Sociedad

Bariloche: apareció el turista rosarino que se había perdido en el cerro Catedral

turista perdido en bariloche
La búsqueda del turista comenzó ayer por la mañana, según informó la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

Tras más de 24 horas de incertidumbre e intensa búsqueda, hoy apareció sano y salvo el turista rosarino que se había perdido en el cerro Catedral de la ciudad de Bariloche, según confirmaron desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapí a través de sus redes sociales.

“La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que hoy a primera hora del día se desplegó un operativo con personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Guardaparques, de la Comisión de Auxilio (CAX) y Gendarmería, pudiendo una patrulla de la CAX dar con al paradero del hombre extraviado que se encontraba en la zona del Arroyo Van Titter”, anunciaron las autoridades, en un comunicado difundido vía Facebook. También reportaron que fue evacuado del lugar para ser trasladado al Hospital Zonal.

Comunicado Parque Nacional Nahuel Huapi

De acuerdo a la información difundida durante su búsqueda, el turista de 46 años había salido de excursión el miércoles y desde entonces no se sabía nada de su paradero.

Según informaron las autoridades del Parque, el hombre había planificado realizar la senda hasta el refugio donde pasaría la noche, para luego regresar el jueves. Después de esto, debía tomarse ayer el vuelo de regreso a su ciudad natal, pero nunca lo hizo. Al ver que no viajó, su familia y amigos avisaron a primera hora del viernes al Club Andino Bariloche acerca de lo ocurrido y desde entonces comenzó el operativo de búsqueda.

En la comunicación oficial del Nahuel Huapi se indicó que el procedimiento para dar con el turista incluía maniobras por tierra, agua y aire. Sin embargo, hasta el momento el resultado es negativo. En ese sentido, indicaron que del operativo participa el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, el guardaparque de la seccional del Lago Gutiérrez, personal de la Comisión de Auxilio y dos binomios de perros.

Los expertos recorrieron la senda por el filo del cerro, la playa Muñoz, el valle del arroyo Van Titter, el inicio de senda de Jackob, el valle del Rucaco, mientras que una embarcación lacustre navegó el lago Gutiérrez y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego encabezó la búsqueda por aire.

Otros turistas que fueron encontrados pero sancionados no registrarse

El lunes pasado, la Intendencia del Nahuel Huapi, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informó los casos de turistas que no realizaron el registro de trekking y cambiaron sus recorridos o se desviaron de las sendas.

turista perdido en bariloche
Vista aérea de la zona de búsqueda

El primero episodio ocurrió el jueves 3 de marzo. Se trató de un hombre procedente de la provincia de Buenos Aires, que estaba en el Camping Vuriloches, en la zona del cerro Tronador, y había comunicado que subiría al Refugio Otto Meiling. Como no llegó hasta el lugar anunciado, se dio aviso inmediato como persona extraviada.

Fue entonces que en horas de la madrugada, una patrulla del ICE salió en su búsqueda del turista y recorrió toda la senda hasta llegar al refugio. Sin embargo, hasta ese momento no lo encontraron. El procedimiento continuó varias horas durante el jueves, incluso con la intervención de la guardaparque de la seccional.

Finalmente los rescatistas lograron dar con el paradero del hombre: estaba en buen estado de salud, y había decidido cambiar su recorrido hacia el refugio Ilon, sin dar aviso ni hacer el registro correspondiente.

Pero no fue el único caso. Ese mismo día personal del ICE y de la Comisión de Auxilio (CAX) de Bariloche también participaron de la evacuación de cuatro personas extranjeras que se perdieron por las condiciones del clima en la cumbre del cerro López. El operativo empezó a las seis de la tarde y terminó a una de la madrugada. Se informó que las personas estaban en buen estado se salud y tampoco habían realizado el registro de trekking.

Según informó el Parque, todos los turistas recibieron una infracción por no registrarse, algo que es obligatorio para todo aquel que emprende este tipo de travesías en esa zona.

Seguir leyendo

El 1% del territorio nacional: cómo es el Parque Federal Campo San Juan, la nueva Reserva Natural Salvaje de Misiones

Incendios en Corrientes: ya son casi 800.000 las hectáreas afectadas, un 9% de la superficie total de la provincia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar