Economía

Semana financiera: el dólar libre escaló hasta los $203 y las cotizaciones financieras se dispararon por la presión inflacionaria y temores de mayor emisión

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira (Sebastiao Moreira Sebastiao Moreira/)

La semana financiera trajo novedades respecto a la calma cambiaria que se vivió hasta hace pocos días. Es que ante la presión inflacionaria que atraviesa el país, sobre todo con el último dato de marzo que dio un 6,7%, según el Indec, sumado al temor que existe en el marcado en relación a una mayor emisión monetaria por parte del Gobierno para financiar la recuperación de los salarios a través de distintos bonos, hicieron que las cotizaciones libres del dólar escalaran. En ese marco, el dólar libre subió $8 esta semana hasta alcanzar los $203 mientras que los dólares financieros también ganaron terreno y registraron subas significativas en las últimas cinco ruedas.

En tanto, la Bolsa porteña registró una leve alza de casi 0,8% para finalizar en 91.717,07 unidades, al tiempo que el riesgo país volvió a subir y cerró en torno a los 1750 puntos.

El dólar MEP registró un salto de más de $18 o 9,5% y el Contado con Liquidación (CCL) subió más de $15 o 8,2% en la semana. De esta manera, cerraron la jornada del viernes en $209,08 y $206,24, respectivamente.

“Luego de tres meses sumamente favorables en términos de apreciación, los dólares MEP y CCL emprendieron un giro de 180 grados. Durante la última semana, las cotizaciones de mercado abandonando la zona de $190, comparable con cifras de octubre pasado, para posicionarse más cerca de $208/$209. En el camino, la brecha contra el precio oficial de la divisa dio saltó desde 70% a 80%”, dijo a Infobae el Economista y Jefe de Estrategia de GMA Capital, Nery Persichini.

“Con el dólar nuevamente en acción (en una semana se deslizó lo mismo que el IPC en 44 días a un ritmo como el 6,7% de marzo), desde las Pascuas hasta hoy 10 puntos de carry trade acumulados en el año fueron borrados del mapa”, destacó.

El dólar MEP registró un salto de más de $18 o 9,5% y el Contado con Liquidación (CCL) subió más de $15 o 8,2% en la semana. De esta manera, cerraron la jornada del viernes en $209,08 y $206,24, respectivamente

Para el economista, “el resurgir del dólar es complejo atribuirlo a un solo catalizador”, no obstante, destacó: “Lo cierto es que recientemente no hubo ni una sola buena noticia, con excepción de la fortaleza del real (que dota de competitividad al peso): la inflación de marzo fue la peor en 20 años, el BCRA está comprando muy pocos dólares en el mejor trimestre del año, la meta de reservas se cumplió gracias al desembolso del FMI, la meta fiscal se alcanzó con una maniobra contable, el gasto público sigue aumentando y se baraja la imposición de nuevos impuestos”.

La dinámica cambiaria exhibida en los últimos días parece haber confirmado el cambio de tendencia en los dólares financieros. “Luego de avanzar $1,88 el martes y $2,94 el miércoles, el contado con liquidación (CCL) se disparó $9,57 el jueves, trepando desde $194,15 a $203,73. Este salto abrupto se posicionó como la mayor suba diaria desde el 5 de mayo de 2020″, consignó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En tanto, Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline, dijo que “por el lado del contexto local, hay que entender que a un ritmo de inflación como el que estamos teniendo, que los dólares financieros estén estables es inviable en el largo plazo”

“Prácticamente entre marzo y abril la inflación acumulada fue del 12%, con lo cual uno debería esperar que el dólar se acomode a este ritmo para que no pierda poder de compra en términos reales. Con estos niveles de inflación es insostenible que se mantenga en estos rangos”, consideró.

Con respecto al capítulo internacional dijo que hay que tener en cuenta que el dólar CCL se mueve a la par del real, que pasó de 5,7 a 4,65 y en Brasil el tipo de cambio en la última semana estuvo subiendo alrededor de 30 centavos.

“El movimiento de los dólares financieros tuvo también su disparador en el movimiento de las monedas emergentes en la última semana donde se estuvieron depreciando varias de ellas y se empezó a revertir el carry trade. Hay una reversión de flujos que es lo que terminó gatillando la suba de los dólares financieros”, observó.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con compras por casi USD 15 millones, mientras que en la semana acumuló USD 152 millones y en el mes está en el orden de los USD 174 millones

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró el viernes en $119,69, con una suba de 11 centavos en relación a la víspera y registró un alza de 1,1% en la semana. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 14 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $114,23 y culminó la semana con una suba de 1,18 por ciento.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $155,59 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $197,48. En las últimas cinco ruedas, en tanto, acumuló un incremento de 1,15 por ciento.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con compras por casi USD 15 millones, mientras que en la semana acumuló USD 152 millones y en el mes está en el orden de los USD 174 millones. De esta manera, las Reservas internacionales finalizaron la semana en USD 42.865 millones, lo que significó una caída de USD 453 millones.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $1,26 respecto del cierre de la semana anterior y quedó como la corrección semanal más elevada desde la registrada en la finalizada en 2 de octubre de 2020. En lo que va de abril, el valor del dólar mayorista acumula una suba del 2,90% y también se encamina a superar la marca del mes precedente” afirmó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

La bolsa porteña culminó la semana con saldo positivo

El índice S&P Merval subió este viernes 0,24% y cerró la semana con una ganancia acumulada de 0,74%, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York retrocedieron en la última rueda de la semana en forma generalizada.

En la plaza porteña, fueron mayoría las alzas de este viernes de las acciones líderes, destacándose las obtenidas por BYMA (3,5%); Banco Supervielle (2,7%); Aluar (2,1%); Ternium Argentina (1,9%); y Pampa Energía (1,7%).

En tanto, las siete bajas de la rueda fueron anotadas por Loma Negra (-2,8%); Cresud (-2,4%); Cablevisión Holding (-2,1%); Sociedad Comercial del Plata (-1%); Transener (-0,6%), YPF (-0.3%) y Central Puerto (-0,1%).

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En Nueva York, en tanto, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con una totalidad de resultados en rojo, entre los que se destacaron Loma Negra (-6,8%), Cresud (-5,7%); Ternium (-5,1%); IRSA (-4,3%); Mercadolibre (-3,4%); y Central Puerto (-3,2%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares cerraron la jornada con resultados mixtos, con caídas de hasta 1,4% y subas de hasta 0,4%. Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER también operaron en forma mixta, con retrocesos de 0,30% y mejoras de 0,5%. En este marco, el riesgo país avanzó hasta los 1.750 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación sin freno: cómo impactarán los bonos salariales en el consumo masivo y en el “stockeo” de los comercios

El dólar libre todavía pierde un 3% en el año, pero la suba de los últimos días golpeó a los que invirtieron en pesos

Previaje 3: cuánto cuestan pasajes, estadías y excursiones en 5 destinos para aprovechar el reintegro del 50%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar