Sociedad

Coronavirus en Argentina: confirmaron 105 muertes y 3.614 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 21 de marzo de 2022 que, en las últimas 24 horas, se registraron 105 muertes por coronavirus y 3.614 nuevos contagios. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.011.367, mientras que los fallecimientos suman 127.599.

En esta última jornada se realizaron 30.094 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 12%. Este porcentaje es alentador, ya que se ubica cerca del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 66.482 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.817.286.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 49 son hombres y 54 mujeres. Dos personas fallecidas residentes en la provincia de Buenos aires fueron registradas sin datos de sexo. La provincia de Buenos Aires fue la que más muertes reportó con 88 fallecimientos. La cifra representa el 83,80% del total de los decesos de esta jornada.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 678 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 30% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,2%.

De los 3.614 contagios reportados esta tarde, 13.139 son de la provincia de Buenos Aires; 508 de CABA; 24 de Catamarca; 42 de Chaco; 53 de Chubut; 39 de Corrientes; 657 de Córdoba; 29 de Entre Ríos; -2 de Formosa; 3 de Jujuy; 40 de La Pampa; 2 de La Rioja; 48 de Mendoza; 278 de Misiones; 39 de Neuquén; 45 de Río Negro; 3 de Salta; 13 de San Juan; 24 de San Luis; 27 de Santa Cruz; 167 de Santa Fe; 5 de Santiago del Estero; 5 de Tierra del fuego y 226 de Tucumán.

Ayer, domingo 20 de marzo, se registraron 11 muertes por coronavirus y fue la cifra más baja del año. En este contexto de baja sostenida de contagios y con una tasa de positividad nacional de menos del 10%, el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la cartera sanitaria porteña decidió que, a partir de este lunes, los alumnos de todos los niveles de las escuelas de CABA están liberados de la obligación del llevar colocado el tapaboca dentro del aula. No obstante, muchos chicos y padres decidieron seguir usando el barbijo como medida de protección contra el coronavirus.

Este mediodía, los alumnos de primaria de la Escuela N° 3 Juana Manso, en el barrio de Belgrano, se retiraban de la institución en su mayoría con el barbijo colocado. Consultado por Télam, Lucas (8), alumno de esta escuela, aseguró que “por ahora” seguirá usando el barbijo a pesar de que ya no sea obligatorio. En general, tanto padres como docentes que egresaban de las instituciones educativas, permanecían también con sus tapabocas puestos, mientras que los únicos que no lo llevaban eran los niños del nivel inicial.

Por su parte, Guillermina (15), estudiante de tercer año en el Liceo N° 9 Santiago Derqui, aseguró que su colegio “todavía no avisó nada”, aunque confió en que lo harán en cuanto inicie la jornada del turno tarde, al cual ella asiste. Previo a ingresar a clases, la joven expresó que pese a ya no ser obligatorio, seguirá usando su barbijo dentro de la escuela. “Si es opcional lo voy a seguir usando porque yo vivo lejos del colegio y viajo en subte, donde hay mucha gente, entonces para cuidarme a mí y cuidar a mis compañeros yo lo voy a seguir usando”, señaló la joven en diálogo con Télam.

El viernes pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que la decisión fue adoptada debido a “una situación sanitaria mucho más favorable”, en la cual “la tasa de contagiosidad es menor a 1, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es el más bajo de toda la pandemia” y resaltó también el “avance del plan de vacunación”.

Larreta explicó que la decisión no abarca al personal docente y aseguró que se busca “mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

Ese día, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció más temprano desde Ushuaia, donde la medida también es optativa desde hoy, que la obligatoriedad del uso del barbijo quedará sujeta a la decisión de cada provincia.

Hasta el viernes, el uso del barbijo no era obligatorio para los chicos del nivel inicial y hasta tercer grado de la primaria y, en cambio, debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de cuarto grado en adelante, mientras que para las actividades al aire libre ya era optativo para todos los niveles.

De todas maneras, las ministras y ministros de Salud de todo el país reforzaron el viernes la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados.

En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada el viernes pasado, se recomendó “continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

En el mismo sentido, se pidió asegurar la ventilación adecuada de ambientes, mantener el lavado frecuente de manos, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas. Además, acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto dura la inmunidad natural frente al COVID en los niños, según la ciencia

Cómo es el trámite para recibir la cuarta dosis para viajar al exterior

Subvariante de Ómicron: las vacunas de ARN mensajero dan protección, pero por un tiempo limitado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar