Economía

Puerto Madero, Nordelta, Costanera Norte, Palermo: la AFIP intensifica el control sobre sectores de altos ingresos y alto consumo

AFIP Operativos
Ya a principios de marzo la AFIP acumulaba 9.700 procedimientos apuntando a sectores, lugares y momentos de alto consumo

La Administración Federal de Ingresos Públicos prosiguió hoy con operativos de control fiscal, en particular en la verificación del cumplimiento o no de los aportes de seguridad social en locales gastronómicos de más de 15 centros comerciales porteños y del área metropolitana.

Estos procedimientos, que se intensificaron desde principios de año, apuntan a relevar inconsistencias en las registraciones de los trabajadores de los establecimientos inspeccionados.

“El procedimiento permitió detectar maniobras de evasión previsional e incumplimientos a la normativa laboral, como la subdeclaración de la cantidad de horas. En el 50% de los casos relevados se identificó que los empleadores declararon que su personal desarrolla tareas en media jornada, cuando en verdad lo hacen durante jornada completa”, informó la agencia fiscal que encabeza la economista Mercedes Marcó del Pont, que además precisó que los controles se suman a los procedimientos realizados a lo largo de los últimos tres meses por las distintas áreas especializadas de la AFIP “en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva”.

AFIP Operativos
Entre Nordelta, Puerto Madero y distintas zonas de Palermo se inspeccionaron 640 locales comerciales y gastronómicos

Los operativos fueron llevados a cabos por agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, quienes recorrieron 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores comprendidos presentaban inconsistencias. “La subdeclaración, a su vez, da lugar a evasión previsional. “Las acciones de control y fiscalización permiten desarticular maniobras de evasión y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, explicó el organismo.

Los procedimientos tuvieron un perfil claro: zonas y sectores de alto poder adquisitivo y alto consumo. Los controles tuvieron lugar en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo. De hecho, la AFIP ya había realizado controles en Costanera Norte, labrando actas por infracciones a las normas de facturación y constatando que 40% de los trabajadores de los establecimientos relevados estaban en situación irregular.

En Nordelta se hicieron operativos en más de 216 locales comerciales, incluidos restaurantes, bares y guarderías náuticas. “Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional”, precisó el organismo recaudador.

En Puerto Madero, a su vez, se relevaron 150 locales gastronómicos, constatándose diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral, dijo la Agencia.

Los inspectores también relevaron 277 locales comerciales de Palermo “SOHO” y Palermo “Hollywood”.

AFIP Operativos
El sector gastronómico, informó la AFIP, es donde se detecta un mayor incumplimiento de las leyes de seguridad social

El rastrillaje

A principios de marzo, en vistas del acuerdo con el FMI, en el que Economía se comprometió a apretar las clavijas y mejorar la “administración tributaria”, lo que incluye un control más estrecho de los diferentes sectores, en particular los de altos ingresos, la AFIP intensificó los controles ruteros y reforzó las inspecciones en centros de veraneo y otras ligadas al turismo y la gastronomía, amén de actividades ligadas a la comercialización agrícola.

Ya entonces había apuntado a centros como Puerto Madero y Nordelta. De hecho, el 6 de marzo pasado la agencia encabezada por Marcó del Pont había informado que entre enero y febrero había realizado más de 9700 fiscalizaciones “a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral”.

SEGUIR LEYENDO:

Dudas y desafíos del nuevo acuerdo con el FMI: dólar, inflación y crecimiento según el diagnóstico de 10 economistas

Inflación sin freno: ni las góndolas, ni el FMI, ni las consultoras apuntan a una pronta reducción

Un país cruzado por la pobreza: 2021 terminó con menos pobres, pero se espera que la cifra vuelva a subir por la inflación

El Estado como motor: más empleo público y menos gente buscando trabajo, las causas de la baja en el índice de desocupación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar