Política

Una ex asesora de Fabiola Yañez cambia de estrategia por la Fiesta en Olivos: dice que no hubo delito porque estaba trabajando

Sofía Pacchi - Burlando
Sofía Pacchi era asesora y amiga de Fabiola Yañez: trabajó en Presidencia hasta el 31 de diciembre de 2021

El sobreseimiento del presidente Alberto Fernández y de su mujer Fabiola Yañez por la Fiesta en Olivos se demoró más de lo previsto. El juez federal Lino Mirabelli decidió esperar a que se resuelvan algunas apelaciones ante la Cámara Federal antes de firmar esa incómoda resolución. Mientras tanto, la causa sumó otra presentación inesperada. La ex asesora de Yañez, Sofía Pacchi, pidió su sobreseimiento, pero no ofreció una reparación económica como el resto de los imputados.

La defensa de Pacchi, a cargo de Fernando Burlando y Fabián Amendola, considera que no hubo delito porque en la fecha del festejo, 14 de julio de 2020, tenía un contrato vigente como “asesora en comunicación y protocolo”. “La situación de Pacchi se enmarca dentro de las actividades expresamente dispensadas de cumplir con las restricciones y que por ende quedan fuera de la realización de la acción típica imputada”, dice el escrito al que tuvo acceso Infobae.

Pacchi efectivamente era asesora de Yañez y una de sus mejores amigas. De hecho, estuvo en Olivos el día del cumpleaños 61 de Alberto Fernández, el 2 de abril de 2020, junto a su entonces pareja, el empresario taiwanés Chia Hong Chien.

Luego del escándalo, la relación personal con la Primera Dama se quebró. Sin embargo, siguió trabajando hasta fines del año pasado en un área que depende la Secretaría General de la Presidencia. Fue una manera de tenerla contenida porque la ex modelo quería hablar en los medios y contar su versión de los hechos.

Fabiola Yáñez - quinta de olivos - cumpleaños cuarentena  -  Alberto Fernández
La foto del festejo en Olivos en plena cuarentena estricta

Al comienzo de la causa judicial, Pacchi era defendida por el abogado de Yañez, Juan Pablo Fioribello. Pero la tensión con la primera dama la obligó a cambiar y pasó a ser defendida por el estudio de Fernando Burlando. Algo similar ocurrió con las hermanas Peruilh.

Durante todos estos meses, la situación de Pacchi fue observada con atención en la Quinta de Olivos. De hecho, había cierta inquietud porque no presentaba una propuesta ante el fiscal de la causa, lo que la dejaba al borde de la indagatoria.

Finalmente, sus abogados decidieron presentarse ante el juez Mirabelli, aunque con una estrategia inesperada. “Se encuentra sobradamente acreditado que el hecho que se le imputa a nuestra defendida no encuadra en una figura legal, por lo que resulta ajustado a derecho resolver en forma definitiva su situación procesal”, dice el escrito.

Sin embargo, el juez Mirabelli y el fiscal Roberto Dominguez ya dijeron en varias resoluciones que los imputados violaron el artículo 205 del Código Penal. De hecho, el juez rechazó un planteo de “falta de acción” que había hecho el Presidente cuando se representaba a sí mismo. “La doctrina nacional resulta conteste a la hora de afirmar que la excepción por falta de acción fundada en la ausencia de delito sólo es viable cuando surge en forma manifiesta la falta de adecuación típica del hecho incriminado”, apuntó el fiscal.

Fabiola Yáñez - quinta de olivos - cumpleaños -  Alberto Fernández
Algunos de los invitados al cumpleaños de la Primera Dama

A partir de ese momento, la mayoría de las defensas comenzaron a negociar con la Fiscalía para cerrar la causa a partir de una reparación económica. Carolina Marafioti fue la primera en llegar a un acuerdo. Luego el presidente Alberto Fernández ofreció $1,6 millón y su mujer $1,4 millón. Con el acuerdo del fiscal, y el dinero transferido a una cuenta del Instituto Malbrán, solo resta el sobreseimiento.

Esa resolución se demoró varios días. Según pudo saber Infobae, el juez quiere esperar que se resuelvan varias apelaciones ante la Cámara Federal de San Martín. Uno de esos planteos lo hizo el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, que representa a los padres de Solange Musse y pretende ser aceptado como querellante y como “amigos del tribunal”. Mirabelli ya rechazó ambos pedidos y por ese motivo fue denunciado por los padres de Solange por los delitos de prevaricato y mal desempeño.

Los abogados de Pacchi decidieron esperar hasta el final y cambiaron de estrategia jurídica argumentando que tenía un contrato vigente, aunque la ex asesora no era la única que trabajaba para el Estado.

La presentación detalla que Pacchi fue contratada el 25 de marzo de 2020 para trabajar junto a Yañez. Según ese contrato, Pacchi tenía que “asistir en la vinculación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros en la coordinación de actividades periodísticas e institucionales”. El contrato era por doce meses, pero se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021.

Burlando también presentó esta semana un escrito por las hermanas Fernández Peruilh, aunque en ese caso adelantó que hará un ofrecimiento de reparación económica.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar