Política

Tras cinco días de paro, gremialistas del SOMU levantaron una medida de fuerza que afectó el servicio de lanchas en el Delta de Tigre

La lancha colectiva es el principal medio de transporte en el Delta
La lancha colectiva es el principal medio de transporte en el Delta

Un reclamo salarial impulsado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), liderado actualmente por Raúl Durdos, derivó en un paro de los trabajadores de lanchas colectivas que durante cinco días estuvieron sin prestar servicio en el Delta de Tigre, hasta que las partes llegaron a un acuerdo y reanudaron su actividad desde este martes.

Luego de varias jornadas de protestas, que afectaron no solo a los habitantes de la zona, sino también a los turistas, ya que la huelga estuvo vigente durante todo el último fin de semana, el gremio ordenó que “levanten el cese de actividades, ya que las empresas han cumplido con la totalidad del pago del salario a sus trabajadores”.

“Agradecemos a cada uno de nuestros representados por el fiel acatamiento de la medida, que no es más que respetar y hacer cumplir las obligaciones patronales de carácter alimentario de sus familias”, sostuvo la comisión directiva del SOMU en un comunicado que emitieron a primera hora de este martes.

El paro, que se convocó en conjunto con el Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo, había comenzado a las 00.00 del jueves pasado, en reclamo de una supuesta “falta de pago de los salarios de marzo del 2022″.

Comunicado-SOMU
El comunicado de SOMU anunciado el inicio del paro

Ante esta situación, de acuerdo con lo que publicaron los medios locales, las tres empresas que prestan este servicio en el Delta de Tigre, Jilguero, Líneas Delta Argentino e Interisleña, difundieron un texto propio en el que se desligaron del conflicto y cuestionaron la medida de fuerza.

“No es responsabilidad nuestra la decisión de detener el funcionamiento del transporte de una manera tan imprevista como, consideramos, fuera de contexto. Las empresas, con la asistencia del Estado Provincial, venimos cumpliendo nuestros pagos en tanto los compromisos asumidos por la Provincia se realizan en forma regular y dentro de los plazos que el Ministerio (de Transporte bonaerense) ha determinado, conocido por el sector sindical”, remarcaron las tres compañías.

En una nota que reprodujo el portal Qué Pasa Web, las compañías explicaron que los pagos que hace la gobernación están previstos para los primeros 10 días de cada mes, pero que el gremio ha “decidido imponer de manera arbitraria un plazo de 4 días, que descoloca los acuerdos previos”.

La decisión gremial afectó a miles de habitantes de la zona, que dependen de este medio de transporte para transportarse, ya que no existe otra forma de comunicación entre las islas, pero también a varios turistas que durante el fin de semana no contaron con este servicio.

“Acá hay un problema salarial y si bien hay buen diálogo con las empresas, lamentablemente no alcanza: los trabajadores están sufriendo un serio atraso en los pagos de sus salarios; y en lo que va del mes, todavía no cobraron su sueldo”, argumentó recientemente Guillermo Centurión, representante de SOMU, en diálogo con un canal de televisión.

En esa oportunidad, el dirigente sindical advirtió que el paro iba a ser “por tiempo indeterminado” y que el servicio de lanchas se normalizaría recién cuando todos los trabajadores del sector “estén al día con sus haberes”.

Finalmente, este martes por la madrugada el sindicato anunció que el conflicto estaba solucionado: “Gracias a la unión de todos los trabajadores del sector de lanchas de pasajeros, luego de 5 días de paro total se consiguió el pago total a todos los trabajadores”, comentaron en su página oficial de Facebook.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno de Kicillof tomó distancia del conflicto de Camioneros y se reactivó la polémica con el intendente de San Nicolás

“Nos están asfixiando”: una pyme del Chaco denunció 15 días de bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros

Tras la protesta y los incidentes, el Gobierno decidió desplazar a Luis Puenzo de la conducción del INCAA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar