Tecno

Día Mundial del Rock: claves para usar la música y aprender un idioma en internet

Día Mundial del Rock. (Foto: Poresto.net)
Día Mundial del Rock. (Foto: Poresto.net)

Este 13 de julio es el Día Mundial del Rock, una fecha que anualmente se conmemora desde 1985. Este año se celebra el 37 aniversario del día que el género fue reconocido por su aporte a la cultura global a raíz de un evento único en su tipo, el Live Aid, que se llevó a cabo ese día.

En ese sentido, algunas empresas se han dado cuenta que las canciones populares en inglés amplían el vocabulario en dicho idioma, porque cada vez que son cantadas, los usuarios adquieren más fluidez al practicarlo en una conversación.

Y es que, a través de la música, se puede mejorar el dominio de un segundo idioma; la música tiene la capacidad de reducir la presión y el estrés, mejorar el entorno de aprendizaje y poner el vocabulario y la gramática en un contexto claro.

Cómo se originó el Día Mundial del Rock

Los habitantes de países africanos estaban afrontando una crisis de hambruna, por lo que se organizaron dos conciertos (uno en el estadio de Wembley, en Reino Unido, y otro en el J.F.Kennedy, de Estados Unidos).

El éxito fue tal que tuvo 16 horas de transmisión en distintos países, lo que lo convirtió en uno de los espectáculos musicales más vistos en el que se recaudaron más de 100 millones de dólares.

Entre los grupos que se presentaron se encuentran David Bowie, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney, Queen, U2, Sting, Phil Collins y Mick Jagger, entre muchos otros convocados.

Live Aid. (foto: Feed the World)
Live Aid. (foto: Feed the World)

La música en inglés, una gran ayuda para el aprendizaje del idioma

En un estudio realizado por la Academia de Culturas Orientales y Occidentales de Canadá, los estudiantes universitarios se dividieron en tres grupos y cada grupo estudió inglés en diferentes patrones:

– El grupo 1 tenía un maestro de instrucción de música privada en clase.

– El grupo 2 estudiaba con música la mitad del tiempo.

– Y el grupo 3 no estuvieron expuestos a la música durante el horario escolar.

Los resultados mostraron que el grupo 1 obtuvo la puntuación más alta en las siguientes pruebas. Sin embargo, los alumnos sin música se desempeñaron mejor que los alumnos con melodías durante la mitad de la lección, “lo que nos lleva a inferir que la instrucción puede ser más efectiva cuando la música se usa intensamente en la enseñanza”, asegura el estudio.

Clases de música. (foto: VIU)
Clases de música. (foto: VIU)

Las claves para aprender inglés con canciones

La plataforma de idiomas Duolingo conoce el poder de aprender de una manera divertida. Por eso, como parte del Día Mundial del Rock, que se celebra el 13 de julio de cada año, comparte algunas de las canciones que pueden ayudar a mejorar las habilidades en inglés, así como algunas estrategias que puedes implementar para aprender un idioma extranjero mientras se escucha la música preferida de la persona.

Según un análisis, el hip hop, el rock, el folk, el RandB (rhythm and blues) y el pop son los cinco principales géneros musicales que pueden ayudar a ampliar el vocabulario en inglés, en base al vocabulario muy utilizado por los artistas de estos géneros en sus canciones.

Por ejemplo, la música pop es un excelente punto de partida porque usa un lenguaje simple y repetitivo que es fácil de seguir y comprender, mientras que la música rock puede ser un trampolín más complejo para dominar las formas de expresión habituales.

Por su parte, el hip hop abre la puerta a construcciones más complejas ya un uso del lenguaje mucho más amplio; de hecho, artistas como los raperos Eminem, Kendrick Lamar y Jay-Z se han posicionado como los que más vocabulario utilizan en sus canciones.

Sin embargo, para mejorar y aprender inglés a través de la música, es muy importante prestar atención a las canciones que se han estado escuchando todo el tiempo. Hay que intentar cantarlas y entender la letra, así como las expresiones y palabras que se puede aprender de cada melodía.

Dependiendo del dominio del idioma, es recomendable elegir canciones que no sean demasiado rápidas y que tengan la claridad que necesita para repetir palabras. Es mejor tener la letra lista para seguir la canción o usar un video con subtítulos. Identificar palabras o frases que no se conocen y buscar su significado y pronunciación.

The Outfield - Your Love, subtitulado al inglés y al español. (foto: YouTube)
The Outfield – Your Love, subtitulado al inglés y al español. (foto: YouTube)

Cabe recordar que la repetición es clave, además que llevar un registro del ritmo de la canción ayudará a mejorar la pronunciación porque las canciones son fieles al ritmo y tono en el que se habla el idioma. Finalmente, los ejercicios de transcripción de letras pueden ayudar a fortalecer no solo la pronunciación sino también la gramática.

La mejor manera de aprender es aprender a disfrutar, así que no importa si se prefiere el rock, el pop o el hip hop, solo hay que poner cualquier canción en inglés y cantarla hasta que sea dominada.

SEGUIR LEYENDO

Amazon Prime Day: así se pueden conseguir ofertas y evitar estafas en línea

Twitter ya permite abandonar conversaciones tóxicas con un nuevo botón

iPhone: cómo desactivar la opción que registra todos los lugares visitados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar