Tecno

Cómo identificar si un video en TikTok es deepfake

Deepfake de Tom Cruise. (foto: Latest Game)
Deepfake de Tom Cruise. (foto: Latest Game)

Desde hace unos años, la tecnología deepfake no ha dejado de crecer y perfeccionarse. Esta tecnología consiste en el uso de inteligencia artificial para alterar una imagen de vídeo digital.

El contenido deepfake entraña numerosos peligros, desde el acoso a mujeres a través de falsos vídeos porno a la manipulación política o la proliferación de fake news, incluso a las imágenes satelitales que se emplean para acciones militares y de espionaje.

Gracias a las técnicas de inteligencia artificial los vídeos pueden manipularse, reemplazando los rostros, cuerpos o voces, de forma que se imite a un rival electoral, se simule una escena sexual con una personalidad famosa o se cree un clon publicitario

En ese sentido, un equipo de investigadores de Singapur ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de determinar en un 98,53% si el vídeo analizado ha sido manipulado digitalmente.

Casos conocidos de deepfake

Hace ya un tiempo, un software deepfake llegó para cambiar la cara de las personas dedicadas al streaming y a la publicación de vídeos en plataformas como YouTube, Twitch o TikTok. Se llama DeepFaceLive, es de código abierto y fue creado por un famoso desarrollador online conocido como Iperov.

Sin embargo, su uso esta cada vez es más extendido e incluso han aparecido casos de este tipo de tecnología aplicada a anuncios de televisión, como es la campaña publicitaria ‘Con mucho acento’ de Cruzcampo.

Deepfake de la publicidad 'Con mucho acento'. (foto: Panorama audiovisual)
Deepfake de la publicidad 'Con mucho acento'. (foto: Panorama audiovisual)

La compañía de cerveza utilizó la imagen de Lola Flores, fallecida en 1995, para un spot publicitario de 2021, en el que la artista aparecía diciendo una serie de frases que en realidad nunca dijo estando viva. Cruzcampo contaba con los derechos de la familia Flores para llevar a cabo su spot publicitario, pero en muchas otras ocasiones el uso de deepfake ha sido sin el consentimiento de los implicados.

A Tom Cruise le salió hace unos meses un doble en un perfil de TikTok que era exactamente igual que el aclamado actor de Hollywood.

De hecho, un estudio realizado por la Royal Society, junto con la Universidad de Oxford y la Universidad de Brown, sobre esa cuenta de TikTok, reveló que el 78% de los encuestados fueron de incapaces de determinar si el supuesto Tom Cruise que aparecía en esos vídeos era realmente al actor.

Deepfake de Tom Cruise. (foto: Aweita)
Deepfake de Tom Cruise. (foto: Aweita)

Una Inteligencia Artificial para detectar deepfakes en TikTok

Este sistema ha sido desarrollado por Wang Weimin, un científico licenciado por la Universidad Nacional de Singapur y que actualmente trabaja en ByteDance, la empresa matriz de TikTok, que ha participado en un concurso con cientos de aspirantes organizado por la AISG, un programa nacional de IA lanzado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.

El concurso ha tenido 5 meses de duración y Wang, quien tras ganar recibiendo un premio de USD$ 300.000 para comercializar su idea, ha asegurado que prefiere implementar su tecnología en su propia compañía para combatir la manipulación en las redes sociales.

IA para detectar un deepfake en TikTok. (foto: Olhar Digital)
IA para detectar un deepfake en TikTok. (foto: Olhar Digital)

Concretamente, Wang quiere incorporar esta tecnología capaz de detectar las imágenes manipuladas en BytePlus para que los usuarios puedan hacer uso de ella. Esta última plataforma mencionada es una subsidiaria de ByteDance, especializada en el desarrollo y la investigación en torno a la inteligencia artificial.

“Buena o mala, la deepfake es una tecnología emergente que sencillamente no se puede ignorar”, comentó Wang tras ganar el concurso. Según recoge la CNA, la televisión de Singapur, Wan decidió participar debido a que tiene un gran interés en resolver los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO

Cómo desvincular Facebook de Instagram y viceversa

Cómo saber si me están espiando a través de la cámara de la computadora, celular o tablet

Videos y localización: aspectos que depredadores pueden obtener de niños y niñas en juegos de Internet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar