Economía

Batakis destacó en el G20 las medidas que anunció el Gobierno para reducir el déficit fiscal

Silvina-Batakis---G20---1472022
La ministra Silvina-Batakis al participar en forma virtual del foro del G20

En su debut en la arena internacional, la ministra de Economía, Silvina Batakis, defendió ante sus pares del G20 las medidas para reducir el déficit fiscal que anunció el Gobierno esta semana.

Al participar en forma virtual desde Buenos Aires del foro de ministros de Finanzas y banqueros centrales que se desarrolla en Bali, Indonesia, Batakis subrayó “la importancia del multilateralismo y la cooperación económica internacional para salir fortalecidos de la crisis”.

El discurso, pronunciado anoche desde el Palacio de Hacienda -no viajó por haber asumido hace pocos días y estar focalizada en la implementación de las medidas que anunció el lunes-, se dio en el medio de las discusiones globales por el impacto de la invasión rusa a Ucrania y su efecto sobre la inflación global, tras la primera ronda provocada por la emisión monetaria durante la pandemia.

En el encuentro, la ministra argentina “convocó a los representantes de ese grupo de países a buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global y reducir los impactos de la crisis económica principalmente para los países en desarrollo”, según informó el Palacio de Hacienda.

Batakis indicó en su discurso que “el panorama político y económico mundial se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente la recuperación económica”.

Además, expresó que “el aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial”.

Este fenómeno, advirtió, “ocurre en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de COVID-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías”.

Al respecto, destacó la necesidad de trabajar en conjunto para reforzar el proceso de recuperación económica, y alentó a sus pares a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global, informó Economía.

Ante los otros representantes del G20, la ministra de Economía sostuvo: “Debemos ser cautelosos a la hora de aplicar y comunicar las políticas económicas”. Además, subrayó el compromiso de Argentina con el multilateralismo, al afirmar que “más que nunca en este momento, queremos promover la cooperación económica y creemos que este foro es esencial para salir fortalecidos de esta crisis”.

En particular, destacó que la Argentina “está tomando medidas para reforzar la recuperación económica a medida que avanzamos hacia la convergencia fiscal”.

“En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas”, concluyó la funcionaria. Del encuentro participó también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui.

Condena a Rusia

En el foro, los ministros occidentales de Finanzas del G20 condenaron este viernes la invasión rusa de Ucrania y responsabilizaron a Moscú del enorme impacto de la guerra en la economía mundial.

“Rusia es el único responsable de los efectos negativos en la economía mundial”, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a la delegación rusa en la sesión de apertura, según un funcionario.

Janet Yellen en el foro del G20 en Indonesia con el ministro senegalés  Amadou Hott Sonny Tumbelaka/Pool via REUTERS
Janet Yellen en el foro del G20 en Indonesia con el ministro senegalés Amadou Hott Sonny Tumbelaka/Pool via REUTERS (POOL/)

“Los funcionarios rusos deben reconocer que están aumentando las horribles consecuencias de esta guerra con su continuo apoyo al régimen de (Vladimir) Putin. Ustedes comparten la responsabilidad de la pérdida de vidas inocentes”, indicó.

A Yellen se sumó la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, quien señaló a la delegación rusa de ser responsable de “crímenes de guerra” en Ucrania por su apoyo a la invasión, según un funcionario de ese país.

“No son solo los generales los que cometen crímenes de guerra, son los tecnócratas económicos los que permiten que la guerra ocurra y continúe”, declaró Freeland, que cuenta con orígenes ucranianos.

Los ministros de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y ucraniano, Serhiy Marchenko, participaron virtualmente en la cumbre; Moscú envió al viceministro ruso de Finanzas, Timur Maksimov, a las conversaciones en persona y estuvo presente cuando Yellen y Freeland expresaron sus condenas, según una fuente que estuvo en la reunión, según precisaron las agencias internacionales.

Anton Siluanov participó en forma virtual del G20 . REUTERS/Anton Vaganov/File Photo
Anton Siluanov participó en forma virtual del G20 . REUTERS/Anton Vaganov/File Photo (ANTON VAGANOV/)

En tanto, Indonesia, país anfitrión y presidente del G20, advirtió a los ministros de que el fracaso a la hora de abordar las crisis energética y alimentaria sería catastrófico.

En la apertura, la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, llamó a sus pares a trabajar unidos con un espíritu de “cooperación, colaboración y consenso” porque “el mundo está mirando” si llegan soluciones.

“El costo de nuestro fracaso es más de lo que podemos permitirnos”, dijo a los delegados. “Las consecuencias humanitarias para el mundo y para muchos países de bajos ingresos serían catastróficas”, agregó.

La reunión se focalizó en las crisis de alimentos y energía que golpean al mundo como efecto de la guerra.

“Las acciones del presidente ruso Putin, incluyendo la destrucción de instalaciones agrícolas, el robo de granos y equipos agrícolas, y el bloqueo efectivo de los puertos del mar Negro equivale a usar alimentos como arma de guerra”, dijo Yellen.

Yellen marcó el tono del encuentro al calificar la guerra rusa en Ucrania como “el desafío más grande” de la economía mundial y dijo que miembros del gobierno de Putin no tienen cabida en las conversaciones.

Previamente, ha insistido a sus aliados del G20 para que pongan un tope al precio del petróleo ruso y así ahogar las arcas del presidente ruso y presionar a Moscú para poner fin a la invasión, reduciendo los costos de la energía.

Sin embargo, indicaron las agencias, resulta poco probable que haya una declaración final cuando concluya la reunión el sábado, debido a los desacuerdos sobre el papel de Rusia como disparador de los problemas económicos mundiales. Y en el G20 las decisiones se toman por consenso absoluto, un mecanismo que impidió en el pasado que expulsaran a la Argentina cuando el país estaba en default.

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés y armó una estrategia para ayudar a Batakis

Detrás de Líbano, Sudán y Venezuela, Argentina se consolidó entre los países del mundo con la inflación más alta

La inflación de junio fue de 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses

Detrás de Líbano, Sudán y Venezuela, Argentina se consolidó entre los países del mundo con la inflación más alta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar