Economía

Mala noticia para las reservas, integradas por 52% de yuanes: la moneda china cayó en el feriado frente al dólar

Miguel Ángel Pesce
Miguel Pesce, presidente de Banco Central argentino (María Amasanti/Bloomberg) (Maria Amasanti/)

Las minutas de la Reserva Federal -el Banco Central de Estados Unidos- que revelan lo que se trató en las reuniones del 3 y 4 de mayo, no dieron buenas noticias, pero espantaron al principal fantasma: la próxima suba de tasas no será de 0,75 puntos.

En el informe, los funcionarios de la Reserva Federal adelantaron que las dos próximas subas de tasas serán de medio punto. Actualmente están en 0,75% y 1 por ciento.

La caída de la demanda de China por la resurrección del COVID alivió al mundo de nuevos aumentos en el petróleo y otras materias primas porque al confinar a las principales ciudades bajó su actividad

El mercado ve las tasas a fin de año en 2,5% anual, pero Jerome Powell, el titular de la FED les recordó que la están condicionados por la guerra y la economía paga esas consecuencias. En otras palabras, mientras siga el conflicto seguirá la inflación`.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

La caída de la demanda de China por la resurrección del COVID alivió al mundo de nuevos aumentos en el petróleo y otras materias primas porque al confinar a las principales ciudades bajó su actividad. Al mismo tiempo, fue la responsable de la escasez de insumos para la tecnología porque sus principales fábricas de chips y semiconductores quedaron casi paralizadas.

El mundo está trabado y a pesar del rebote de las Bolsas de ayer para aprovechar los bajos precios de las acciones tecnológicas, nadie cree que cambie la tendencia de que tras dos o tres traspiés haya una suba. Lo de ayer puede haber sido otro rebote del gato muerto.

De hecho, la suba de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que bajaron su rendimiento a 2,75%, muestran que la inversión preferida de las grandes manos son las más conservadoras.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Tom Brenner)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Tom Brenner) (TOM BRENNER/)

De todas maneras, para la Argentina hubo una buena noticia. Los bonos de países emergentes subieron y el EEM, el índice que mejor los representa, aumentó 0,6 por ciento.

Los bonos de la deuda argentina con ley extranjera que cotizaron en el exterior marcaron una leve reducción del riesgo país de 12 unidades (-0,6%) a 1.924 puntos básicos.

También subieron los ADR’s -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- arrastrados por el repunte del Nasdaq, el mercado de las acciones tecnológicas que subió 1,51% y fue el del mejor comportamiento en Nueva York. Lo mejor pasó por Transportadora Gas del Sur (+5,3%) y MercadoLibre (+3,3%).

adrs 25052022
Fuente: Rava

Lo que aumenta la ansiedad de las petroleras locales porque se modifique el régimen cambiario para la actividad fue el aumento del gas (+1,94%) y del petróleo (+0,91). El ETF que representa el precio de la energía, el XLE, subió 2 por ciento. Como contrapartida el maíz, el trigo y la soja tuvieron bajas inferiores a 1 por ciento.

Pero la mala noticia que puede incidir hoy en las reservas, es la fuerte caída del yuan frente al dólar. La moneda china perdió 0,53% de su valor y el dólar cotizó a 6,6928 yuanes contra 6,6537 del martes.

La moneda norteamericana subió 0,29% frente a las 6 principales divisas del planeta producto de la esperada alza de tasas.

Para un país sin dólares dónde el 52% de sus reservas están en yuanes, la rueda de ayer fue adversa y si el yuan hoy no recupera parte de las pérdidas, se asistirá a una importante baja de las reservas que solo puede atenuar una fuerte compra de dólares en el mercado mayorista.

SEGUIR LEYENDO:

Sin gasoil: en plena cosecha de soja y maíz, se agrava el faltante de combustible

Aumento para empleadas domésticas en junio: la escala de subas que deberán recibir desde el mes que viene, según tipo de trabajo

El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar