Tecno

Por qué disminuyó el valor de los NFT estrepitosamente

nft
Muchos NFT no tienen valor (Foto: Pixabay)

Los NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) han tenido un gran auge, sin embargo, una parte de estos han sufrido una disminución de su valor en el mercado, fracasando estrepitosamente y haciendo que todos se pregunten a qué se debe esto.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, un tercio de los NFT no vale nada y otro tercio está comercializado a un bajo coste, por lo que se podría decir que más de la mitad de estos está fracasando.

Muchos de ellos están basados en Ethereum y están siendo comercializados en la plataforma OpenSea. A pesar de que la mayoría se arrastra por los suelos, hay excepciones como Bored Ape y CryptoPunk que han logrado de afianzarse de sus clientes y mercado.

Business Insider señala que sólo el 1 % de los NFT se comercializó por más de USD 1.500 dólares, mientras que el 75 % se vendió por menos de USD 15 dólares.

nft
Imagen representativa de un NFT (Foto: Pixabay)

Apunta que para averiguar el precio de venta de un NFT hay un modelo que considera 3 factores:

– Las características visuales

– Las ventas previas de NFT

– La popularidad de los compradores y vendedores

Lo cual se relaciona a que los NFT que tienen valor han sido comprados o tienen la inversión puntual de personalidades de talla mundial como Madonna, David Backham o son vendidos para movimientos sociales como el del gobierno de Ucrania. Fuera de eso, la mayoría no tiene valor.

Dichos factores son los que determinan hasta en un 70 % la variabilidad de los precios de los NFT. Sin embargo, sigue sin esta del todo claro por qué el negocio de los token no fungibles ha venido presentando una disminución significativa desde septiembre del año pasado, según cifras de Dune Analytics.

nft
Imagen representativa de los NFT (Foto: Pixabay)

En un informe de Nansen, el número de compradores de NFT fue el febrero y aunque hay colecciones que siguen teniendo un valor alto, la disminución de ventas indica que el público ha perdido rápidamente su interés en adquirir una de estas piezas.

Según WhaleShark, consultado por Xataka, uno de los mayores poseedores de NFT, este efecto se podría asimilar con la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en 2018, en donde el dinero inicialmente fluye rápido hasta que se dan cuenta que el ecosistema está plagado de “manzanas podridas”.

El ICO fue un mecanismo de financiación que usa blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin o los NFT, para recaudar fondos a través de la venta de nuevos criptoactivos creados por una empresa.

NFT-HypeBear
NFT-HypeBear (Foto: Archivo)

El auge de las ICO comenzó a mediados de 2017, cuando el método se convirtió en una industria multimillonaria. Para el 2018 el 55% de las ofertas iniciales de criptoactivos no se cumplieron. El desequilibrio llevó a ICORating a concluir que “la calidad de los proyectos en general ha empeorado significativamente”, ya que las mayores sumas de dinero fluyeron hacia menores cantidades de negocios.

“El dinero fluye demasiado rápido y sin sentido”, aseguró WhaleShark sobre los NFT.

Por el momento, la falta de compradores ha enfriado las expectativas del mercado, esperando que “explote la burbuja” que los hizo crecer como espuma cuando artistas se interesaron en adquirir uno.

Por otro lado, hay quienes comenzaron a vender sus NFT a menor precio, según refierió Fortune sobre el caso de alguien que vendió un Bored Ape Yacht Club por USD 224.000 dólares, es decir, unos 68.000 dólares menos de lo que le costó. Aún así, no existe un factor único que determine por qué perdieron su valor.

SEGUIR LEYENDO

Trebel, esta es la plataforma de música en streaming en la que invirtió Maluma

La nueva ayuda de Google Docs para tener una mejor redacción

Novedades interactivas en las transmisiones en vivo de Google Meet y Espacios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar