Política

Axel Kicillof reordena la alianza de gobierno bonaerense y avanza con su plan de reelección

Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Daniela Vilar
Axel Kicillof avanza sin pausa en el armado de su reelección

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quedó al frente de lo que será el proceso de institucionalización del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Tras el primer encuentro entre referentes de distintos partidos que integran la alianza de gobierno con radar en el distrito más poblado de la Argentina, el mandatario provincial empieza lentamente a despejar el terreno para cuando sean las discusiones de candidaturas. Es que aunque el mandatario no lo exprese en público, alrededor suyo vienen desplegándose distintas acciones que perfilan el mediano plazo hacia una reelección.

El plan de una institucionalización del Frente de Todos fue una idea primaria del líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Lo dijo en un plenario bonaerense de su espacio político a fin del año pasado, una vez que estaba garantizada la presencia de su alfil Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte. Luego, Massa -ya con lugar en la mesa ministerial bonaerense- sostuvo que al frente de esa institucionalización tenía que estar Kicillof.

La idea se habló con el presidente del PJ local y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien acompañó la propuesta. En medio de las internas oficialistas, que se exteriorizaron con fuerza tras la votación dividida del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la avanzada en la institucionalización del FdT en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral, es también un mensaje a Casa Rosada, que por ahora no mueve un plan similar con Fernández a la cabeza.

Este martes, Máximo Kirchner, la vicegobernadora Verónica Magario, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, la diputada nacional (representando a Nuevo Encuentro), Mónica Macha, el intendente de Ensenada y responsable del Frente Grande, Mario Secco y el titular de Kolina en la provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto, flanquearon a Kicillof en un almuerzo en la ciudad de La Plata con el objetivo de “coordinar acciones que consoliden el trabajo que se viene realizando en territorio bonaerense”.

maximo kirchner kicillof malena galmarini
Dirigentes del FdT bonaerense junto a Kicillof

Días atrás, en la ciudad de La Plata, aparecieron pintadas que promueven la reelección del gobernador. Sin firma, pero en distintos puntos de la capital bonaerense, se leyó: “Axel 2023″. En la gobernación no se hicieron cargo, pero tampoco renegaron del mensaje.

Kicillof está convencido de que la gestión será la clave para pensar más allá. Por eso, el lanzamiento del plan 6X6 va en ese sentido. Mucho antes de anunciar el programa de gobierno, Kicillof le había dicho a Infobae que su plan era de largo plazo y que la transformación que él pensaba para la provincia iba a llevar tiempo. Días atrás, el jefe de asesores de la gobernación y mano derecha del mandatario, Carlos Bianco, le dijo a este medio que “lo más natural” sería que el gobernador fuera reelecto. Antes, claro, debe ganar la elección del año que viene.

Nombres para la competencia interna hay, si se habilita esa ingeniería electoral que sugirió en su momento el presidente Alberto Fernández. Hoy, la foto de aquel momento político cuando el jefe de Estado dijo que en 2023 iba haber PASO, está en blanco y negro. Por eso, si efectivamente es Kicillof quien encabeza la fórmula a la gobernación por el oficialismo, no tendrá rivales internos. Todo depende también de la situación económica. Si los números no mejoran, en el Frente de Todos saben que la elección será compleja.

Reunion Alberto Fernandez Axel kicillof
Axel Kicillof junto a Alberto Fernández

Mientras tanto, el gobernador buscará rememorar algo de lo que fue aquella campaña que lo llevó al Ejecutivo provincial. No habrá viaje en el Renault Clio de Bianco, pero sí “una mateada con vecinos”.

Si las condiciones climáticas lo permiten, Kicillof estará este miércoles en el municipio de Salto en la Segunda sección electoral. Allí, además de una recorrida institucional junto a su intendente Ricardo Alessandro (FdT) y dirigentes de la región, también encabezará un acto al aire libre en el camping del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA). “Mateada con Axel”, reza el flyer que invita a la charla con el gobernador. El mandatario provincial busca retomar el contacto con la gente y lo hará con la fórmula que le dio resultado. Los municipios del interior son el escenario propicio para testear el nivel de confianza propio y del electorado del Frente de Todos.

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof se inclina por no desdoblar la elección en 2023 porque cree que Cristina Kirchner será candidata

Mensaje del kirchnerismo y el Frente Renovador: avanzaron en la institucionalización del Frente de Todos bonaerense

Andrés “Cuervo” Larroque volvió a embestir contra Guzmán: “No lo votó nadie”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar