Economía

Los grupos familiares con ingresos superiores a los $333.410 o con tres propiedades dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena de la energía

jovenes y alquileres
El Gobierno publicó este jueves un decreto para comenzar a implementar la segmentación de tarifas (Gustavo L. Gavotti/)

El Gobierno publicó este jueves un decreto para comenzar a implementar la segmentación de tarifas a partir de este mes. Según el texto oficial, a partir de junio de este año, los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas serán divididos en tres niveles, con diferentes tarifas y aumentos durante el año.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó que en el caso de los usuarios que comiencen a pagar la tarifa plena, el aumento se va a ir “prorrateando durante el año”.

¿Cómo quedarán conformados los tres grupos de usuarios?

Nivel 1 – Mayores Ingresos

Son los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía de cada servicio. Serán incluidos los que reúnan al menos una de estas condiciones (se toma en conjunto a los integrantes del hogar):

– Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.

– Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.

– Ser titulares de tres o más inmuebles

– Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo

– Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

“Los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del Nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”, se detalló en el texto oficial

.Nivel 2 – Menores Ingresos

Para estos usuarios, el impacto en factura por el aumento del componente de la energía equivaldrá a un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

Se tienen que reunir alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Para abril, ese valor equivale a $95.260.

– Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

– Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado

– Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

– Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT).

Nivel 3 – Ingresos Medios

Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2. El impacto en factura que genere la corrección del componente del valor de la energía en la factura equivaldrá a un incremento total anual no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. De esta forma, para todo 2022 las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Serán incluidos en este nivel quienes tienen las condiciones para integrar el Nivel 2 pero a su vez son propietarios de dos o más inmuebles (se toman a todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cerruti informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

El aumento para los usuarios que dejen de recibir subsidios se va a prorratear durante todo el año
El aumento para los usuarios que dejen de recibir subsidios se va a prorratear durante todo el año (Eduardo Parra – Europa Press/)

En las audiencias sobre aumentos y segmentación de tarifas que se llevaron adelante a comienzos de mayo, fuentes oficiales estimaron que, como resultado del cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias y la información disponible en el SINTyS sobre ingresos y patrimonio de los usuarios, se encuentran incluidos dentro del grupo que dejará de recibir subsidios hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

SEGUIR LEYENDO:

Alquileres: se retoma el debate para cambiar los puntos que generaron el fracaso de la ley y perjudicaron a dueños e inquilinos

El karma del segundo semestre: con menos dólares, el Gobierno revisa su estrategia con las importaciones y sube el costo del crédito

La suba de tasas y el pago del aguinaldo le pusieron un freno a la escalada del dólar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar