Sociedad

Bahía Blanca: una denuncia por un robo ayudó a dar con el segundo cargamento de droga más grande de la historia local

secuestro cocaína marihuana bahía blanca
La droga descubierta

La Policía de Bahía Blanca concretó anoche el hallazgo del segundo cargamento de droga más grande de su historia. Se trata de 500 kilos de marihuana y cinco de cocaína que estaban ocultos en una pequeña casa del oeste de la ciudad. Sin embargo, el dato de la enorme cantidad encontrada no fue lo único que llamó la atención.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, los efectivos hicieron el descubrimiento gracias a una casualidad. Fue después de que se acercaron hasta el lugar a partir de que un vecino denunciara un presunto robo en esa vivienda. Lo que nunca imaginaron fue que hallarían más de media tonelada de droga y que no se trataba de un simple episodio de inseguridad.

Todo ocurrió en una casa ubicada en la calle Cerro de la Cabllada al 400, en el barrio Kilómetro Cinco. Hasta allí llegaron los efectivos del Comando Patrulla junto a móvil Comisaría Segunda después que el denunciante, un hombre de 40 años, alertara al 911 acerca de un posible robo. Según les indicó el vecino, la puerta de la vivienda estaba rota y abierta. Además, no había ninguna persona en su interior.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, cuando los uniformados entraron a la casa -en presencia de dos testigos- observaron una serie de elementos que llamaron su atención. Primero vieron que en una habitación, a mano derecha, había una balanza electrónica enchufada y muy cerca, había varios bultos perfectamente embalados. Algunos estaban rotos. También encontraron bolsas vacías.

Los uniformado continuaron con la inspección del lugar y fue así que en otra habitación observaron una cama con el colchón levantado. Debajo del mueble, encontraron más ladrillos embalados y algunos paquetes pequeños envueltos en papel aluminio. Por el olor que emanaba lo que habían visto, los policías casi de inmediato supieron que se trataba de droga. A partir de allí dieron aviso a sus superiores y se inició un operativo aún mayor con el objetivo de encontrar a algún sospechoso. Además, a simple vista concluyeron que la cantidad de lo que hasta ese momento parecía droga, era muy elevada.

secuestro cocaína marihuana bahía blanca
Casi 500 kilos de marihuana y cinco de cocaína fueron encontrados en una casa de Bahía Blanca

En el lugar se hicieron presentes el superintendente de Región Interior Sur, comisario Aldo Caminada, el jefe de la Departamental, comisario Gonzalo Bezos y del Comando de Patrullas, Gonzalo Sandoval. También se acudieron integrantes de Policía Científica quienes tras llevar a cabo distintas pericias determinaron que se trataba de marihuana y cocaína.

Fue entonces que la Policía decidió en ese momento montar un megaoperativo en la zona, a la espera de que alguien se acercara hasta el domicilio. Y efectivamente ocurrió. Poco tiempo después, una joven de 19 años identificada como Brisa Ailén Mora llegó hasta el lugar sin saber que estaba rodeada y quedó inmediatamente detenida e incomunicada, a disposición del Juzgado Federal 1 a cargo de Walter López Da Silva, el juez que lleva adelante la investigación y que trata de establecer por estas horas el origen del cargamento. En la vivienda encontraron también poco más $750.000 y 900 dólares.

“Armamos un operativo afuera porque podría ser que llegara el dueño de la casa. Y así fue cuando llegó la moradora con su vehículo, que es la que termina detenida y a disposición del Juzgado Federal N° 1 en calidad de incomunicada”, dijo el comisario Bezos con el programa Hoy También.

Bezos dijo después a la agencia Télam que “los estupefacientes estaban en dos habitaciones con paquetes con cinta de embalar, algunos en bolsas y otras con ladrillos sueltos abajo de una cama”. ”Según las primeras investigaciones la joven alquila la vivienda, luego de contactarnos con una inmobiliaria donde también se tendrá que determinar la garantía y el dueño de la misma”, agregó.

Sostuvo que “se trata de una casa normal de barrio, con un frente de mampostería, arreglada y que cuando ingresaron los policías se determinó que no se había registrado un robo porque estaba el televisor, la heladera y todo ordenado”.

Tras el hallazgo de la media tonelada, el delegado del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Federico Montero, le dijo al diario La Brújula, que el decomiso es segundo más importantes de Bahía Blanca.

secuestro cocaína marihuana bahía blanca
También encontraron dinero y un auto

En el ránking sólo es superado por el caso conocido como “Bobinas Blancas”, ocurrido en el 2017 donde se secuestraron 1.375,89 kilos de cocaína adentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial local. Esa causa comenzó el 14 de marzo del 2017 a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) que alertaba sobre una operación de narcotráfico en Argentina.

“Después de bobinas blancas, es el decomiso más importante que se da en la ciudad y a manos de la policía de la provincia”, confirmó el funcionario. “Trabajamos de forma incansable para combatir este flagelo y personalmente quiero ver pudrirse en la cárcel a todos los que delinquen o, como en este caso, comercializan drogas y enferman a nuestros hijos. Celebro el procedimiento y, con esto, insto a la policía a no bajar los brazos y a seguir con esta lucha”, agregó.

Seguir leyendo

Procesaron a diez personas por el tráfico de droga en bobinas

Condenaron por primera vez en la Argentina a un operador de Bitcoin por lavado de dinero narco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar