Política

Eduardo “Wado” de Pedro se reunió con funcionarios de Israel para fortalecer los vínculos con la Nación y las provincias

Wado de Pedro junto al canciller de Israel, Yair Lapid
"Wado" de Pedro junto al canciller de Israel, Yair Lapid

(ENVIADA ESPECIAL)- En una eventual diplomacia paralela a través del Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el principal funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, mantuvo en los últimos dos días una serie de encuentros bilaterales durante su gira en Israel con altos funcionarios del gobierno local, para impulsar las relaciones comerciales de ese país con la Argentina y posicionarse a nivel internacional de cara a las próximas elecciones.

Mientras el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se encuentra en India, De Pedro viajó a Israel el viernes pasado con sus pares de Agricultura, Julián Domínguez: y de Ciencia, Daniel Filmus, y ocho gobernadores, con una agenda cargada de actividades políticas y comerciales vinculadas al manejo del agua. Fue un paso más de otros similares que había dado en las últimas semanas en el plano de las relaciones internacionales, como la visita inesperada al papa Francisco; la reunión con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y su gira por España para encontrarse con representantes del gobierno nacional, de Madrid y de Barcelona, y participar de una feria de tecnología móvil.

En el ámbito diplomático israelí, el lunes se reunió con el canciller, Yair Lapid, en un encuentro del que también participaron los ocho los gobernadores y representantes de las provincias que viajaron en la comitiva oficial, organizada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones. Al salir, el ministro dijo a la prensa, de visible buen talante, que había protagonizado una “muy, muy buena reunión”. “Los gobernadores y gobernadoras hicieron sus presentaciones y mostraron sus expectativas sobre comercio internacional. Hablamos de fortalecer los vínculos entre las provincias, la Nación y el gobierno de Israel”, dijo De Pedro, y festejó la nutrida agenda de la misión.

Wado de Pedro junto al canciller de Israel, Yair Lapid
La reunión de la que también participaron los gobernadores

“Se destacó la importancia de las buenas relaciones, y la relevancia de esta delegación”, dijo a la prensa, durante un encuentro privado, la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, que acompañó a De Pedro prácticamente en todas las actividades. También resaltó el deseo de “intercambio” entre ambas naciones y destacó la envergadura de la comunidad judía en el país. “Hablamos de que no sólo se trata de que la Argentina aprenda de Israel, sino de que Israel aprenda de la Argentina”, dijo.

De Pedro se encontró, también, con su par de Interior, Ayelet Shaked, con quien abordaron dos temas que el Ministro resumió en otro contacto con la prensa en el lobby del hotel donde se hospeda con los gobernadores que lo acompañaron. Uno de ellos es la modificación del DNI que tiene planeado implementar próximamente para incorporar “chips con material de alta tecnología”. El otro es un programa dentro del área de Migraciones, que denominó “Nómades digitales”. Consistirá en otorgar visas a los trabajadores de empresas tecnológicas para que vivan en la Argentina para contribuir al ingreso de dólares al país. Será lanzado a su regreso, aunque todavía no está prevista la fecha.

Por último, hoy De Pedro y los gobernadores recibieron la visita, en el propio hotel, del viceprimer ministro y titular de Justicia, Gideon Sa’ar, que hace algunas semanas había estado en la Argentina con motivo del 30 aniversario del atentado contra la Embajada de Israel. Se encontraron en uno de los salones de la planta baja, y también se sumaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, que responde a Juan Manzur y se sumó a última hora al viaje, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, así como representantes de Santiago del Estero.

“La reunión tuvo un alto volumen político. Vino al hotel, se mostró muy predispuesto, hablamos de proyectos productivos en las provincias, para ser articulados con Israel”, dijo De Pedro, y se mostró muy interesado en ampliar la cooperación en términos tecnológicos y productivos. Desde la cartera dijeron que el encuentro giró en torno a “los valores democráticos que distinguen a Israel y a Argentina, la excelente relación entre ambas naciones y la necesidad de “continuar fortaleciendo el vínculo”.

La gira continuará hasta el jueves, cuando el ministro tiene planeado dedicarse a tiempo completo a la visita de plantas de manejo inteligente del agua, que fue el principal motivo esgrimido para el viaje. Visitará Shafdan, la planta de reciclaje o reutilización de agua más grande de Medio Oriente, y luego se dirigirá a la planta “Granot” de la organización pública de gestión hídrica israelí, Mekorot.

SEGUIR LEYENDO

Eduardo “Wado” de Pedro anunció en Israel que impulsará un proyecto para centralizar el manejo del agua

Inflación, tarifas y renta inesperada: Guzmán se concentra en el frente local antes de volver a negociar con el FMI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar