Política

Jorge Taiana repudió la fiesta que finalizó en la muerte del joven subteniente: “Tolerancia cero a estos rituales”

contenido no licenciado
Matías Chirino, el joven subteniente del ejercito que murió en Corrientes

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana repudió la “fiesta de iniciación” y advirtió que habrá “tolerancia cero” con este tipo de prácticas que terminaron este fin de semana con la vida del subteniente del Ejército Argentino, Matías Chirino, quien murió a raíz de los excesos de alcohol y comida que se produjeron en una informal festejo de “bautismo” luego de haber sido trasladado a su primer destino como graduado de la academia militar.

Chirino falleció en un cuartel del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, en Corrientes. Había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años y fue trasladado a ese destino para completar su instrucción como oficial de la fuerza. En el marco de esa llegada, sus camaradas le dedicaron un festejo que tuvo como desenlace su trágica muerte.

“Estoy conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”, manifestó Jorge Taiana. “El sábado le hicieron un asado de bienvenida, pero en ese asado hubo un consumo extraordinario de alcohol. La información que tenemos es que Matías no estaba acostumbrado. Cuando se fueron a dormir, el chico se descompone y muere de broncoaspiración”, reconstruyó el titular de la cartera de Defensa

“Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”, agregó en declaraciones a Radio 10.

Según comentó, el ministro Jorge Taiana habló con la familia de Chirino y le brindó su apoyo en la investigación judicial que busca determinar las responsabilidades penales. Además, instruyó la suspensión de los 11 oficiales que participaron del asado por presunta “falta gravísima”. “Es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos, si se compromete a los ingresantes a cumplir ciertas cosas. Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”, añadió.

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira
El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira (Sebastião Moreira Sebastião Moreira/)

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, Chirino murió ahogado con su vómito. Técnicamente, el deceso se produjo por una “broncoaspiración por alimentos”. El fiscal Mauro Casco confirmó ese resultado sobre la autopsia. El joven tuvo que ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, pero ya era tarde. Allí falleció.

La causa se investiga como averiguación de causales de muerte. Al haberse descompensado en un destacamento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expediente quedó en manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

Según Taiana, los pasos a seguir apuntan a incorporar nuevos elementos, entre ellas declaraciones y elementos que puede aportar el padre de Matías, Ernesto Ezequiel Chirino. El hombre denunció que su hijo fue víctima de supuestos malos tratos que derivaron en su fallecimiento.

contenido no licenciado
La noche de la tragedia, los oficiales lo llamaron para exigirle que tenían que hacer la bienvenida y comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores

“Le dijeron que tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores”, manifestó Ernesto Chirino en declaraciones públicas, y agregó: “A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”.

“Tiene que haber tolerancia cero, es una recepción que se fue de control. Hay que ser muy duro si esto es parte de los rituales”, afirmó el ministro de Defensa, quien recordó otros hechos recientes de la misma índole que se castigaron “severamente”. “Nosotros tenemos que mandar un mensaje clarísimo. Tolerancia cero y apoyando a la Justicia”, añadió.

“Vamos a ver la responsabilidades penales que puedan caber. La familia tiene todo el apoyo del Ejército”, concluyó Taiana.

SEGUIR LEYENDO:

Habló el padre del subteniente del Ejército Argentino que murió tras la fiesta de iniciación: “Que se haga justicia”

El subteniente murió ahogado en su propio vómito tras su “fiesta de iniciación” en el Ejército: su padre denunció maltratos

Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió tras una fiesta de iniciación en Corrientes

El Ejército suspendió a los once oficiales involucrados en la fiesta de iniciación donde murió un subteniente de 22 años

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar