Tecno

6 herramientas y sitios web para citar de manera correcta la bibliografía de un trabajo

Herramientas para citar bibliografías. (foto: Innovación Educativa)
Herramientas para citar bibliografías. (foto: Innovación Educativa)

A la hora de hacer un trabajo, es muy importante saber elaborar una buena bibliografía donde se incluyan todas las fuentes usadas a lo largo del texto. Para hacerlo correctamente, la red está llena de generadores automáticos.

Será suficiente con rellenar de forma manual algunos datos sobre la fuente que se quiere citar: autor, la fecha de publicación o sitio web donde se aloja (en caso de ser online). En cuestión de segundos, la web generará la cita de forma automática. Estas webs lo realizan:

1. CitationGenerator

Se trata de un procesador de textos online, algo muy parecido a lo que pueden ser Google Docs o Word a través de la web. Sin embargo, este editor de textos está pensado para generar citas para las referencias, algo que va a permitir hacer en los formatos APA, MLA o Chicago Citation.

Su uso es muy fácil. Lo primero que hay que hacer es elegir el formato de la cita que se quiere utilizar. Una vez se haga, se pega en la web el texto que se quiera, y se selecciona el fragmento en el que se quiera insertar la cita. Esto abrirá un popup en el que vas a se va a ver la opción de citar, y la misma página guiará al usuario paso a paso por el proceso.

(foto: CitationGenerator)
(foto: CitationGenerator)

2. Citationsy

Una de las páginas más completas y versátiles para ayudar al usuario a generar una cita online que se puede añadir a los textos. Para ello, va a permitir añadir las citas desde libros, páginas web o papers, dando al usuario la posibilidad de añadir colaboradores para poder trabajar juntos en el texto y las citas.

La web también permite importar y exportar bibliografías en múltiples formatos, así como poder compartirlas mediante un solo enlace. También tiene versión para teléfonos inteligentes, de manera que se pueda trabajar en los proyectos cuando se quiera y desde cualquier lugar.

Citationsy. (foto: Chrome.google)
Citationsy. (foto: Chrome.google)

3. Cite This for Me

Es uno de los servicios para citar fuentes más veteranas que se va a encontrar. La herramienta va a ofrecer múltiples estilos de referencia para esos casos en los que se pida uno concreto, y se va a poder elegir entre varios tipos de fuente, como libros, páginas web o incluso podcasts.

Es un servicio gratuito, aunque también ofrece una modalidad premium sin anuncios, guardando los progresos y con la posibilidad de descargar una bibliografía en formato Word.

Además, también ofrece su propia extensión para Google Chrome así como complementos para Microsoft Word.

Cite This for Me. (foto: JuliánMarquina)
Cite This for Me. (foto: JuliánMarquina)

4. EndNote

Un programa para citar que tiene algunas curiosidades como un modo en el que se podrá realizar citas mientras se escribe en Word de manera sencilla. También permite insertar citas en diapositivas de PowerPoint, así como almacenamiento de los trabajos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar.

Contiene un amplísimo catálogo con cientos de opciones de formato, aunque tiene un aspecto negativo, y es que no es un programa gratuito. De hecho, el precio de su licencia se acerca a los USD$ 280, quedándose en USD$ 133 para estudiantes.

(foto: EndNote)
(foto: EndNote)

5. FlowCite

Se trata de un servicio que busca ser una solución íntegra para cualquier aspecto de la redacción académica, permitiéndote investigar, gestionar referencias, hacer anotaciones, invitar a colaboradores para escribir en equipo, o editar y publicar los trabajos. Tiene un editor de texto y un visor de PDF.

Se trata de un programa gratuito para proyectos personales, en el que se puede invitar hasta a 3 personas más, abrir 10 procesos simultáneos y almacenar archivos en los 3 GB de espacio gratuito. Si se quiere más que eso, entonces se tendrá que ir a una de sus modalidades de pago.

(foto: FlowCite)
(foto: FlowCite)

6. KnightCite

Se trata de un servicio gratuito para generar citas en estilos MLA, APA y Chicago. Ha sido creado por la Biblioteca Hekman del Calvin College, y no requiere de registros, aunque si el usuario se registra, podrá obtener más recursos para ser ayudado.

(foto: KnightCite)
(foto: KnightCite)

SEGUIR LEYENDO

Trucos y consejos para ahorrar batería en un MacBook

Predicciones de tecnología que se cumplieron con grandes clásicos del cine como Star Trek, Fahrenheit 451 y más

Cómo saber qué hacen los hijos en sus dispositivos Android y Apple

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar