Tecno

Cómo evitar y saber si alguien está espiando los chats de WhatsApp

WhatsApp. (foto: iPadizate)
Espiar chats de WhatsApp (Foto: iPadizate)

WhatsApp es la plataforma de mensajería número uno, pues cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Para guardar la privacidad de todos los clientes, Meta tiene encriptados los mensajes de extremo a extremo, con la finalidad de que nadie los pueda intervenir y leer, no obstante hay algunas triquiñuelas para ver los chats de alguien más.

Aunque ver las conversaciones de los demás está mal, hay a quienes poco les importa y se las ingenian para leerlas. Una de las estrategias más simples, que ni Meta puede evitar, es que alguien tome un teléfono celular ajeno, ingrese a la app de WhatsApp y comience a revisar los chats.

Para evitar este tipo de acción se le puede poner contraseña a la aplicación para que nadie pueda leer los chats aunque se haya dejado olvidado el teléfono celular. Es algo simple pero efectivo que se establece desde la sección de Ajustes de la cuenta.

Celular con el logo de WhatsApp. (foto: iProfesional)
Celular con el logo de WhatsApp (Foto: iProfesional)

En caso de querer algo más sofisticado se puede:

Bajar una aplicación secundaria que tiene el mismo ícono de WhatsApp que funciona como señuelo, pues esta toma automáticamente una fotografía con la cámara frontal cuando es abierta. De ese modo, no solamente se habrá evitado que los chats sean leídos por un intruso, se sabrá quién es la persona que intentó verlos.

Otra forma de descubrir y evitar que alguien esté espiando las conversaciones del chat es ir a los Ajustes de la aplicación y revisar si hay Dispositivos vinculados. Este método sirve en caso de que alguien haya aprovechado que se dejó el móvil desbloqueado y haya iniciado sesión en la versión web; una acción que no toma más de 30 segundos.

Hay que recordar que cuando se inicia sesión en la versión de escritorio se pueden ver todas las conversaciones en tiempo real. Aunque la aplicación móvil recuerda cada cierto tiempo que está iniciada la sesión en web, es posible que pase suficiente tiempo para que alguien lea o descubra algo que no debe.

Hay otro método para saber si hay alguien que está leyendo las conversaciones, pero este solo es efectivo para los usuarios de iPhone. En caso de haber establecido una contraseña para ingresar a las conversaciones, hay posibilidad de que alguien haya aprovechado un momento de descuido (como dejar abierto WhatsApp mientras se va a recibir un pedido de delivery), para añadir su rostro en el desbloqueo.

Un hombre usa la app de WhatsApp en el móvil (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Un hombre usa la app de WhatsApp en el móvil (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo) (Dado Ruvic/)

Para comprobarlo basta con ir a Ajustes > Face ID y revisar si está el rostro de alguien más configurado. Si lo hay se puede quitar y tener cuidado en que no vuelva a ocurrir.

Como se puede ver, las triquiñuelas para leer chats ajenos son tan simples y humanas que ni siquiera el cifrado de extremo a extremo funciona. En estos casos solo queda estar al pendiente de que nadie haya tomado el teléfono móvil en un momento de distracción. En el futuro también será necesario estar al pendiente que alguien no inicie sesión en otro móvil, ya que la plataforma activará esta opción.

WhatsApp permitirá abrir la app en dos móviles a la vez

WhatsApp está trabajando en una nueva opción que permitirá abrir la misma cuenta en dos móviles en forma simultánea. Se trata de una funcionalidad para Android que servirá para usar la aplicación de mensajería instantánea con el mismo número de teléfono o usuario en dos celulares a la vez.

Con esa herramienta, es posible usar hasta cuatro dispositivos vinculados y un teléfono a la vez. En caso de que pasen más de 14 días y no se haya utilizado el móvil, se desconectarán los equipos relacionados, según expone la compañía en su página web.

SEGUIR LEYENDO

Siete claves para tener la mejor contraseña

Caída de criptomonedas: cómo evitar afectaciones a la salud mental de los inversores

Lego lanza una versión de Optimus Prime de Transformes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar