata
El arma escondida entre las góndolas de un comercio de avenida 137 y calle 523

Condomi Alcorta imputó a los dos detenidos por extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves. Serán indagados en las próximas horas. Mientras, continúa las tareas investigativas para hallar a los tres prófugos restantes, uno de ellos todavía no identificado.

Mafia china en La Plata
Los tres detenidos y los elementos secuestrados por la Policía Bonaerense

SEGUIR LEYENDO:

Recapturaron a uno de los delincuentes que se había fugado de la Alcaidía de Investigaciones: el dato por el que cayó

Un año sin Tehuel de la Torre: organizaciones políticas y el colectivo LGTBIQ+ reclaman su aparición con vida

Los trucos de Sayra, la estafadora serial del “sueño de la casa propia”: la acusan de engañar a más de 180 familias

Bestial femicidio en Florencio Varela: la mató su ex novio y su nueva pareja encontró el cadáver

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar